domingo, 16 de octubre de 2011

Mis temas favoritos (XIII)

  The Doors en Copenhague, 1968




Este tema de hoy, es tan perfecto, que casi pocas cosas se pueden decir de dicha canción. Corría el año 1967 y The Doors grababan su primer y primoroso álbum (en una sola semana) dónde estaba incluida, entre otras joyas, este Light my fire. La melodía se le ocurrió a Roby Krieger, guitarrista de la banda, pero a Ray Manzarek, el teclista, se le vino a la cabeza un caparazón sonoro de teclado para el tema, que ha pasado a la historia.










A parte de la primorosa melodía y el teclado, Jim Morrison hacía una interpretación vocal maravillosa, y John Densmore llevaba la base rítmica de lujo. Cuando interpretaban el tema en directo, la parte larga instrumental era una delicia, en la que Jimbo se ponía a tocar las maracas. Cuando escuchas el intro del teclado de este tema, a mi se me pone el bello de punta, es claramente identificable y como no, muy agradable.









The Doors, es para mi, una de las mejores bandas que han existido, y no sólo por el hecho de su fama, sino porque son de esos grupos que los cazas al vuelo en cuanto oyes un tema suyo, y eso parece fácil de conseguir, pero no es sencillo. La banda de Los Ángeles, después de la muerte de Jim no se repuso, aunque cuando Roby y Ray se han unido con Ian Astbury (cantante de The Cult) han llegado a parecerse mucho a los originales (yo los pude ver en directo).








Os dejo con el tema interpretado por The Doors en el Hollywood Bowl en 1968.










De las versiones, me quedo sin duda con esta de 1993 en Los Ángeles, dónde un jóven Eddie Vedder hace de Jim Morrison.



15 comentarios:

  1. Chatnoir amiga, temazo de los buenos, claro que si.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. !!!Hola savoy!!
    Un tema barbaro,buen grupo ,si señor
    Me gusta mucho tu blog,su tematica y la forma en q nos das a conocer toda la musica y los artistas.
    He abierto un blog hace poco y me gustaría enlazar el tuyo con tu permiso.Gracias.
    Un beso
    Au revoir

    ResponderEliminar
  3. Lady_Celeste: Muy bienvenida a mi espacio de música, debate y humor. Pues si, es un tema estupendo.
    Muy agradecido por tus palabras, espero que aquí te sientas como en tu casa.
    Tienes mi permiso para enlazarme, claro que si.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de esto Mr Savoy es que los Doors fueron mucho mas alla de "Light my fire" de eso no hay dudas .Al escuchar los primeros acordes ya sabemos de que estamos hablando .Gran banda ,enorme
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  5. !!Savoy muchisimas gracias mon ami!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. "Light my fire" debería sonar en todas las ferias y verbenas que se preciaran de tener nivel. Es tan grande que puede acojonar de admitirlo a muchos puristas del rock. Por cierto, supongo que habrás oído la exhuberante versión de Jose Feliciano, no? En cuanto a esa aventura con Astbury, pues que quieres que te diga, prefiero oir sus discos de antaño, mal que les pese sin Morrison es un grupo amputado desde el cerebro.

    Toma mi brazzzzzo dominical, brother.

    ResponderEliminar
  7. Gran tema. Un single perfecto, aunque de The Doors te diría temas que me ponen bastante más que este. Cuestión de gustos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores entradas de la historia esa melodía con el teclado Fender de Manzarek. Se marca un sólo que bien detalla el sentido del tema (un climax no sexual precisamente).

    Para mí es simplemente perfecta olvidando las connotaciones éticas de la época. Perfecta además para cerrar una buena pinchada jeje.

    Respecto de la versión, muy destacable ese guitarrón y la apropiada voz principal.

    Que gustazo retomar estos clásicos gentleman.

    ResponderEliminar
  9. Estará esta siempre en mi top 10 de todos los tiempos.
    Y la verdad, hace buen rato que no la escuchaba, este fuego sigue encendido.
    See ya!

    ResponderEliminar
  10. Amigos y amigas por partes...

    *Luther Blues: Es obvio, amigo, no sólo fué este tema, pero me parece que representa muy bien su estilo.
    Y está claro, a los primeros acordes entramos en otra dimensión.
    Un abrazo y buena semana también.

    *Lady_Celeste: De nada, guapa.
    Un beso.

    *Johnny: Querido brother, ferias y verbenas, y en bodas... siempre lo he dicho. he oido la versión de José Feliciano, y la de Stevie Wonder (un poco pobre).
    En cuanto a lo de Astbury, te animo a que si se vuelven a juntar, vayas a verlos, vas a flipar.

    Brazzzo dominical devuelto.

    *Da Muzz: Bueno, es claro que cada uno elije un tema, a mi este me parece impresionante.

    Un saludo.

    *Beatman: Estoy deacuerdo, una entrada y continuación míticas. Tiene muchos momentos de climax.
    Pues, si, es perfecta para empezar, o cerra una pinchada, el próximo sábado caerá si aparece usted... je, je, je.
    Es buena versión, con un tierno Eddie Vedder.

    ¿Te acuerdas cuando vimos este concierto del Hollywood Bowl en mi casa, años atrás? La bomba...

    Un abrazo.

    *Tom/Shine: Es que se lo merece el tema, querido amigo.
    Pues hay que ponerlo otra vez... a tope!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gran gran gran canción. Y grandísimo disco también.

    Ese directo con ese Morrison increíblemente sexy y carismático... buenísimo.

    La versión con Eddie Vedder no la había escuchado y lo cierto es que me ha sorprendido gratamente.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues si que estamos deacuerdo Anastasia.
    Ese directo lo vi con unos amigos en mi casa hace muchos años y nos lo pasamos pipa.
    Pues Eddie Vedder que está muy jovencito, lo hace de cine.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente a veces me molesta escuchar ese tema, no es que lo aborresca pero esta muy trillado a mi gusto, mis favoritos de The Doors son: The Soft Parade, The Unknown Soldier, Riders On The Storm, The End

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pues Miguel, para mi es una delicia oirlo, eso si, de machacarlo puedes acabar aburriéndote, pero hay que tomarlo en su justa medida. A mi es un tema que me encanta.
    Temas favoritos de los Doors, dificil elección, pero de los que has dicho, a mi me faltarían Break on through, Love Street, Roadhouse Blues, L.A. Woman, etc.. hay tantas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar