sábado, 8 de octubre de 2011

Mis temas favoritos (XII)



Que se puede decir de la Creedence, que no se haya dicho ya, para mi desde luego es uno de esos grupos a lo que recurro una y otra vez. Es básico para mi, oir temas o discos de ellos por lo menos en algún momento de la semana. Hoy, en concreto, hablo de un tema perteneciente al disco de 1969 Bayou Country, el mítico Proud Mary, que bebe del soul y de la música negra como ninguno.



Uno de esos temas de estructura rítmica sencilla y un estribillo muy pegadizo, que todos hemos cantado miles de veces. Pero esta canción, es una de esas que definen el estilo de este grupo, aunque aquí no hay un punteo de guitarra solista descomunal, pero la voz de John Fogerty destaca sobre manera, y la melodía se te mete hasta los huesos.





Os dejo con el tema original de la banda americana, interpretada en un programa televisivo.







De las muchas versiones que se han hecho, me quedo con la de Tina Turner en directo en 1988.

16 comentarios:

  1. Gran, gran tema de una banda imprescindible. Es increible la de temas inmortales que creó John Fogerty en tan poco tiempo. Otra versión muy recomendable es la que solía hacer Elvis en directo, aunque quizás es un poco deudora de la de Ike & Tina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Da Muzz: Querido amigo, en efecto, John Fogerty hacía temazos en poco tiempo igual que un chuerrero hace churros, era la bomba.
    Es cierto, la de Elvis bebía mucho de la de Ike y Tina, pero luego Tina Turner en solitario le daba un toque con los saxos y la superbanda que llevaba, que me encantó siempre, además tengo un directo en vinilo de ella de una gira europea de esa época que fué mi primer vinilo, al que le tengo mucho cariño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Y la voz de Forgerty, como dices, es especialmente genial en este tema. Tiene muchísima fuerza.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es el lado más convencional de la Creedence, entre el country y el soul, sin electricidad desbocada, como dices, pero, amigo, una composición tan maravillosa es cosa de genios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amigas y amigos por partes...

    *Anastasia: Claro que si, un tema genial. La voz de Fogerty es única e irrepetible.
    Un beso.

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Si, siendo como dices, el lado más convencional, sin distorsión y con buena melodía, pero este tema tiene algo que te anima a cantarla si o si, ese Rolling, Rollig on the river... es histórico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Llegué por casualidad, pero me gustó tu blog, voy a quedarme.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Humberto Dib: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
    Gracias, espero que estés a gusto aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya he comentado por aquí que me encanta la Creedence :D El tema no es mi favorito de ellos pero me gusta mucho.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. La mas clasica de Creedence en mi opinion, acordes sencillos pero pegajosos, aunque carece de un solo de guitarra y es por eso que no es mi favorita de ellos, entre mis preferidas estan Born On The Bayou y la asombrosa version de Suzie Q

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Amigas y amigos por partes:

    *Lillu: En efecto, recuerdo que la primera vez que hablé de ellos, dijiste algo en sentido positivo.
    Besos.

    *Miguel: Si, basicamente es el ritmo lo fundamental del tema y su estribillo pegadizo, pero a mi me gusta desde siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, parece que el tema estaba ahí, debajo de alguna piedra y sólo había que levantarla y tocarlo. Así de sencillo parece que lo hacían. Es tan directo y bueno que no requiere más ingredientes.

    No pasa un día sin que anhele la ocasión que tuve de ver a Fogerty por la Metropoli. La próxima (y espero que se cuide), "I´ll be there".

    La versión de Tina es una auténtica taquicardia imparable. La ocasión perfecta para verla desbordar alguno de sus atributos fuera de sus diseños. En esta ocasión, me quedo con el ritmo de la original.

    ResponderEliminar
  12. Beatman: Pues no sé si estaba debajo de alguna piedra, pero en efecto era sencillo y parecía fácil hacerla.

    Ahhh ese concierto fué la bomba amigo, y si vuelve a venir no desperdicies esa oprtunidad.

    Es cierto, Tina te pone a 100, y sabiendo que te mola hablaremos con ella a ver qué podemos hacer... je, je, je...

    A mi me gustan ambas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Un temazo como tantos otros de CCR, y cojonuda la versión de la Turner. Ahí va brazzzzo.

    ResponderEliminar
  14. Johnny, hermano, con la CCR es muy dificil elejir, pero como me gusta mucha la versión de la Turner, al final puse esta.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  15. Una canción cojonuda y muy buen gusto que tienes, leí no se donde (una publicacion supongo) y no me acuerdo cuando (hace muchos años), que Proud Mary estaba considerada la canción perfecta. Lo es.
    Saludos Savoy, me gusta esta serie de tus canciones preferidas.

    ResponderEliminar
  16. Chals, a mi siempre me ha parecido sencilla pero cojonuda, posiblemente sea como dices un tema perfecto.
    Gracias, está teniendo bastante seguimiento esta sección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar