domingo, 7 de febrero de 2021

Foo Fighters - Medicine at midnight (Disco) (2021)


Foo Fighters han editado este pasado viernes 5 de febrero su nuevo álbum Medicine at midnight, 4 años después de su anterior referencia discográfica, aquel Concrete and Gold. Este es su décimo álbum de estudio y ha sido producido por Greg Kurstin y la propia banda y fue dado a conocer a finales del año pasado en el mítico programa Saturday Night Live, donde ya tocaron algún tema del disco como el primer adelanto Shame Shame. Este álbum tiene también el cometido de ser la excusa para celebrar el 25 aniversario del grupo. Una cosa indudable que ha conseguido esta formación, ahora sexteto, es que tienen un sonido claramente identificable, sea cual sea el estilo al que se van dentro de su ya amplia paleta musical. Dave Grohl sigue liderando, cantando y tocando la guitarra, Taylor Hawkins sigue aporreando y de qué forma las baquetas, Rami Jafee está a las teclas y piano, Nate Mendel es el bajista, Chris Shiflett el guitarra solista y Pat Smear el otro guitarra.


El disco comienza con Making a fire y su ritmo rockero con unos coros femeninos (hasta cinco coristas hay en el álbum) realmente atractivos, mucho ritmo y buen tema para comenzar con estribillo coreable y un bajo que tiene una labor brutal. Shame Shame fue el primer single, un medio tiempo que se aleja bastante de lo hecho por el grupo, de hecho me sorprendió en su momento cuando salió (me parecía que le costaba arrancar a la canción), pero el primer cambio o giro del tema ya te deja claro que sigue siendo una canción de la factoría Grohl, aunque más pausada. Cloudspotter retorna claramente al rock, en una entrada donde los coros femeninos vuelven a acompañar a Dave hasta que llega un cambio realmente potente y la banda se acelera como suele acostumbrar, enorme tema. Waiting on a war fue el segundo adelanto y aquí si que la banda me volvió a ganar, un inicio acústico nos descubre la melodía inicial que luego tiene cambios que van de menos a más, una canción tremenda que acaba con una furia desatada espectacular en el último tramo. La primera cara del LP acaba con el tema que da título al álbum, Medicine at midnight con percusiones iniciales llamativas, es un medio tiempo de muy buena factura que camina hacia el pop-rock y donde su estribillo adictivo después del puente te gana claramente.
No son of mine es el último single y donde sale a relucir el lado más hard-rock de esta enorme banda, y para mí con referencias a los Black Sabbath de Ozzy Osbourne totalmente, también con esos coros, un tema que es un auténtico chute de adrenalina, una burrada de canción. Holding poison sigue por la senda del rock, aunque bajando un pelo el ritmo con respecto al anterior tema, pero no la calidad, ya que su cambio para el puente me parece espectacular y su estribillo realmente brillante. Chasing birds es el tema tranquilo del trabajo, en tono acústico y muy disfrutable con un Dave Grohl que te acaricia con la voz, para mi gusto una canción muy McCartney en la melodía y con toques a The Alan Parsons Project en sus baladas. Acaba el trabajo con Love dies young y unas guitarras centelleantes que nos vuelven a llevar al rock donde el grupo se siente en su salsa, aunque quizás este tema tira más al pop-rock de nuevo.


En definitiva, nueve temas que nos devuelven a una banda que es de las más solventes hace tiempo en el panorama musical actual, con una formación sólida y que sigue facturando trabajos imponentes.

Os dejo con No son of mine interpretada en vivo en el show de Jimmy Kimmel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario