lunes, 30 de diciembre de 2024

Alcalá Norte - La vida cañón (2024)

Allá por el 17 de abril de este 2024 la banda madrileña Alcalá Norte publicaban su primer disco homónimo, que venía precedido de algunos singles que habían tenido su éxito en redes sociales. Todo eso se confirmó y superó con la edición del trabajo con el sello Balaunka. Sus canciones navegan entre el punk y el post-punk oscuro con letras en castellano que hablan de la precariedad de la vida, las dificultades para pagar el alquiler, las debilidades mentales actuales, los agobios, las ansiedades, y todos esos problemas que digamos llevan consigo los jóvenes de ahora. Aunque sinceramente es una banda difícil de encasillar o de poner etiquetas, de hecho en la manera de cantar me recuerdan al cantante de Fontaines D. C., y un poco en el estilo por momentos, pero también se emparentan con Triángulo de Amor Bizarro, en fin, hay muchas referencias. El álbum fue producido por Carlos Elías Caballero y su socio Pablo Fergus, del estudio La Cafetera, y capturan la esencia del grupo con una producción que respeta la autenticidad y crudeza del mensaje que el grupo quería mostrar.
La vida cañón fue uno de sus primeros singles, un temón absoluto, que fue el que me picó la curiosidad, y ya fue con la recomendación de Don Javier de Gregorio con la que me tiré de cabeza con el disco.


Os dejo con el tema y vídeo de La vida cañón.

2 comentarios:

  1. Dando por entendido que no he escuchado gran parte de la producción nacional de este 2024, la propuesta de Alcalá Norte me ha parecido fantástica. Tienen la lección muy bien aprendida y a nivel de referencias me suenan en no pocas ocasiones a gente como The Smiths, los primeros Happy Mondays , Stone Roses, el sonido "Madchester" pasado por la trituradora de Ciudad Lineal.
    Están pegando muy fuerte y tienen concierto el próximo 24 en Madrid.
    Que pases buen fin de año.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): Si, es una propuesta que da un poco de luz dentro de un panorama algo tristón últimamente. Es cierto ese lado Madchester, pero pasado al tamiz madrileño por las letras.
      Pues a ver si me puedo apuntar a ese conmcierto.
      Feliz entrada y salida de año.

      Un abrazo.

      Eliminar