lunes, 28 de octubre de 2024

Concierto Crowded House, Madrid, Palacio Vistalegre, 27-10-2024.

Mucha era la expectación por mi parte de ver a la banda neozelandesa Crowded House por segunda vez, gracias a esta tercera reencarnación de Neil Finn y Nick Seymour, que ahora se acompañan de los hijos de Neil, Liam y Elroy y Mitchell Froom. Venían a presentar Gravity Stairs su último y magnífico álbum de este año, y ya de inicio cuando compré la entrada el Palacio Vistalegre me pareció un sitio de insuficiente calidad sonora para una banda tan buena, cosa que de inmediato comprobé, pero eran tantas las ganas de verles que se me olvidó ese detalle y disfruté y mucho el concierto. Liam Finn hizo de telonero en plan hombre orquesta, haciendo de guitarra, batería, creando loops repetitivos como bases mientras cambiaba de instrumento, muy currado todo sinceramente, y con un buen rollo que desprende que es de agradecer.


Y salió a escena Crowded House de una manera curiosa, el músico que tocaba el bouzouki apareció con una linterna estilo antiguo y su maleta del instrumento, y se puso en su lugar, a su vez iban entrando uno a uno el resto de miembros con sus respectivas linternas que fueron colocando en sus pies de micros la mayoría y para empezar con el primer tema. Del disco Gravity Stairs que presentaban cayeron Teenage summer, Oh Hi, Black water, White circle, Thirsty, The Howl y ya en los bises Some greater plan (for Claire) canción que dijo Neil que estaba dedicada a su padre. De su anterior disco Dreamers are waiting escuchamos To the island (me hubiera gustado escuchar alguna más). De sus discos antiguos y más conocidos, los de la primer época, fue muy repasado el Together alone (mi favorito) del que escuchamos Fingers of love (magnífica), Private universe, Pineapple head y Distant sun (maravillosa). De su disco más famoso, el mítico Woodface cayeron Weather with you (primer tema del concierto), Fall at your feet (tremenda), Whispers and moans (sorprendentemente genial), Chocolate cake (brutal), Four seasons in one day (absolutamente brillante) y ya en los bises It's only natural. De sus dos primeros discos también hubo temas, del primero homónimo el World where you live y cómo no Don't dream it's over con Neil interpretándola al piano y de Temple of low men las canciones When you come y en los bises como cierre Better be home soon. Decir que como muy agradable sorpresa sonó el Meassage to my girl de la banda Splint Enz en la que Neil empezó en la música con su hermano Tim Finn.


En definitiva un concierto magnífico, que disfruté mucho y del que os dejo dos momentos, el primero el Teenage summer, tema muy favorito del último disco.




Y por otro esa maravilla que fue Four seasons in one day.

Lenny Kravitz - Honey (2024)


Como llevo diciendo desde marzo, Lenny Kravitz editó nuevo álbum el 24 de mayo con el título de Blue electric light, su dudodécimo disco de estudio que edita después de seis años de su anterior trabajo Raise vibration, 12 nuevos temas donde el propio Kravitz compone, escribe, produce y toca casi todos los instrumentos junto a su guitarrista Craig Ross. Salieron un par de adelantos del trabajo que tira más al pop que nunca, y hablé de uno de ellos titulado Human, donde como digo hay un claro toque popero. También lo hice del que fue el primer single que salió el año pasado allá por el mes de octubre, que se titulaba TK421 y tiene un ritmo funky-pop destacable, aunque aún más lo es su vídeo donde Lenny está como su madre lo trajo al mundo, enseñando casi todo. También hice referencia al tema Paralyzed que es sin duda el más rockero del disco, algo que iba echando en falta, ya que es habitual en su carrera. Y ahora llega Honey, un medio tiempo en onda pop, donde el artista está de lo más vacacional como se muestra en el vídeo.


Os dejo con el tema y vídeo de Honey.

domingo, 27 de octubre de 2024

Nick Cave & The Bad Seeds - Tupelo (1985)

Nick Cave & The Bad Seeds editaron en 1985 su segundo álbum de estudio titulado The firstborn is dead, grabado en los míticos estudios Hansa de Berlín con Flood y la propia banda como productores. Según contaba el propio Cave a la escritora Debbie Kruger en el libro de 2005 "Songwriters speak" Tupelo, canción incluida en el disco, "está inspirada en una canción de John Lee Hooker", y donde aúna la inundación ficticia de Tupelo (ciudad natal de Elvis Presley), de la que habla su canción, con la imaginería de Elvis. El artista añadía que se aprovechaba de la canción de Hooker "como una especie de tramoplín para llegar a otro sitio, de modo que soy muy consciente de eso, y también de que con ella me acredité de lleno como autor de canciones, es una buena canción, tiene algunos versos fantásticos". En esta canción Cave canta hasta casi rugir, y condensa literatura, Biblia y droga todo junto, mientras su homenaje al Rey es evidente. Al inicio con la tormenta se le une un bajo tremendo, mientras Cave empieza a cantar, y se le añaden la batería brutal y los demás instrumentos.


Os dejo con el tema y vídeo de Tupelo.

Concierto Nick Cave & The Bad Seeds, Madrid, Wizink Center, 25-10-2024.


Este pasado viernes recalaba en Madrid la gira de Nick Cave & The Bad Seeds, titulada The Wild God Tour y que está recorriendo media Europa en septiembre y octubre presentando su nuevo álbum de este año Wild God. De teloneros estuvieron The Murder Capital, banda irlandesa que tienen dos discos en el mercado y cuyo estilo post-punk me llamó la atención de manera positiva. Tocaron temas de ambos discos como Love, love, love, Don't cling to life o Slowdance I y II de su primer disco When I have fears de 2019 y de su último disco del año pasado titulado Gigi's Recovery cayeron The stars will leave their stage o Ethel. Un sonido compacto, y una banda que supo estar a la altura.

Y salió a escena Nick Cave con sus Bad Seeds, con su traje con corbata (que acabó quitándose) el artista australiano afincado en Brighton venía a presentar su último y buen trabajo Wild God. Justo este año se cumplen 40 años de que editaran su primer álbum y este concierto fue, aparte de presentar su nuevo disco, un repaso a una carrera discográfica realmente buena, con trabajos muy importantes. Pero un concierto de este músico con su banda no es uno al uso, sucede que se produce una catarsis emocional donde el predicador australiano hace su propio speech y roga a su Dios para que el dolor no nos mate. Durante muchos años se le presentaba como un crooner punk y maldito, pero la música que hace actualmente (vamos a decir desde hace ya más de diez años) es tan personal que pocas referencias hay a las que agarrarse, ya que hay momentos góspel, hay rock, hay pop a su manera, muchos estilos confluyen. Y es cierto eso que dicen, de que a un concierto de este hombre se entra de una manera y se sale de otra, y cierto es, asistes a algo muy diferente, absolutamente intenso y que dos horas y media después no te deja indiferente. 


Wild God fue repasado y bien, cayó casi entero, sonaron Frogs (muy épica), Wild God, tema emblema del trabajo y donde ese dios salvaje recorre el mundo en busca de una chica y de más cosas, Song of the lake (más atmosférica), Long dark night, Cinnamon horses, Conversion (me encantó), Joy, Final rescue attempt y ese tema O Wow O Wow (How wonderful she is) dedicado a Anita Lane, fallecida hace tres años que fue pareja sentimental y creativa de Cave y miembro fundacional de The Bad Seeds, repitiendo una y otra vez lo maravillosa que fue y en donde aparece la voz de ella durante una grabación telefónica con imágenes de ella en pantalla.
De su gran y extensa carrera cayeron auténticos clásicos como From her to Eternity de 1984 de su primer álbum, tema salvaje que recuerda su época berlinesa, Tupelo de 1985 dedicada al Rey (Elvis Presley) como él mismo dijo, ya que durante un tiempo él quiso ser algo así como un Elvis postmoderno, O children, una canción compuesta hace unos veinte años que escribió cuando estaba con sus hijos en un parque y que habla de que tenemos que proteger a nuestros hijos (recordemos que él perdió a su hijo Arthur con 15 años al caerse de un acantilado) de su disco doble Abattoir blues/The Lyre of Orpheus de 2004. Llega un momento culminante para mí, con el tema Jubilee street de su disco Push the sky away de 2013 donde le canta a una chica llamada B, una canción que en el disco va de menos a más y tiene un crescendo brutal, que aquí pasa a una segunda parte de hard rock que acaba de manera espectacular con la banda a pleno rendimiento. Bright horses del anterior disco Ghosteen y I need you de Skeleton tree sonaron como si de un teatro se tratara, temas íntimos con magia melancólica. También cayeron Carnage y White Elephant, del disco hecho solo por él con Warren Ellis en 2021. The Mercy seat de 1988 de aquel Tender prey sonó a gloria bendita y Red right hand de 1994 fue otro momento álgido con el público cantando la melodía. En los bises The weeping song de The good son de 1990 y como cierre la maravillosa Into my arms con Cave solo al piano de 1997.
La banda estaba compuesta por Nick Cave a la voz y piano, Warren Ellis al sintetizador, piano, violin, guitarra y coros, George Vjestica a la guitarra eléctrica y acústica, Thomas Wydler a la batería, Jim Sclavunos al vibráfono, percusiones y coros, Carly Paradis a las teclas, Colin Greenwood al bajo y los cuatro coristas increíbles, tres mujeres y un hombre. 67 años contemplan a Nick Cave, y el concierto que dio este pasado viernes demuestra que está hecho un chaval.

Os dejo con dos temas que pude grabar desde mi posición algo alejada, primero con el Long dark night del último álbum.




Y el cierre con Into my arms.

sábado, 26 de octubre de 2024

Manic Street Preachers - Hiding in plain sight (2024)

Finalmente el 31 de enero de 2025 saldrá a la luz el nuevo trabajo de la banda galesa Manic Street Preachers titulado Critical thinking. Tuvimos un primer single Decline and fall a finales de agosto que finalmente se confirmó como el primer adelanto del trabajo. Según declaraciones de su líder James Dean Bradfield: "Empezamos con un poco más de urgencia de lo habitual y sin saberlo, ya teníamos cinco o seis demos... tal vez fue esa amenaza subconsciente de que el tiempo se acaba después del Covid. No había ningún modus operandi, a veces tocábamos juntos en vivo en un ambiente de banda definido, otras veces era más aislado, donde simplemente colocaba una guitarra en una pista de click, o Nick Wire ponía una voz con un click, o yo hacía una versión acústica realmente tosca, y la construiríamos a partir de eso. Así que fueron dos años de trabajo intenso y despistado a la vez". Las canciones son mezcla de las letras de Nick y las composiciones de James y no tienen un hilo conductor, son libres. Hiding in plain sight es el segundo single de adelanto, buen tema de pop-rock con apoyo de un coro femenino y en el clásico estilo del grupo.


Os dejo con el tema y vídeo de Hiding in plain sight.

Robert Jon & The Wreck - Boss man (2024)


Como vengo diciendo desde mediados de junio, el pasado 28 de junio salió a la luz el nuevo álbum de la banda californiana Robert Jon & The Wreck con el título de Red moon rising. Una banda trabajadora como pocas, este quinteto de Orange County, que estuvieron de gira el pasado mes de junio por nuestro país para presentar este álbum, que ha sido producido por Kevin Shirley. Siguen siendo herederos de bandas grandes del rock sureño como Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd mezclado con la melodía de su tierra de gente como Eagles o el propio Tom Petty, incluso también con referente en los grandes ZZ Top, que da como resultado un potente rock con gotas de blues y soul. La banda sigue girando presentando el disco (a finales de octubre vuelven a Europa, con muchas fechas en noviembre en Alemania y Gran Bretaña), pero no dejan de trabajar, grabar y editan ahora otro nuevo single, que va en la edición deluxe del último álbum que salió ayer 25 de Octubre y que ha sido producido también por Kevin Shirley titulado Boss man, un muy buen rock and roll de aire setentero que suena a las mil maravillas. Tanto el anterior Life between the lines como este Boss man, van como extras en la edición de lujo de este gran disco.


Os dejo con el tema y vídeo de Boss man.

viernes, 25 de octubre de 2024

DeWolff - Natural woman (2024)

Como dije aquí a mediados de septiembre, el próximo 6 de diciembre de este 2024, la banda DeWolff editarán su nuevo álbum titulado Muscle Shoals. Este trío holandés de Geleen, Holanda cuyos miembros son tres Pablo Van de Poel a la voz y guitarra, su hermano Luka Van de Poel a la batería y el teclista del órgano hammond Robin Piso poseen un estilo que es una mezcla muy pura y de calidad de rock psicodélico, hard-rock y con tintes blues también cuyos referentes son bastante claros, les llama poderosamente la música de los 70 y en concreto destilan devoción por Deep Purple (el teclista es un Jon Lord actualizado) y Led Zeppelin (al cantante y guitarrista se le nota la querencia en todo por Jimmy Page).
En mayo de este año viajaron a Muscle Shoals, Alabama, a grabar su décimo álbum de estudio con el productor ganador de un Grammy Ben Tanner, en los legendarios estudios FAME y el Musclae Shoals Sound Studio. Allí han grabado míticos músicos como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Little Richard, The Rolling Stones, Leon Russell, etc., Pablo Van de Poel dijo al respecto: "Realmente puedes sentir cierta magia de rock 'n' roll en el aire allí, cuando tocamos nuestras primeras notas tuve escalofríos, ¡ahí estaba ese sonido que había estado escuchando en todos esos álbumes clásicos! Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de grabación que hemos tenido. El piano que usaba Leon Russell estaba allí, el piano Wurlitzer eléctrico que utilizó en 'I never loved a man' de Aretha Franklin".
Será por tanto un disco con influencias de la rica historia musical de esos estudios, que encima darán título al álbum, aunque esta banda que tiene su estilo genuino no dejará de sonar a su estilo habitual. Habrá gira europea y vendrán a España en febrero...
In love fue el primer single, un tema que suena a clásico instantáneo desde el primer segundo. Natural woman es el segundo adelanto, una canción donde su estilo de rock-blues es fácilmente reconocible y que siguen practicando a gran nivel y muy buenos cambios.


Os dejo con el tema y vídeo de Natural woman.

Pixies - Hypnotised (2024)


Como dije allá por el mes de julio, la banda bostoniana Pixies editan nuevo álbum hoy 25 de octubre titulado The night the zombies came, justo a tiempo antes de Hallowen, según la nota de prensa el disco más cinematográfico de su carrera. Black Francis define el disco como una "especie de película" y dice "a veces me siento como un pollo, picoteando los árboles a mi paso, cuando algo me corta la cabeza, ahora lidio con la decapitación". Ha habido un cambio en la formación, ya que la bajista Paz Lechantin dejó el grupo en marzo y ha sido sustituida por Emma Richardson, también integrante de Band of Skulls. Al principio del proceso de grabación en el estudio Guilford Sound en Vermont, la banda notó que los temas se dividían en dos bandos, unos los que llamaron Dust bowl songs, canciones estilo balada con tintes country, y por otros los furiosos temas punk y rockeros del disco, como el que fue el primer single titulado You're so impatient. Solo algún tema aislado se mantenía en ambos lados. En su día hablé de Chicken, uno de los singles, que es como la fantasmagórica brisa de un cementerio, un medio tiempo de muy buena calidad. También lo hice del primer adelanto, ese tema duro y potente que es You're so impatient. Y del que fue el tercero Oyster beds, otro tema que es de onda rockera, vertiginoso y potente, que no deja indiferente. También escuchamos Motoroller, quizás un medio tiempo que no se decantan por ninguno de los dos bandos de canciones, de muy buena calidad y los coros de Emma muy acertados. Ahora llega Hypnotised, un medio tiempo de preciosa melodía con excelentes cambios y gran desarrollo.


Os dejo con el tema Hypnotised.

jueves, 24 de octubre de 2024

The Sheepdogs - Darlin' baby (2024)

Como decía ayer, el pasado 22 de agosto la banda canadiense The Sheepdogs, muy querida en este espacio, editaron nuevo EP titulado Paradise Alone compuesto por 5 nuevos temas. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar de ellos desde hace bastante tiempo, con su disco de 2015 Future Nostalgia. Aquí volvían a la carga con más dosis de buenos temas en esa órbita muy setentera, y bien que lo agradecemos en este espacio. Recordemos que la formación es Ewan Currie a la voz principal, guitarra, e incluso sintetizadores, piano y órgano, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Ricky Paquette a la guitarra y coros, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones. 
Take me for a ride era un single de este Ep, donde las coordenadas de excelencia de este grupazo siguen intactas. Otro single de este gran Ep es el tema Darlin' baby, un medio tiempo de una belleza y calidad tremenda con estribillo adictivo. En noviembre andarán de gira por España. 


Os dejo con el tema y vídeo de Darlin' baby.

Larkin Poe - Mockingbird (2024)

Como vengo diciendo desde el mes de septiembre, Larkin Poe, la banda con origen en Georgia y compuesto por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, aunque su base de operaciones la tienen en Nashville, Tennessee, editarán nuevo álbum de estudio el 24 de enero de 2025 titulado Bloom, que será su octavo disco de estudio. Practican un rock sureño con potentes riffs de guitarra combinado con slide guitar y su primer álbum data de 2014 (aunque empezaron con Ep's en 2010). Su último álbum Blood Harmony de 2022 era extraordinario y las pude ver en esa gira (concierto inolvidable). Tienen en sus referentes a gente como ZZ Top, Rory Gallagher y bluesmen antiguos, pero también saben dar ese toque de modernidad que bandas como The Black Keys han enseñado a muchos.
If God is a woman fue el primer single y mantiene las coordenadas de su anterior trabajo, y siguen teniendo ese estilazo realmente bestial que las confirma como una de las bandas del momento. Ahora llega el segundo titulado Mockingbird, un medio tiempo de excelente factura que sube las pulsaciones al llegar al puente y al estribillo, gran tema.


Os dejo con el tema y vídeo de Mockingbird.

miércoles, 23 de octubre de 2024

The Sheepdogs - Take me for a ride (2024)

El pasado 22 de agosto la banda canadiense The Sheepdogs, muy querida en este espacio, editaron nuevo EP titulado Paradise Alone compuesto por 5 nuevos temas. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar de ellos desde hace bastante tiempo, con su disco de 2015 Future Nostalgia. Aquí volvían a la carga con más dosis de buenos temas en esa órbita muy setentera, y bien que lo agradecemos en este espacio. Recordemos que la formación es Ewan Currie a la voz principal, guitarra, e incluso sintetizadores, piano y órgano, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Ricky Paquette a la guitarra y coros, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones. 
Take me for a ride es el single de este Ep, donde las coordenadas de excelencia de este grupazo siguen intactas. En noviembre andarán de gira por España.


Os dejo con el tema y vídeo de Take me for a ride.

Chuck Prophet - First came the thunder (2024)


Como llevo diciendo desde mediados del mes de julio, Chuck Prophet, el músico californiano que parece haber superado un cáncer que le tuvo medio retirado hace un par de años, anuncia nuevo trabajo para el 25 de octubre titulado Wake the dead, junto a la banda de cumbia de Salinas, California, ¿Quiensave? No es que al bueno de Chuck le haya dado de repente por ese giro estilístico, si no que durante su lucha contra la enfermedad, esa música cuidó y consoló a nuestro protagonista. La formación que ha grabado el trabajo es Chuck a la voz y guitarra, Cesar A. Herrera Jr al acordeón, John Branch a la guitarra y órgano farfisa y Matt Winegar al bajo, percusión y batería. La cumbia, es un estilo musical y baile folclórico procedente de la costa del caribe colombiano y que mezcla varias culturas en su raíz, y que practican varias bandas como por ejemplo The Mavericks, entre varios de los estilos que hacen.
Así el primer single era la canción que da título al álbum, donde se notaba claramente que la cumbia inunda la vida de Mr. Prophet. El segundo adelanto titulado Sugar into water por contra volvía al estilo de Chuck de siempre, en un tema de melodía bonita y donde el órgano farfisa y el acordeón tenían protagonismo, dándole un toque curioso. Luego llegó el tercero titulado Red sky night, una bonita balada de tono tranquilo, con bonitos solos de guitarra y Chuck disfrutando a la voz como un chaval. Ahora llega un cuarto titulado First came the thunder, animoso tema de melodía bonita, precioso estribillo y con Chuck realmente fantástico cantando.
Por si fuera poco habrá gira en noviembre por nuestro país, así que esperamos ansiosos.


Os dejo con First came the thunder.

martes, 22 de octubre de 2024

Programa Número 436 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 1959.


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 436 nada más y nada menos. En esta ocasión hago un especial dedicado al año 1959, 65 años después, un año en el que hay discos y singles realmente impresionantes.


Suenan por orden Miles Davis, Charles Mingus, Ornette Coleman, Art Blakey & The Jazz Messengers, The Dave Brubeck Quartet, Nina Simone, Frank Sinatra, The Everly Brothers, Ritchie Valens, Elvis Presley, The Veltones, Chuck Berry, Little Walter, Muddy Waters, Howlin' Wolf, John Lee Hooker y Ray Charles.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Pearl Jam - Waiting for Stevie (2024)


Como vengo diciendo desde mediados de febrero, el duodécimo álbum de la banda norteamericana Pearl Jam salió a la luz el 19 de abril con el título de Dark Matter, a través del sello Monkeywrench Records/Republic Records. El año pasado la banda se retiró a los Sangri-La Studios de Malibú donde se pusieron a grabar con la supervisión de Andrew Watt a la producción. Gracias a la inspiración el disco nació en solo tres semanas.
La portada del álbum presenta pinturas con luz de Alexandr Gnezdilov, y se creó utilizando un gran caleidoscopio de fabricación propia. Cada letra visible en la portada fue capturada individualmente y escrita a mano en el aire con una linterna especialmente diseñada para crear el efecto nacarado.
Dark Matter era el primer single de adelanto, canción que da título al disco, una explosiva canción que nos recuerda a la banda cuando eran más enérgicos. Luego llegó el segundo titulado Running que reitera la sensación que nos dejó el primer adelanto, la banda ha vuelto con fuerza inusitada y suenan muy rockeros con esta vertiginosa canción que va a mil revoluciones. También hablé de un tercer adelanto titulado Wreckage, un medio tiempo de muy buena factura con una gran melodía. React, respond era otro tema de onda rockera y con la banda a mil revoluciones, buena tonada. Hice referencia a Scared of fear, tema que abre el disco y que empieza de manera tranquila con un sonido que va de menos a más hasta que se desata la furia guitarrera que sirve de base a Eddie Vedder para despachar la letra, en una buena canción. Ahora llega Waiting for Stevie, canción de tremenda melodía y muy en el estilo de siempre de la banda, donde todos los miembros tienen su momento en el tema, y cuyo vídeo es en vivo en la gira del disco en Seattle.


Os dejo con el tema y vídeo de Waiting for Stevie.

lunes, 21 de octubre de 2024

Ritchie Valens - La bamba (1959)

Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, conocido como Ritchie Valens, nació en Pacoima, en el Valle de San Fernando en California el 13 de mayo de 1941. Desde jovencito su padre le alentó a tocar la guitarra (que tocaba con la mano derecha a pesar de ser zurdo), la trompeta y posteriormente de manera autodidacta la batería. A la edad de 5 años mostró ya su interés por hacer su propia música y demostró su pasión por la música tradicional mexicana y por el rock and roll emergente en ese momento. Tuvo sus primeros pasos en una banda llamada The Silhouettes, de la que era el líder, pero Bob Keane, productor y cazatalentos lo ficha con sólo 16 años para llevarle al estudio y recomendarle que cambiase el Valenzuela por Valens más corto, directo y anglosajón. Su primer single fue Come on let's go que llegó al número 42, aunque ya fue la balada Donna (dedicada a la que se supone era su novia) la que llegó al número 2 del Billboard. Pero fue con La Bamba, incluida en su primer disco homónimo de 1959 editado en enero de ese año (el único editado en vida), con la que el artista pasó a la historia de la música al ser considerado como pionero del rock and roll latino, que sería influencia para muchos artistas posteriores. La Bamba es una adaptación en tono de rock and roll de una canción tradicional popular mexicana, cuyo origen está en una sátira que el pueblo de Veracruz hizo a su Virrey por los pocos e inútiles esfuerzos que hizo cuando eran atacados por los piratas. La carrera de Valens estaba en la cima y fue contratado para la gira Winter Dance Party, en pleno invierno, en la que ya figuraban artistas tan consagrados como Buddy Holly (sólo 5 años mayor que Ritchie) y cuyo recorrido frenético incluía 24 eventos en tres semanas. Los viajes eran en autobús, cuya calefacción dejó de funcionar y las distancias kilométricas eran grandes entre estados como Iowa y Minnesota, lo que hizo que Buddy Holly que era la estrella, alquilara una avioneta de tres pasajeros para poder hacer esos trayectos. Al principio iban a ir dos miembros de su banda, pero cedieron sus asientos a The Big Booper que tenía gripe y a Valens tras un lanzamiento de moneda al aire. La avioneta despegó un 3 de febrero entre una tormenta de nieve y se estrelló 8 Km después en un campo de maíz. Murieron Holly, Valens y el piloto de 21 años. Ese día pasó a conocerse como "El día que murió la música" y en la letra de la canción American Pie de 1971 Don McLean, se le hizo referencia. Con tan sólo 17 añitos se nos iba este artista, que podría haber sido un auténtico mito de la música, y que aún así con lo poco que hizo en vida ya llamaba y mucho la atención.


Os dejo con La Bamba por Ritchie Valens.

domingo, 20 de octubre de 2024

Charles Mingus - Boogie stop shuffle (1959)


Charles Mingus edita en 1959 Mingus Ah Um, el que era su primer disco para Columbia, en ese mismo año había editado A modern jazz symposium of music and poetry con grabaciones de 1957. Con portada de S. Neil Fujita nos encontramos en su interior con otra obra maestra, donde hay una combinación perfecta de clásicos junto a nuevas formas de estilos de jazz, hasta entonces poco conocidos. Aquí hay swing, blues, góspel, bebop, e incluso ragtime y dixieland, un disco vanguardista y de enorme calidad.
La banda que toca en el trabajo y que grabaron el álbum en unas sesiones hechas entre el 5 y 12 de mayo de ese 1959 fueron John Handy al saxo alto, Booker Ervin y Shafi Hadi al saxo tenor, Willie Dennis y Jimmy Knepper al trombón, Horace Parlan al piano, Dannie Richmond a la batería y el propio Mingus al contrabajo y piano en un tema.
Boogie stop shuffle es un gran tema mezcla de blues y boggie con un vertiginoso ritmo.


Os dejo con Boogie stop shuffle.

Nina Simone - My baby just cares for me (1959)

Nina Simone publica su primer disco en febrero de 1959, a pesar de haberlo grabado en diciembre de 1957 en los estudios del selecto sello Bethlehem y cuyo título son dos, Little girl blue o Jazz as played in a exclusive side street club. En este trabajo están muchas de las claves que van a estar en la carrera de esta enorme artista nacida en Tryon, Carolina del Norte en 1933. Nina Simone tenía un carácter áspero y una presencia algo altiva y es en ese aspecto donde se podía atisbar la frustración de una estudiante de piano, cuya aspiración era ser una joven concertista clásica, pero que por sus problemas económicos y familiares se vio abocada en 1954 a convertirse en una pianista/cantante de club. Su deriva musical hará que acabe haciendo jazz, blues y góspel, siempre con una clase excepcional.
En este trabajo, posiblemente de lo mejor de su carrera, destacan versiones como Mood Indigo del maestro Duke Ellington, otras agresivas como la de Love me or leave me, el tema que fue single I loves you porgy otra versión de Gershwin que alcanzó el puesto 18 en el Billboard norteamericano, y cómo no el My baby just cares for me, versión de Walter Donaldson (música) y Gus Khan (letra) de 1930, una enorme canción en las manos y voz de ella que se puso de moda casi treinta años después de su publicación, gracias a su utilización en un anuncio de televisión (Channel No.5) y a su salida como single en 1987, llegando al puesto número 5 de las listas en Gran Bretaña.


Os dejo con esa maravilla que es My baby just cares for me, donde hay mezcla de música clásica en los acordes y puro swing.

Miles Davis - All blues (1959)


Cuando empecé a escuchar jazz, las personas que sabían me decían que el Kind of blue de Miles Davis era una piedra de toque fundamental, un disco mítico e imprescindible, y evidentemente lo hice y lo comprobé. Kind of blue, editado el 17 de agosto de 1959 es una obra maestra indiscutible que marcó un hito en la historia del jazz (ese mismo año había editado Porgy and bess). Una de sus características principales es que fue el resultado de una colaboración excepcional de algunos de los músicos más talentosos de la época liderados por Davis. A nadie escapa que Miles Davis era un genio visionario y lideró la sesión, dejando una marca indeleble con su trompeta magistral, y le acompañaron nada más y nada menos que el saxofonista John Coltrane, el pianista Bill Evans, el bajista Paul Chambers, el batería Jimmy Cobb y el saxofonista alto Julian "Cannonball" Adderley.
Para entender la gran importancia del disco, es importante su contexto, ya que en esa década de los 50, el mundo del jazz sufría una evolución constante. El bebop había dominado el estilo sobre todo durante la década de los 40, pero había músicos y Davis era uno de ellos, que querían explorar nuevas direcciones musicales. El jazz modal ganaba terreno y en lugar de depender de armonías de acordes complejas como en el bebop, se centraba en escalas y modos, lo que provocaba mucha más libertad y que la improvisación fuera por donde los músicos inventasen, sin estar encorsetados.
All blues es el tema más largo del trabajo, que nos sumerge en una atmósfera serena, tranquila y relajada en la que los vientos llevan la melodía de manera genial.


Os dejo con el tema All blues.

sábado, 19 de octubre de 2024

Kings of Leon - M Television (2024)


Como llevo diciendo desde finales de febrero, la banda norteamericana Kings of Leon han editado nuevo álbum de estudio, el noveno, el pasado 10 de mayo titulado Can we please have fun, a través del sello Capitol Records. Ha sido grabado en el estudio Dark Horse de Nashville y producido con el colaborador Kid Harpoon. Al parecer en este nuevo disco hay una mirada a sus orígenes, a la vez que encuentran nuevos engranajes.
Caleb Followill ha dicho al respecto: "Ha sido el disco más divertido en el que he participado, es como si nos hubiéramos permitido ser musicalmente vulnerables". Nathan Followill añade: "Me encanta cuando un grupo de rock no se avergüenza de admitir que todas las canciones no tienen que estar en el 11". Y de nuevo Caleb sentencia: "Cuando tienes una banda, hay un vínculo como ningún otro y cuando tienes familia, tienes un vínculo como ningún otro, nosotros tenemos ambas cosas. Pensé que si ponemos toda nuestra energía en algo, ¿quién nos va a parar? ¿quién puede pararnos excepto nosotros?".
Mustang fue el primer adelanto, y si que es cierto que quiere recordar a esa banda de los orígenes, un tema que quiere ir por aquellos terrenos del rock sureño, pero hace mucho que lo dejaron y ahora es un buen tema de rock, donde destaca la voz de Caleb y el bajo de Jared Followill. Luego llegó el segundo adelanto titulado Split screen en claro tono pop-rock en un buen medio tiempo. Tuvimos también el tercer adelanto Nothing to do, con un inicio del bajo para luego dar paso al tono rockero y la voz de Caleb como protagonistas. Más tarde llegó el cuarto single titulado Nowhere to run, con inicio tranquilo hasta que se desarrolla un medio tiempo de pop-rock de buena calidad. También hice referencia a Seen, un medio tiempo de buena factura con un interesante punteo rasgado de guitarra. Hablé de Ease me on, un medio tiempo crepuscular que tiene una interesante factura. También lo hice de Rainbow ball, un buen medio tiempo donde el bajo lleva el ritmo totalmente y la banda le sigue. Tuvo su momento Hesitation gen, un tema rockero desde el inicio donde Caleb manda con la voz y las guitarras se hacen notar. Ahora llega M Television de los temas más redondos del trabajo, medio tiempo de muy buena melodía y cuyo vídeo es un homenaje a la gira y la gente que pudo verles en la misma.


Os dejo con el tema y vídeo de M Television.

Tom Petty & The Heartbreakers - Keeping me alive (French TV) (1982-2024)


Como llevo diciendo desde principios de septiembre, hoy 18 de octubre sale a la luz un nueva box set de lujo del disco Long after dark de 1982 de Tom Petty & The Heartbreakers, quinto álbum de estudio de la formación afincada en California. Esta nueva edición incluye el disco original remasterizado a partir de las cintas analógicas originales y en el disco extra incluye doce pistas adicionales, siete de las cuales son inéditas, que han sido mezcladas por el ingeniero de Petty, Ryan Ulyate. Entre esas pistas inéditas están la versión original de Never be you, coescrita con el teclista Benmont Tench, y Ways to be wicked, grabada durante las sesiones en Denver, también se incluyen grabaciones para la televisión francesa, como una versión de Keeping me alive de los Everly Brothers. A su vez se ha lanzado un nuevo vídeo para la versión de televisión francesa del sencillo Straight into darkness, dirigido por Alan Bibby, al igual que el tema Between two worlds.
Como anécdota, este álbum fue el primero en el que tocó Howie Epstein el bajo y era un trabajo con el que el propio Tom Petty tenía sus reservas, ya que en unas declaraciones en 2005 dijo: "No es que no me gustara, simplemente tenía la sensación de que estábamos estancados. Diría que es un buen disco y cuando lo escucho ahora, es mucho mejor de lo que pensaba, pero la única queja que tuve con Long After Dark fue de que no estoy seguro de que estuviéramos avanzando aquí. Es un buen disco de rock and roll con buenas canciones y buena interpretación, pero no sé si avanzamos mucho en ese disco".
Keeping me alive era una versión de los Everly Brothers que les quedaba realmente bien, y que grabaron también para la televisión francesa.


Os dejo con el tema y vídeo de Keeping me alive.

viernes, 18 de octubre de 2024

Concierto Australian Blonde + Juanita Dinamita, Madrid, Sala Lula Club, 17-10-2024.

Ayer en la madrileña Sala Lula Club tuve la oportunidad de ver en directo a una de las grandes bandas del indie (cuando era indie) que comenzaron su carrera allá por el lejano 1993, los asturianos de Gijón Australian Blonde. El concierto tenía como teloneros a una banda desconocida para mí y que al parecer tenían nuevo disco llamado Fast Banana grabado en los Estudios 79 con Rafa Camison de G.A.S Drummers, otra grabación del grupo tras Vamos (grabado en los estudios de Paco Loco), Triwall, estos dos Ep's y Old men bicker (este grabado en los estudios Neo de Aranda de Duero). Sonaron temas de todas sus grabaciones como Major Leagues, Pablo & Andrea, MDS, Dunderheads, El congresista, Fake plastic pie, Bottles in the ground, TP Shot, Swell, Not even posers, Feeble grind, Slow writer, Leblon y Blond kide, teniendo un sonido con guitarras distorsionadas que mandaban y melodías interesantes que me gustó.


Y salieron a escena los gijoneses Australian Blonde, con Francisco Fernández, alias Francisco Nixon a la voz y guitarra, Paco Loco a la guitarra solista (el cuarto Blonde que trabajaba en la oscuridad en los primeros años), Paco Martínez a la batería y Pablo Errea al bajo, coros y voz más la teclista Muni Camón (mujer de Paco Loco). Recordemos que esta formación lideró el indie español de los 90 junto a bandas como Sexy Sadie o Los Planetas. Siguiendo los patrones de la época y en boga entonces del noise pop, la fórmula de melodías claras mezclado con guitarras distorsionadas tenía en la banda asturiana a uno de sus máximos representantes. Con su primer disco Pizza Pop de 1993 editado en Subterfuge Records y su single Chup Chup (himno generacional), incluido posteriormente en la película Historias del Kronen, su éxito fue grande, pero sus siguientes trabajos Aftershave de 1994 y Australian Blonde de 1996, donde metían temas en español junto a las de siempre en inglés pareció bajar algo el nivel, con lo que las expectativas comerciales creadas se fueron al traste. Eso provocó un período de reflexión, tras el que la banda volvió con Extra, un disco de madurez, en 1999, y ahí recuperaron impulso y prestigio. Justo un año después y tras un concierto en New York donde le conocen, hacen un disco con Steve Wynn, líder de The Dream Syndicate titulado Momento editado en el año 2000. Siguieron en 2002 con Lay it on the line, donde había aproximaciones al country-rock y otros sonidos de raíz americana. En el año 2003 Tito abandona la formación y en el año 2004 se reeditó Pizza Pop con los temas descartados entonces y salió Canciones de amor y gratitud, último disco de esa primera época. La banda no es que haya dejado de tocar en estos años, han estado dando conciertos, obviamente se pararon en la pandemia como todos, pero este año parece que vuelven a dar algunos shows.


Pues ayer el tracklist del concierto fue un compendio de esa discografía, comenzaron con Control de Canciones de amor y gratitud, del que también sonó When I look back. De Lay it on the line sonó el tema que le daba título con Tito a la voz en los bises, de aquel disco con Steve Wynn cayeron The last one standing y Carnaval, de Extra escuchamos la propia Extra, Cool dive, Black y Sebastopol (la canción favorita de Fran), de su disco homónimo oímos Chance, Under the disco lights y Sobrevuelas en los bises las dos últimas, de Aftershave disfrutamos de Cosmic (fantástica) y Seaside, Chup Chup y I want you del Pizza Pop. También sonaron You kill me y War is over de aquel Ep White de 2014. Y de verdad agradecería al de la iluminación que no nos tenga a oscuras la mayor parte del evento.

Os dejo con dos temas de ayer, el primero Control y el Chup Chup.