domingo, 20 de enero de 2019

Led Zeppelin - The Rover (1975)


Mi relación con la banda británica Led Zeppelin es de hace muchos años, empecé a seguir su música desde bien joven, y teniendo mis preferencias en su discografía, y siempre con los cuatro primeros trabajos como una base insondable, fue con el paso del tiempo y las escuchas cuando he llegado a darme cuenta de que mi disco favorito es Physical Graffiti de 1975, un álbum doble. Para mi la esencia del grupo, bastantes de sus mejores temas y ante todo su sonido muy conseguido, están en este trabajo, base posterior para muchas bandas de rock and roll y heavy.
El segundo corte del primer LP era The Rover, un tema grabado a principios de 1972 y que iba a ir en el anterior álbum, Houses of the Holy, pero se quedó en remanente hasta darle forma definitiva, eso pasó ya aquí. Al principio era una tonada acústica, en aquellas grabaciones en una cabaña rural en Gales, llamada Bron-Yr-Aur (otro tema del grupo), donde Page y Plant a cuatro manos tuvieron mucha productividad. Luego vinieron los añadidos de riffs de guitarra eléctrica (Page hacía la rítmica y la solista), y la letra que era de Robert Plant. Esa letra refleja las largas giras, el impacto de conocer grandes ciudades en sus viajes y las maravillas que visitó gracias a ello. Además se cuestiona sobre lo que se puede aún rescatar de las acciones del hombre y su saqueo terrenal que no cesa. Un tema del que poco se suele hablar, pero que para mi es una joya, que reivindico a menudo... los que me conocen lo saben.


Os dejo con The Rover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario