jueves, 16 de abril de 2015

Ten Years After - Ten Years After (1967)

Ten Years After se formó en 1965 en la ciudad de Nottingham, Inglaterra. El cuarteto lo formaban Alvin Lee (guitarra y voz), Chick Churchill (teclado), Leo Lyons (bajo) y Ric Lee (batería), y después de varios nombres iniciales, la formación como Ten Years After se mantuvo igual hasta la disolución del grupo. Entre sus integrantes destacaba el genial Alvin Lee, tristemente desaparecido hace 2 años en Marbella (España), un guitarrista impresionante con una técnica muy depurada, y una forma de concebir e interpretar blues muy personal, con unos toques jazzeros, que han creado escuela.
Desde mi punto de vista es un grupo infravalorado, y hablamos de una banda que actuó en Woodstock por ejemplo, pero quizás su aportación quedó diluida por el paso de los años, y sobre todo por grandes grupos que se los comieron en los 70, es decir, Kinks, Stones, Who, etc., pero nunca se debe olvidar sus grandes discos grabados y sus directos demoledores, donde la velocidad de la guitarra de Lee alcanzaba momentos supersónicos.
Este primer álbum homónimo lo grabaron en 1967 para Decca y se editó en uno de sus sellos subsidiarios Deram, y no se editó ningún single del mismo, lo que le impidió una acogida dentro de la escena blues británica, que estaba en pleno apogeo, además de que Cream estaban en todo lo alto y copaban esa parcela de manera egemónica. Curiosamente Ten Yaers After cosecharon más éxito en USA que en UK.
En este primer trabajo se alternan excepcionales versiones de blues con composiciones del propio Alvin Lee con alguna ayuda esporádica de Churchill, el teclista. Fue producido por Don Dudgeon y Mike Vernon.


Comienza a todo trapo el álbum con I want to know, versión de McLeod, donde asistimos atónitos desde el inicio a un desenfreno de rock y blues a partes iguales donde la guitarra de Alvin Lee corre libre y sin correas. Sigue el camino con otra versión de I can't keep from crying, sometimes de Al Kooper y sus Blues Project, con un ritmo pausado al inicio para luego desarrollar la melodía entre solos de guitarra, teclado insinuante y sección rítmica casi jazzística. Adventures of a Young organ es el tema compuesto a pachas por Lee y el teclista, para claro lucimiento de este último, una jam session instrumental donde todos los miembros del grupo tienen su momento de gloria con su sólo. Spoonful es la versión del clásico de Willie Dixon y francamente me entusiasma (la de Cream también me parece soberbia), tanto en la voz como en la guitarra de Alvin que están de cum laude, alcanzando varios momentos de climax a lo largo del minutaje. Losing the dogs es un tema compuesto por Alvin y Dudgeon, uno de los dos productores, bastante más rhythm and blues que sus predecesores y más en onda americana, sin dejar de ser un tema maravilloso de inicio a fin con un ritmo fantástico. Feel it for me, Love until I die y Don't want you woman son tres composiciones de Alvin Lee que forman una particular triada dentro del álbum, tres temas donde se puede apreciar su gran labor de compositor, en los que va del blues más oscuro, al rhythm and blues para acabar casi en el bluegrass con ese toque country. Help me acababa el discarro en cuestión, la segunda versión de Mr. Dixon, y está justificada, ya que ellos bebían de la esencia del blues negro del delta del Mississippi de arriba a abajo, brutal cover con sus subidas, bajadas, solos bestiales y la banda en un estado de forma espectacular.
En la edición que un servidor tiene remasterizada del año 2001, se incluyen 2 singles de aquel año con sus caras B, más dos temas inéditos antes no editados, todos temas compuestos por Alvin Lee, excepto el último que era una versión.



En resumen, un disco imprescindible en un año muy productivo dentro de la música a nivel general, clave en el devenir de todo lo que vendría después. En el terreno bluesero, sin Cream y Tean Years After no se podría entender casi nada, pero en el caso del grupo que nos ocupa, ellos tienen su genuino espacio, por derecho propio.

Os dejo con el tema Spoonful, interpretado en vivo en la televisión francesa en 1968.


4 comentarios:

  1. Pues es este uno de los discos más antiguos de mi colección. Adquirido allá por el 73 cuando DERAM lo publicó como disco doble con el segundo album de la banda, titulandolo como "Now" y a 300,-pelas los dos Lps. El tema "Love Until I Die" es uno de los cortes que más se ha prodigado en mis añoradas sesiones nocturnas. El grupo cuajó una sensacional actuación en Woodstock, como dices, con su "I´m Going Home" como uno de los momentos culminantes del festival, y le sirvió para consolidar cierto status en EEUU. Creo que es una banda que ya se considera como clásica y que no falta en ninguna colección que se precie. Por cierto, en algún lugar leí hace tiempo que el nombre "Ten Years After" se lo pusieron en homenaje a Elvis, conmemorando en el momento de su creación los diez años que llevaba el Rey en la escena musical.
    Muy meritoria entrada para una banda que necesita más reivindicación.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Una auténtica joya, que a día de hoy suena de maravilla y con un gran empaque. Pues si que le debes de tener cariño a ese vinilo, yo desde luego se lo tendría.
      Tus sesiones nocturnas... que algún día viviremos juntos en algún lugar... ja, ja, ja.
      En efecto en Woodstock el I'm going home dejó con la boca abierta al personal.
      Pues no sabía de dónde venía el nombre fíjate, otra anécdota más de esta gran banda.

      Gracias y abrazos.

      Eliminar
  2. Palabras mayores, amigo mío. Alvin Lee es mucho Alvin Lee. Un disco imprescindible en cualquier discoteca que se precie.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Qué discarro, qué guitarrista Alvin Lee y qué bandaza. Como bien dices, imprescindible en una buena discoteca.

      Abrazos.

      Eliminar