sábado, 4 de abril de 2015

Deep Purple - Burn (Live) (1974)



Burn era el octavo álbum de estudio de Deep Purple, del año 1974, grabado en Montreux, Suiza, en noviembre de 1973 con el estudio móvil de los Rolling Stones, que ya muchas bandas alquilaban en aquella época. Es el primer álbum de la banda con el vocalista David Coverdale y el bajista y vocalista Glenn Hughes, en sustitución de Ian Gillan y Roger Glover respectivamente. Con estas incorporaciones, el sonido de la banda evolucionó hacia el boogie, partiendo de la base del hard rock, incorporando elementos del funk y el soul que se harían más patentes en el siguiente disco, Stormbringer, en el que la deserción correría a cargo de Ritchie Blackmore. Nunca olvidemos que Jon Lord seguía a los majestuosos teclados e Ian Paice a la batería. Para mi un disco extraordinario este Burn, cuyo tema que daba título al disco era un auténtico hit.




Yo os pongo la interpretación del mismo en el último concierto que da Blackmore con la banda, en California en el Ontario Speedway cercano a Los Ángeles. A partir de aquí el guitarrista montaría por su cuenta su nuevo proyecto, Rainbow, pero esa es otra historia.
Muy destacable el juego de voces entre el cantante y el bajista (menudos grititos) y el duelo permanente entre Lord y Blackmore gloriosos ambos.


4 comentarios:

  1. "Burn" es una orgía de rock and roll, el primero de los dos magníficos discos que nos dejó aquella formación de Deep Purple, si bien el segundo ("Stormbringer") profundice tanto en esa vena funk y soul que comentas que ya casi parece otro grupo.

    ¡Arde, amigo Savoy, arde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Completamente de acuerdo, rock and roll en estado permanente de ebullición, y este Burn es un tema antológico. Pero es curioso ¿verdad? Que en el mismo año hicieran dos discos tan distintos.... y a la vez de tanta calidad, aunque si tengo que elegir me quedo con este.
      Y esta versión de directo es simplemente atronadora.
      Si que ardo, si, menudo calor.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Purple era como el madrid ! se iban dos galácticos para que vengan otros ,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luther Blues: Pues no puedo estar más conforme con tu comparativa, se iban genios y eran reemplazados por otros genios.

      Abrazos.

      Eliminar