Seguimos con esta extensa lista este año de mejores discos internacionales, ya va quedando poco para llegar a lo más alto. Aquí hay cinco discos realmente buenos, que he escuchado mucho durante el año. Primero tenemos a una formación norteamericana que atraviesan un gran estado de forma, una banda inglesa de gran calidad que parecen americanos por su sonido, una artista norteamericana que después de haber hecho parte de la historia con sus dos bandas, se ha lanzado en solitario, una banda canadiense que descubrí de teloneros de sus paisanos en noviembre y una curiosa formación compuesta por dos hermanos de padres suizo-ecuatorianos.
26. HURRAY FOR THE RIFF RAFF - The past is still alive
Hurray for the Riff Raff es una banda de New Orleans cuyos discos los tenía metidos dentro del estilo de folk-rock delicado o música de raíces estadounidenses con blues o bluegrass de base. Pero con Life on earth, disco de hace dos años, este proyecto musical tuvo por así decirlo un giro o refundación de su sonido y mucha culpa de ello lo tenía su cantante Alynda Lee Segarra, ya que parece incluso como si fuera su propio proyecto dentro del proyecto del grupo, su herencia puertorriqueña algo había tenido que ver. Lo que hacían en ese disco la propia cantante lo llamaba "nature-punk" que vaya usted a saber qué es, pero con bases programadas, su voz como protagonista, melodías interesantes y un tema central que era como nos vamos cargando el planeta en el que seguimos viviendo, conseguían un resultado interesante. Editaron el 23 de febrero nuevo disco titulado The past is still alive en el sello Nonesuch con Brad Cook de productor, en el que Segarra, cuyas letras suelen hablar de gente sin hogar y desposeídas, inmigrantes y minorías, aquí no se desvía mucho de ese camino, con la novedad de que no habla de otros si no de ella misma, un disco casi podríamos decir de letras autobiográficas. El álbum navega entre aires folk, country e incluso algo de rock and roll, suena de vicio y es muy fácil de escuchar. Escuchamos el tema Hawkmoon, una canción de tono folk-rock con una melodía extraordinaria, donde ella imprime en su manera de cantar una garra genial.
Os dejo con el tema y vídeo de Hawkmoon.
27. THE HANGING STARS - On a golden shore
El 8 de marzo de este 2024 la banda británica de Londres The Hanging Stars editaban su nuevo álbum On a golden shore, el que es su quinto álbum de estudio, grabado en los Clashnarrow Studios de Edwyn Collins. Esta formación está capitaneada por su cantante, guitarrista y compositor Richard Olson y practican una suerte de folk-rock con tintes powerpop y que tiene referentes en The Byrds, Gram Parsons, el sonido del Lauren Canyon obviamente, eso por el lado del folk-rock, pero la parte powerpop tiene mucha querencia por The Jayhawks y ya más por sus paisanos Teenage Fanclub o incluso DropkicK. Melodías preciosistas, armonías vocales y un sonido empastado perfectamente conforman un disco que suena realmente bien. Están de gira por nuestro país (yo me los perdí este pasado viernes, no pude ir) y a todo aquel que pueda es recomendable poder disfrutar de ellos.
Sweet light era otro single del trabajo, maravilla absoluta de melodía que engancha desde la primera nota con la línea melódica que marca la guitarra y que con las voces te eleva hasta levitar.
Os dejo con el tema y vídeo de Sweet light.
28. KIM DEAL - Nobody loves you more
Kim Deal, la que fuera bajista de Pixies, y también lideró posteriormente a la banda The Breeders, editó el pasado 22 de noviembre su primer disco en solitario titulado Nobody loves you more. Según el enfoque meticuloso de la artista hacia su arte, los temas se fueron perfeccionando a lo largo de los años, hasta que ha decidido sacarlos a la luz. Las más antiguas se remontan a 2011, poco después de que abandonara definitivamente Pixies en el Lost Cities Tour y se mudara a Los Ángeles, mientras que las últimas grabaciones tuvieron lugar en 2022 con el legendario ingeniero y buen amigo, el recientemente malogrado Steve Albini. Ha habido colaboradores en el camino como Raymond McGinley de Teenage Fanclub, Jack Lawrence de Raconteurs, su hermana gemela Kelly Deal, etc.,
El tema que daba título al disco era una balada encantadora en la que su voz es la protagonista y donde se acompaña de una guitarra eléctrica, y hacia la mitad del tema suenan unos vientos casi de Big Band que me dejaron atónito, para luego volver a la melodía inicial, sorprendente tonada.
Os dejo con el tema y vídeo de Nobody loves you more.
29. THE COMMONERS - Restless
The Commoners es una formación de Toronto, Canadá, que han editado este año su tercer disco de estudio titulado Restless. Los conocí el 10 de noviembre de teloneros de sus paisanos The Sheepdogs y dieron un gran recital. El grupo despacha influencias a partes iguales de The Black Crowes o Allman Brothers, también se emparentan con los angelinos Dirty Honey, pero añaden como ellos mismos dicen las influencias del sonido Motown de artistas como Sam Cooke u Otis Redding, aunque este matiz me cuesta más notarlo, quizás si en los temas más tranquilos, mientras que en los rockeros se mostraron como una banda muy competente que incluso tienen un lado áspero. Esta banda ha ido sufriendo variaciones pero su alineación actual es Chris Medhurst a la guitarra y voz, Ben Spiller al bajo, Ross Citrullo a la guitarra solista y Adam Cannon a la batería (excelente músico), mientras que el órgano estaba a cargo de Miles Evan Branagh que suele girar con ellos.
Devil teasin' me me impactó en el concierto y es un tema que también llama la atención en el disco, rock potente y la formación sonando de lujo y muy compacta.
Os dejo con el tema y vídeo de Devil teasin' me.
30. HERMANOS GUTIÉRREZ - Sonido cósmico
Hermanos Gutiérrez es una formación que surge de una curiosa unión de dos ecuatorianos-suizos llamados Estevan Gutiérrez y su hermano Alejandro Gutiérrez, ambos guitarristas, de madre ecuatoriana y padre suizo. Comenzaron su carrera discográfica allá por 2017 con un primer álbum titulado 8 años, autoeditado, como los tres siguientes, pero su rumbo cambió cuando en 2022 y para su quinto disco fueron acogidos por Dan Auerbach de The Black Keys y el sello Easy eye sound, con el que editaron un buen disco titulado El bueno y el malo. Practican una música instrumental con evocadoras atmósferas con referentes en Ennio Morricone, Ry Cooder, Calexico o Los Lobos. El 14 de junio publicaron Sonido cósmico, su último trabajo y sexto ya de estudio, repitiendo con Dan Auerbach como productor del trabajo y en el sello Easy eye sound. El disco se escucha del tirón, es apacible y tiene melodías muy interesantes como el que fue uno de los adelantos hace ya unos meses, Until we meet again, con cierto aire a western y sus melodías de guitarra que se entrelazan.
Os dejo con el tema y vídeo de Until we meet again.
No hay comentarios:
Publicar un comentario