sábado, 9 de agosto de 2014

1969, un año de lo más interesante tanto musical como históricamente.

El hombre llega a la luna


Hoy se cumplen 45 años justos de los asesinatos de Cielo Drive en Los Ángeles, dónde Charles Manson instigó a los miembros de su secta "La Familia" para asesinar a Sharon Tate (mujer de Roman Polanski) y sus amigos (en mi blog de cine he colgado un jugoso documental acerca del tema, para los interesados). Un detalle importante es que Manson acompañó al productor musical Terry Melcher a su casa, tras ofrecerle una muestra de la música que componía, ya que Danny Wilson de los Beach Boys los había puesto en contacto. Melcher se mudó y Polanski y Tate se mudaron a esa casa. Si Melcher no hubiera pasado en canoa de Manson, o este no le hubiese acompañado a casa, Tate seguiría viva, en cualquier caso a Manson no le importaba quien vivía allí, sino que esa casa representaba el rechazo del mundo hacia él.


Charles Manson en Life

Por otro lado, es un año en el que pasaron cosas muy importantes, también en agosto del 15 al 17 los conciertos de Woodstock con casi todos los mejores artistas del momento excepto The Doors. 3 días de paz y amor, dónde hubo muertes y hasta nacimientos y que se celebró en la granja de Bethel en Nueva York. Las cifras oscilan entre 400.000 y 500.000 espectadores y pasaron por allí desde Jimi Hendrix (que tocó por la mañana y muy cansado) hasta los Who, de la Creedence a Jefferson Airplane, de Joan Baez a un desconocido grupo que venía de la costa oeste y respondía al nombre de Santana (menudo conciertazo el suyo), de Joe Cocker a The Band, de Ten Years After a Crosby, Stills, Nash & Young, etc...



  Jimi Hendrix en Woodstock

También el 20 de julio de 1969 la misión del Apollo 11 se posaba en la Luna y Neil Armstrong pisaba la luna, es decir, el primer ser humano que lo hacía. Algo que cambió las historia para siempre ya que fue retransmitido por televisión, aunque constantemente han quedado las dudas de las inquietantes conversaciones de radio entre los astronautas y de ellos con Houston.
Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar, iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Sirvan estos datos como documentación.


Hippies en New York



También es el año de la explosión hippie, como no, y por supuesto musicalmente es un año descomunal, porque se juntan para mi, muchos de los mejores discos de la historia.
En este sentido me adelanto por una vez y sin que sirva de precedente al amigo Johnny J.J. Dibud y hago mi lista de mejores discos de 1969.


1.The Beatles-Abbey Road
2.Led Zeppelin-II
3.Creedence Clearwater Revival-Green river
4.The Kinks-Arthur (Or the decline and fall of british empire)
5.The Rolling Stones-Let it bleed
6.The Stooges-The Stooges
7.Neil Young & Crazy Horse-Everybody knows this is nowhere
8.Led Zeppelin-I
9.Santana-Santana
10.The Who-Tommy
11.The Velvet Underground-The Velvet Underground
12.The Doors-The soft parade
13.The Band-The Band
14.Bob Dylan-Nashville Skyline
15.Miles Davis-In a silent way
16.Creedence Clearwater Revival-Willy and the Poor Boys
17.Love-Four sail
18.David Bowie-Space Oddity
19.Blind Faith-Blind Faith
20.Creedence Clearwater Revival-Bayou Country


Os dejo con el mítico tema Because del Abbey Road de los Beatles, palabras mayores.

4 comentarios:

  1. Un año impresionante en lo musical aquel 1969, voy con mi lista:

    1. Led Zeppelin - Led Zeppelin
    2. The Rolling Stones - Let It Bleed
    3. The Beatles - Abbey Road
    4. The Band - The Band
    5. Neil Young - Everybody Knows This is Nowhere
    6. The Kinks - Arthur
    7. Led Zeppelin - Led Zeppelin II
    8. Boz Scaggs - Boz Scaggs
    9. The Velvet Underground - The Velvet Underground
    10. Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poor Boys
    11. The Stooges - The Stooges
    12. Crosby Stills and Nash - Crosby Stills and Nash
    13 The Allman Brothers Band - The Allman Brothers Band
    14. The Who - Tommy
    15. Creedence Clearwater Revival - Green River
    16 The Gilded Palace of Sin - The Flying Burrito Brothers
    17. Bob Dylan - Nashville Skyline
    18. Love - Four Sail
    19. MC5 - Kick Out The Jams
    20. David Bowie - Space Oditty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Amigo... muy parecidas la mía y la tuya, pero para mi, nunca Let it bleed puede estar por delante de Abbey Road.
      Eso si, creo que de 20 coincidimos en 15, eso dice mucho.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Joder , 45 años ... la ostia, lo de la llegada del hombre a la Luna , hay quien dice que fue un montaje, ¿por que no han hecho mas expediciones? , lo cual da mas que creer que lo fue .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Pues si amigo, 45 años ya. Yo siempre he creído que aquello fue algo muy bien hecho y muy bien vendido, pero siempre nos quedará la duda de si de verdad pisaron la luna, porque como bien dices, no se han vuelto a hacer expediciones...

      Un saludo.

      Eliminar