domingo, 28 de febrero de 2021

Radiohead - Bodysnatchers (Live at BBC 2008)


Radiohead son para mi la gran banda de los últimos 30 años, pero no sólo porque han sacado discarros absolutos como Pablo Honey, The Bends, Ok Computer, Amnesiac, etc., sino porque además cuando tocaron el cielo viraron, jugándose el cuello, y al principio costó entenderlo, como siempre que un grupo cambia el estilo, para luego con el tiempo ser reconocidos.
Y encima fueron pioneros, en ser el primer grupo en colgar un disco, In Rainbows, en octubre de 2007, en formato digital en la red, para que la gente se lo bajara y pagara lo que quisiera por él (imaginaros en qué país se pagó menos...). Pero hay que tenerlos muy gordos para sacarse este discazo, y encima ser entendidos y alabados por la crítica, maravillosos genios.
Radiohead trabajó en el disco durante más de dos años, con los productores Mark Stent y Nigel Godrich. A pesar de compatibilizar gira y grabación, las letras del disco fueron más personales, algunas muy en onda seductora. El álbum abarca multitud de estilos, y también instrumentos, ya que a los samplers de música electrónica, se añadieron instrumentos de cuerda, pianos, celesta y ondas Martenot. Son 10 temas como diez soles, 10 canciones apacibles, plácidas, melódicas, que descansan en relajantes líneas de guitarra, melodías etéreas y letras románticas. Se alejan de los experimentos electrónicos, para sobre una base más clásica, embellecer algunos con el toque de ciertos samplers, lo que provoca que dominen más los coros angelicales y acordes luminosos que se mezclan con la voz de un Thom Yorke más adulto (que ya había sacado un gran disco en solitario), con los pies en la tierra, dejando un poco de lado las injusticias sociales para preocuparse un poco más de la vida y de las relaciones entre los humanos.
Bodysnatchers es el tema más cañero del álbum, con guitarras rugiendo al principio para unirse la sección rítmica de manera espectacular y con la voz de Yorke conformar una pieza de mucho calado, con sus momentos perfectos de transición, en definitiva un tema perfecto para directo. En su interpretación en el programa de Jools Holland, las 3 guitarras están al comando, como en los viejos tiempos, y la interpretación en directo aporta mil matices con respecto a la de estudio, glorioso.


Os dejo con Bodysnatchers en vivo en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario