sábado, 6 de febrero de 2021

10 Años sin Gary Moore.

Justamente hoy se cumplen 10 años de la muerte en Estepona, provincia de Málaga, España, del fenomenal guitarrista irlandés Gary Moore a la edad de 58 años. Se hallaba hospedado en un hotel de la ciudad malagueña pasando unos días de vacaciones, y esa noche tuvo una gran ingesta de alcohol después de cenar con su novia de ese momento. Murió mientras dormía de un paro cardíaco. 
En 1968 y con 16 años se fue de su casa por la mala relación de sus padre, y los problemas políticos de su país y se establece en Dublín. Ya despuntaba por su talento a la guitarra y entra a formar parte de una banda de allí llamada Skid Row, que mezclaba soul y psicodelia junto a Brendan Shields al bajo, Noel Bridgeman a la batería y Phil Lynott a la voz. Después de dos discos con ellos, decide iniciar carrera en solitario con su primer álbum en 1973 con The Gary Moore Band.


En 1974 se traslada a Inglaterra y coincide de nuevo con Phil Lynott que le metió en Thin Lizzy temporalmente para sustituir a Eric Bell en presentaciones en vivo. Al año siguiente Jon Hiseman, batería de Colosseum, una banda que hacían progresivo y jazz fusión, le habla de que entre en el grupo que se iba a reformar como Colosseum II, donde también estaban el teclista Don Airey y el bajista Neil Murray, grabando también dos discos en 1976 y 1977 con esta formación. En 1978 edita su primer álbum ya como Gary Moore, el excepcional Back on the streets, 
apuntando al hard-rock, pero con todo eso que ya llevaba en la mochila como base aprendida, por lo que hay momentos jazz-rock-fusión, toques experimentales, etc., un disco heterogéneo e interesante. Al año siguiente, en 1979 graba con Thin Lizzy Black Rose: A rock legend, para ya luego seguir de manera ininterrumpida su carrera en solitario donde en la década de los 80 hará discos muy interesantes como Corridors of power, Run for cover o su gran disco de esa década Wild Frontier.


En 1990 da un pequeño giro a su carrera, aunque si se sigue su trayectoria no es nada de extrañar, y comienza con una serie de discos de blues, el primero maravilloso el Still got the blues, y dos años más tarde After hours, donde colabora con B. B. King o Albert King. 
11 años después en 2001, editó un auto homenaje de blues-rock enérgico, donde alternaba temas propios (60%) con versiones (40%), y francamente llegaba al nivel de aquel otro. Entre medias el irlandés había cerrado su primera trilogía de blues-rock, a saber Still got the blues/After Hours/Blues Alive, emuló a Eric Clapton en 1994 para hacer su Cream particular con Jack Bruce y Ginger Baker en BBM, en 1995 rindió homenaje a Peter Green en Blues for Greeny, experimentó con pop, soul y electrónica en Dark days in paradise y volvió a las cajas de ritmos con aire a Jeff Beck en A different beat. Sus últimas referencias discográficas fueron Power of the blues de 2004, Old new ballads blues de 2006 con versiones y baladas, Close as you get de 2007 también con versiones y temas propios y Bad for you baby de 2008 que contaba con versiones interesantes.

En homenaje, os dejo con dos temas, uno de su primer grupo Skid Row, el Unco up showband blues de 1971.




Y el tema Separate ways del After hours en vivo en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario