jueves, 24 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015 (Nacional) (6-10) Parte 2


Y ya llegamos a una parte donde la cosa se pone seria, estamos en el previo de los privilegiados, y nos encontramos con trabajos muy destacados de este año. Por un lado, la confirmación de una banda que va a más y que se consolidan como banda importante española, por otro lado un mallorquín que sigue haciendo un pop exquisito, uno de los descubrimientos del año con un futuro rompedor, una banda que se ha rehecho y amplía la paleta siendo más rock and rolleros que nunca y por último una banda valenciana que paso a paso van a más.

6.Izal-Copacabana          

Izal, la banda madrileña, editaba este año en el mes de septiembre su tercer trabajo discográfico, bastante esperado y desde luego se confirmaron las expectativas. La voz poderosísima de Mikel Izal, su cantante, guitarrista y líder, destaca como siempre, por otro lado sus letras que dicen cosas importantes, tanto de relaciones entre las personas como de historias que pasan en la vida, y por otro lado la fuerza de una banda compacta, sin fisuras y que suena como un reloj, todo ello con una base fundamental, las canciones, que son las que enganchan al público. Eso si, aquí la evolución de las letras pasa de historias comunes a la heroicidad. Musicalmente no hay una gran evolución, hay detalles, casi siempre acertados, que no rompen la armonía.

Os dejo con el tema En aire y hueso en acústico.




7.L.A.-From the city to the ocean side

Discarro el que se ha marcado el mallorquín Luis Alberto Segura al frente de su proyecto L.A.
El sonido de la banda es atípico dentro del panorama musical español, ya que tiene un claro acento y toque americano, que se aleja incluso de quienes, aún componiendo en inglés, tratan de darle una esencia diferente y rebuscada, que en el caso del que hablamos es algo muy natural y eso se nota.
Este álbum surgió en Los Ángeles, California y de manera espontánea, grabado en Long Beach en el estudio del productor Matt Wignall. Es un pop elegante como pocos, y las canciones fluyen de una manera impresionante.

Os dejo con el tema Love comes around.




8.Germán Salto-Salto

Germán Salto es un músico madrileño, que hace un año lanzó un proyecto de crowdfunding a través de la plataforma Verkami para lanzar su primer disco. En 2015 vió la luz, y desde luego ha sido uno de los discos más buenos del año.
Su historia musical empezó en grupos como Serpientes, Hairy Ladies o Timón, pero en este trabajo suyo propio, titulado Salto, se ha rodeado bien, de gente importante como Jesús Sangui, Ramiro Nieto o Martí Perarnau.
Una de las cosas que más me gusta del álbum es su gran sonido, y su gran mezcla de partes eléctricas con acústicas, y sus influencias de Beatles, The Band y demás, a parte de que le vi en directo y me dejó gran sabor de boca.

Os dejo con el tema Hold on en vivo en Moby Dick.




9.'77-Nothing's gonna stop us

La banda barcelonesa '77, con la sección rítmica completamente remodelada, ha editado el que es su cuarto trabajo de estudio, que lleva por título Nothing's gonna stop us, algo así como que "Nadie nos va a parar", y desde luego que siguen teniendo una fuerza arrolladora, además de que abren más la paleta y suenan a rock and roll setentero, que no sólo recuerda a AC/DC, sino a bandas como Status Quo por ejemplo, rock and roll de corte clásico y de gran calidad.

Os dejo con el tema Nothing's gonna stop us now.



10.Los Radiadores-Gasolina, Santos y Calaveras

Cierran este top ten Los Radiadores, viejos amigos valencianos que este año han editado su tercer trabajo si contamos el primer EP, titulado Gasolina, Santos y Calaveras. Me parece el complemento ideal de su anterior trabajo, Manual de Supervivencia, un disco soberbio del año 2013, donde el grupo dejaba muy claras sus señas de identidad y sus influencias. Algo así como la segunda cara, o la segunda parte de aquel disco, pero con el avance de aportar todavía más experiencia y saber hacer.
Un grupo que destila un rock sin concesiones, que va directo al grano, y que beben del mejor rock de este país, desde Los Enemigos, hasta Lagartija Nick (en el lado más psicodélico) pasando por el lado más oscuro y glam de Parálisis Permanente y Carlos Berlanga y sus Pegamoides. Letras que dicen cosas importantes, certeras, y su tono oscuro pero agresivo les hace tener mi beneplácito.

Os dejo con el tema Tiempos de destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario