martes, 29 de diciembre de 2015

EP's (XV) Miki Serra - Relatos Cortos (Parte 2) (2016)


Miki Serra, el músico mallorquín que fundara Sexy Sadie en los años 90 junto a Jaime García Soriano, Toni Toledo y José Luis Sampol, ha editado ya casi en los últimos días del año 2015, su segunda parte de Relatos Cortos, cuya primera parte databa de 2011 (y de la que hablé aquí en su día). Ayer recibí de su parte el álbum, y la verdad es que es el complemento perfecto de aquella primera parte de hace 4 años. El trabajo ha sido producido por Jaime García Soriano y ha contado con José Luis Sampol al bajo, lo que quiere decir, que en cierta manera la semilla de los primeros Sexy Sadie sigue presente de alguna forma, ya que además siguen siendo amigos. Sergi Bartuzzo (batería de Amarillo) toca la batería en el trabajo.
Musicalmente, he de recordar que Miki, después de dejar Sexy Sadie, tuvo varios proyectos, primero Plastic Face en el año 2002 cantando en inglés aún, y Post en 2007 con algunos temas en castellano siendo casi todo en inglés.


4 años parecen excesivos entre un álbum y otro, pero el bueno de Miki ha sido padre, y sus labores familiares han primado durante un buen tiempo, a parte de su trabajo estable, y ahora que su vástago le permitía dormir mejor, volvió a su pasión de siempre, que es componer, cantar y tocar la guitarra. 
El disco tiene, por así decirlo, unas directrices parecidas a la primera parte, hablamos de 7 temas de pop compuestos en castellano, quizás algo más rockero, eso si, con letras realmente impactantes, donde los sentimientos tienen mucho que ver, y su manera de expresarlos. Miki compone la melodía y de ahí le surgen las letras, donde mucho tienen que ver las relaciones personales. Canciones sobre la amistad, sobre noticias leídas o vistas y su interpretación, el dolor, el desamor... incluso el miedo.




Comienza el disco con El Kamikaze sonriente con una fuerza tremenda y el riff de guitarra muy presente, mientras la letra con un primer verso con la voz camuflada habla sobre el miedo y la manera de evitarlo o bordearlo, una canción sin duda electrizante y creo que muy para directo. Seguimos con Viaje a Japón con el ritmo de la batería para que entre la voz y la guitarra donde la relación de la que habla la letra se separa muchos kilómetros, lo que imposibilita muchas cosas. La ciencia del corazón es un tema de base acústica, con ese detalle de campanas y orquesta por detrás donde la letra nos cuenta los distintos estados a los que puede someterse nuestro corazón, hasta que a mitad de la canción hay un cambio de ritmo genial, que convierte la canción en un tema pop precioso. Deconstrucción, según le leí al propio Miki, surgió a partir de la noticia que había leído sobre dos personas en Alemania que quedaron por internet y uno mataba al otro y luego se lo comía (incluso salió película de aquello) y que él traslada a su lado personal, con una destructiva relación de amistad con un amigo, pero quizás nos encontramos ante mi favorita del álbum, donde letra y música empastan de manera increíble creando una pieza descomunal, con un estribillo muy coreable.
Cronos quizás sea la canción más emparentada y es a su vez nexo de unión con la Parte 1 de Relatos Cortos, una labor de orfebre, tanto en la letra como en la música, verdadera obra de curro en el que deja volar su imaginación y todo lo que hay en su mente, con cosas buenas y otras no tanto, siendo además la canción de más larga duración. Hielo habla del dolor, de esos momentos en que tu corazón se para, ni siente ni padece y es incapaz de abrirse, no vive en definitiva, oscura musicalmente con la línea de bajo de José Luis excelente y esa voz de Miki cavernosa. Temporada de fresas es la canción más psicodélica del álbum sin duda, con la batería muy presente con letra muy metafórica acerca de una relación y su momento preciso o ya pasado.


Qué alegría la vuelta de este musicazo. Hablamos de canciones con mucho calado, detalles y desde luego calidad a raudales. Me ha llegado muy al final del año, pero ha merecido la pena. Ahora ya podemos hacer un disco entero con ambos relatos y disfrutarlos a tope, de hecho el nuevo disco contiene un espacio para colocar el cd de la primera parte, incluyendo las letras del trabajo de hace 4 años en el libreto, un detallazo enorme.

Os dejo con esa gozada de tema llamado Deconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario