domingo, 21 de febrero de 2021

John Paul Keith - The Rhythm of the city (2021)

Como anuncié hace ya un tiempo, este pasado viernes 19 de febrero salió a la venta el nuevo trabajo de John Paul Keith, el quinto titulado The Rhythm of the city. Se nos vuelve cada vez más soul nuestro querido Juan Pablo, en un trabajo donde hace una carta de amor al sonido Memphis a través de diez temas. Aunque John es un músico muy arraigado en el blues, ha ido un paso más allá en su evolución y sigue teniendo una clase realmente especial, eso espero que nunca lo pierda y de momento se confirma que está de etiqueta como habitualmente.
La alineación de este grabación ha sido John Paul Keith a la voz y guitarra, las hermanas Tierinii y Tikyra Jackson a las voces, Matthew Wilson al bajo y coros, Danny Bank a la batería y coros, Al Gamble al órgano y piano y una sección de vientos tremenda compuesta por Mar Franklin a la trompeta, Art Edmaiston al saxo tenor, Kirk Smothers al saxo barítono, además de Archie "Hubbie" Turner al clavinet (clavicordio amplificado electrónicamente).
El álbum ha sido producido por el propio John Paul Keith y desde luego suena extraordinario, y que gana mucho con las escuchas y en cuyas letras el amor en todas sus facetas es el denominador común.


Comienza el álbum con How can you walk away, 
un temazo de cabo a rabo con coros souleros y vientos que adornan de manera excepcional su voz y un solo de guitarra memorable, que además fue el primer single de adelanto, una canción de una ternura maravillosa. Love love love mezcla de manera deliciosa el soul, el rhythm and blues y ese aire cincuentero que siempre ha practicado el de Memphis. The sun's gonna shine again vuelve al puro soul, canción compuesta a medias entre John y Scott Bomar (el mezclador), que tiene un puente y un estribillo deliciosos. The Rhythm of the city es un medio tiempo escandaloso donde todo está medido, los vientos perfectos, la voz de John y sus coristas extraordinarias en una composición sublime. Keep on keep on con una letra de perseverancia en el amor, vuelve a hacer esa mezcla de soul (ojo al órgano tremendo), rhythm and blues realmente fantástica, el sonido de la banda es abrumador.
I don't wanna know comienza la segunda cara, otro medio tiempo fabuloso de clase brutal con los coros y los vientos que hacen del tema una dulzura absoluta. Ain't done living you yet se va a su lado más cincuentero con ecos de Roy Orbison, dejando por un momento el aire soul del disco, una gran canción de esas que nunca deja de hacer este gran músico. If I ever get the chance again es una balada de clase y sentimiento, donde al amor vuelve a ser el protagonista para darle una nueva oportunidad. If I had money es un rhythm and blues de extraordinaria factura y que, no nos vamos a engañar, este artista lleva en las venas y lo saca siempre a relucir (en todos sus conciertos hay demostraciones). How do I say now es un tema lento para acabar, balada lenta que te mece y te recoge para despedirte con mucha clase y ternura.


Un trabajo de esos que da gusto escuchar con un buen copazo en la mano y que desde luego apunta ya desde principio de año a lo más alto de mi lista de mejores trabajos.

Os dejo con el tema y vídeo de The sun's gonna shine again.

No hay comentarios:

Publicar un comentario