lunes, 14 de diciembre de 2015

Ayer se cumplieron 5 años de la desaparición de Enrique Morente.


Enrique Morente nació en el Albaicín (Granada), en 1942, el cantaor se impregnó desde la infancia de artistas locales como Juanillo El Gitano, Cobitos o la familia Habichuela y, a partir de la adolescencia buscó su propia voz desde el flamenco más tradicional.
Morente es considerado el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, San Juan de La Cruz, Guillén ó Rafael Alberti.
Él ha mezclado y fusionado el flamenco con otros estilos como jazz o rock (recordaremos siempre su disco con Lagartija Nick, Omega) siendo criticado por los puristas, pero alabado por los músicos y el público entendido. Hablamos de un auténtico renovador del flamenco, que siempre fue un paso más allá.
Fué el primero en recibir el Premio Nacional de Música y en 1995 recibió la Medalla de Oro de la "Cátedra de Flamencología" de Jerez de la Frontera. 
Hispavox ha recuperado grabaciones desechadas en su día y que tenían mala calidad, que han sido restauradas y puestas al día, para poder disfrutar de ellas.


Os dejo con Manhattan, aquel tema del Omega con Lagartija Nick de 1996, memorable.


2 comentarios:

  1. Un genio. Imagínate a los puristas escuchando su cruce con Sonic Youth, todo un poema. En breve, "Omega" en Ragged Glory.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Qué maravilla todo lo que hizo este genio, toda una lección de amplitud de miras.
      Omega es una obra maestra y lo sabes.

      Abrazos.

      Eliminar