jueves, 31 de julio de 2014

Pinchadas gloriosas de juernes de Dj Savoy Truffle en Kubrick (V)


Después de 4 ediciones fastuosas, llega la quinta velada gloriosa de esta saga de Dj Savoy Truffle este juernes final de mes, y comienzo de vacaciones para muchos, por eso ha de ser celebrado con mucha y buena música. Ya sabéis que este modesto Horacio Pinchadiscos os pondrá rock, pop, powerpop, surf, soul, garaje, rockabilly, incluso mambo. También se repasan todas las épocas desde los años 40 hasta ahora.
La cita en Kubrick, Calle Los Urquiza, 18, Metro Quintana o Pueblo Nuevo.





Y como aperitivo ahí van dos píldoras, primero el American Dream Plan B del nuevo disco de Tom Petty & The Heartbreakers, realmente orgásmico.






Por otro lado recordaremos clásicos, como la versión de Hush de Deep Purple en 1968.


The Mavericks - Born to be blue (2013)



 
Madre del amor hermoso, como estoy disfrutando de este regreso del año pasado de este grupazo que son The Mavericks, con su disco In Time, que para mi por momentos se acerca a la clase y el nivel de Trampoline, que es mucho decir, ya que ese es mi disco favorito del grupo de Raúl Malo y sus chicos. Hay canciones que me dan un buen rollo espectacular, como el tema que abre el álbum del que hablé el otro día, pero ahora me detengo en Born to be blue, el tercer corte del disco que es un medio tiempo glorioso, de esos temas que Rául Malo canta como los ángeles y que le vienen como anillo al dedo.




 
Os dejo con el precioso vídeo, y me quedo con ese momento en que van apareciendo los zapatos de cada uno de los miembros de la banda, ¡¡¡qué temarraco!!!
 
 

miércoles, 30 de julio de 2014

James - Moving on (2014)


James, la banda de Manchester, editó a principios de junio nuevo álbum titulado La Petite Mort, osea la pequeña muerte (esa que se produce en la eyaculación). Tim Booth y sus secuaces han vuelto después de 4 años de silencio y lo hacen con un buen puñado de temas.
El disco toca de manera recurrente temas sobre la muerte (el cantante del grupo perdió a su madre y a su mejor amigo durante la grabación del disco) y mezcla sus intensas letras con ritmos electro-pop y rock que convierten al álbum en uno de esos interesantes de este año.


Os dejo con el tema Moving on, que me gusta bastante por su ritmo marchoso.
 

martes, 29 de julio de 2014

Tom Petty & The Heartbreakers - Hypnotic Eye (2014)



De todos era sabido que hoy es el día que se pone a la venta en las tiendas el nuevo trabajo de El Rubio de Florida y sus Rompecorazones. Mucha comparativa noto con Mojo, y son dos trabajos que poco tienen que ver, ya que en el anterior disco de hace 4 años la banda experimentó y buscó sorprender dentro de un estilo donde la sorpresa sólo cabe a los elegidos, y a fe que lo consiguieron, porque es un discazo de tomo y lomo.
Pero en Hypnotic Eye, vuelven a la senda de siempre, eso si, con temazos, desde luego si hay que volver a la senda clásica, que sea así con cancionacas como estas, por tanto bienvenido el disco que probablemente será uno de los discos de año.  
Eso si, cuidadín con la portada que puede provocar estrabismo. La pena, como siempre, será lo difícil de poder ver a Tom Petty & The Heartbreakers en directo, ya sabemos del miedo a volar de Petty.




Comienza el álbum con American Dream Plan B con ese rotundo riff de guitarra de Mike Campbell que te deja con el cuerpo dado la vuelta, y un cambio de ritmo tremendo para entrar la melodía, ese juego entre las dos partes de la canción es extraordinario, a parte de la voz de Petty que sigue siendo preciosa. Fault lines, con esa entrada de la sección rítmica y la guitarra es asombrosa para luego desarrollar una fantástica melodía con ese toque medio melancólico brutal. Red river desarrolla un buen rock and roll de proporciones gigantes en algunos momentos, de esos temas que siempre suben el nivel de un disco, con ese estribillo y coros de vicio. Full grown boy es un tema pausado, como contrapunto al inicio demoledor del disco, perfecta transición donde Petty es el protagonista con su melódica voz. All you can carry vuelve a la senda del rock and roll a tope, desaforado y por la línea correcta, sin descarrilar, perfecta melodía y ritmo de guitarra realmente glorioso. Power drunk va a las raíces del blues (quizás el tema que si va más en la onda de Mojo) con un ritmo contagioso, y un desarrollo muy bien encauzado con la guitarra de Mike en plan estelar, porque vaya sólo se marca. Forgotten man es otro tema rápido, de gran empaque y ese aroma a rock and roll añejo que tanto me gusta. Sins of my youth es una pieza delicada, casi una nana al estilo Tom. U get me high es otro de esos ritmos potentes de guitarra del disco, temazo sideral de proporciones gigantescas, de esos que te reafirman que este tipo es necesario es nuestras columnas vertebrales musicales, coros deliciosos, estribillo estelar y carne de gallina como no. Burn out town es otro blues cargado de country y de esencia de raíces de la música americana, con esa armónica que es una maravilla. Cierra el discarro Shadow people con la entrada del piano, y ese ritmo de guitarra oscuro pero de puro rock and roll, vaya manera más grande de acabar un disco, con un Petty en estado de levitación vocal.


En resumen, un disco de máximo rock and roll para ser degustado con una cerveza helada, con los calores que corren.
Os dejo con U get me high, una de las muchas canciones en letras mayúsculas del disco, interpretada en directo en gira.

lunes, 28 de julio de 2014

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata (2013)



En uno de los veranos más infernales que Úbeda (Jaén) recuerda, dos amantes del blues pantanoso (Pedro de Dios y Carlos Jimena) realizaron un experimento químico mezclando el canto de la rueda de pozo oxidada de Hound Dog Taylor, la oscuridad de Skip James, el ritmo hipnótico de John Lee Hooker y R. L. Burnside, la locura de Screamin Jay Hawkins, la dulzura de Tampa Red, el slide asesino de Elmore James y la esencia de Son House. 
La combustión fue inmediata, pero las llamas quedaron fuera de todo control cuando Paco Luis Martos apareció en el laboratorio con un primitivo bajo elaborado artesanalmente con un barreño de zinc, un palo de madera y una cuerda de arrancar motosierras. De estas llamas nació GUADALUPE PLATA, un compuesto diabólicamente adictivo formado por un blues crudo, sucio y serpenteante, con influencias del blues del Delta del Mississippi y la música de raíces, letras de amor de ultratumba ladradas en castellano y una electrizante y sudorosa puesta en escena.
Así en 2009 editan su primer EP de 6 temas dónde hacen una versión y el resto temas propios. En 2011 sacan su primer largo y dejan claro que lo suyo va muy en serio. Los discos no llevan título, sólo el nombre del grupo.
Y en 2013 sacan a la luz su segundo larga duración, Guadalupe Plata en 2013 si queremos llamarlo así. Y aquí, ya parten la pana definitivamente, ya que no es necesario atravesar el charco para hacer un blues incendiario, psicodélico y ortodoxo a la vez, aplicando la misma medicina que en sus anteriores trabajos, pero esta vez con un toque añadido, y es que es un disco perfecto para hacer giras y tocar en directo, un disco de carretera y manta, como se suele decir.
El blues del diablo se basa en electrizantes melodías, con una guitarra dominante, una sección rítmica apabullante y frases que se repiten como si de una sentencia se tratara.



Lamentos inicia el disco, casi a modo de intro, con ese aire a bares desérticos y mujeres crueles, que tanto les gusta. Rezando y Rata te sumergen de lleno en el mundo de Guadalupe Plata que se instala donde ellos quieren, en un cortijo, en una zona desértica de México donde se practica santería, se inhala tabaco y se bebe bourbon, con esa voz de Perico de Dios salida de ultratumba y la guitarra disparando cual fusil bluesero, sobre todo en Ratas, donde te quedas anonadado. Oh my Bey es increíble, con ese inicio casi de jazz de la batería de Carlos Jimena, y esa onda de los Doors cuando buscaban peyote en el desierto, para que la guitarra le de un vuelco y la convierta en electrizante y siga disparando ráfagas y ese estribillo que es puro delirio. Demasiado es una pieza menos caótica y más lineal estructuralmente, sonando a un blues muy muy antíguo. El funeral de John Fahey es un tema de aires de spaguetti western fronterizo, siempre con la base pantanosa de fondo. Esclavo es una melodía apabullante, con la voz de Perico medio sincopada a posta, delicioso tema con ese estribillo repetitivo. El Blues es mi amigo es otra melodía muy rápida, que parece desbocada y a punto de perder el control, resuelta de manera genial por el trío. Voy caminando es un tema en la onda de calaveras y ultratumba que dominan a la perfección, blues de muertos, con la voz de Perico a tope. Milana es una joya en si misma, blues descarriado que evoca claramente a aquella película de los Santos Inocentes (cuando Paco Rabal cuidaba de su Milana) con un riff de guitarra atronador que se escapa por encima y debajo de los ritmos marcados por la sección rítmica. Jesús está llorando 2 juega con la voz de Perico y una distorsión en su justa medida de la guitarra, y ese "mala" repetido varias veces que te deja loco. No me ama es un tema descomunal, con un ritmo precioso, a medio tiempo, dónde la guitarra navega feliz, ayudados por una armónica fundamental. Y se cierra el disco con Santo entierro es el típico tema de ultratumba que cierra a paso lento, casi de procesión de semana santa, y con silbidos incluidos, un disco glorioso.


 
Este trío no busca ni darle la vuelta a un estilo invariable, ni nada por el estilo, ni tampoco apelan a la originalidad, aunque cuidado que para mi son la mar de originales en algunos aspectos, pero ante todo suenan muy veraces y con la carga estética de una base clásica metida hasta el tuétano.
No sé que pacto han hecho con el Lucifer, pero son una de las mejores bandas que tenemos en nuestro país, y que les pongan velas en Úbeda, porque son grandes no, muy muy grandes.

Este post fue escrito por mi originalmente para Exile SH Magazine y ahora reposa en mi espacio.
 
Os dejo con el vídeo de Esclavo.
 

domingo, 27 de julio de 2014

The Mavericks - Back in your arms again (2013)


 
El año pasado 2013, The Mavericks se volvieron a reunir y sacaron un disco realmente excelente, a la altura de Trampoline, mi disco preferido de ellos. Raúl Malo aparcó su carrera en solitario para comandar de nuevo a sus compinches, y lo bordaron. Rancheras, Tex-Mex, Música fronteriza, Country, Ritmos caribeños... todo cabe en este disco... hasta cumbia.
Amigos/as, si hay un grupo que me alegra el corazón siempre, esos son los Mavericks, música deliciosa, ritmos que contagian y la voz de Raúl... sencillamente maravillosa.



 
 
Disfrutad del primer corte del disco... ese Back in your arms again.

 

sábado, 26 de julio de 2014

Lenny Kravitz - The Chamber (2014)


Bien, bien, otro grande que saca disco este 2014, en concreto el 23 de septiembre es Mr. Lenny Kravitz, cuyo título es Strut y que toma el relevo a aquel Black and White America de 2011, su último trabajo de estudio.
Según sus propias palabras "Este disco me trajo de vuelta a un lugar de la música que me gusta mucho, a los sentimientos que tenía cuando estaba en la escuela secundaria. Es un disco de rock & roll de verdad, es crudo, tiene alma y se formó de una manera realmente rápida".
Como ya es habitual, él produce el disco y toca todos los instrumentos, como suele hacer en casi todos sus trabajos.



El primer single de adelanto se titula de The Chamber y suena de vicio, un pedazo de tema que me tiene realmente contento. Si el disco mantiene la calidad del single estamos de enhorabuena.


viernes, 25 de julio de 2014

Concierto Vintage Trouble, Madrid, Sala El Sol, 24-7-2014

Mucha expectación había por ver al grupo de Hollywood, una sala Sol a reventar llena de mucha gente que no sé muy bien si van a los conciertos, si a disfrutar o a dar por culo, desgraciadamente más bien los segundo y sin respeto a los músicos, es una pena porque este grupazo merece un mejor público.
En cuanto a la banda, superó con creces mis expectativas, ya que suenan en directo mucho más potentes que en disco, y eso es mucho decir, pero además porque su cantante de color Ty Taylor es de esos animales de escenario o showman,  que no deja a nadie indiferente, se mueve, baila, hace moverse y bailar al personal y canta de vicio. Soul-rock de alto copete, con un sonido francamente espectacular.




En cuanto a sus tres compañeros de grupo, son un escándalo, ya que Nalle Colt es de esos guitarristas con poso, elegancia, clase, que espera su momento para descargar sus sólos que realmente impactan por su belleza. Rick Barrio es un bajista de esos que ya no quedan, alto, elegante, no da puntada sin hilo y además de hacer unas segundas voces perfectas, está sincronizado como un reloj con la bestia parda del batería Richard Danielson, que hicieron las delicias de un servidor.



Venían a presentar ese discarro de 2010 The Bomb Shelter Sessions, más esos singles que pululan sólos sin disco que de la continuidad, y ya hace falta la verdad. Así sonaron Blues hand me down, Gracefully, Nance Lee, Jezzebella, Total strangers, You better believe it, Not alright by me, Nobody told me, Still and always will o esa gozada que es Run Outta you donde por momentos Ty Taylor recuerda a Otis Redding o Sam Cooke. De los singles perdidos, cayeron Pelvis pusher y Run like the river más Another man's words de las sesiones acústicas editadas este 2014. En los bises acabaron con Get it.




Recomiendo a todos aquellos que puedan verlos en Soria, San Sebastián y Barcelona que si quieren ver un concierto de altura, vean a esta banda, realmente deliciosa, con grandes temas y un show de altura.
Os dejo con el tema Run like the river, interpretado en unas sesiones de estudio.

jueves, 24 de julio de 2014

Llegan Vintage Trouble a Madrid.




Esta noche hay un gran concierto en la Sala El Sol de Madrid. Vienen Vintage Trouble, la banda de Hollywood, que desgranará blues, soul y rock con fuerza y ganas, eso espero. Tocarán temas de su primer disco The Bomb Shelter Sessions y todos esos temas que van saliendo del que será su próximo trabajo.
Para aquellos que todavía no conozcan a esta gran banda, decirles que son un cañón y en directo tienen pinta de romper.





Os dejo con el mítico ya "Blues hand me down" interpretado en vivo en 2012 en el programa de David Letterman.


miércoles, 23 de julio de 2014

The Gaslight Anthem y su nuevo álbum Get hurt.



 
The Gaslight Anthem, la banda de New Jersey, edita el 11 de agosto en las islas británicas y el 12 de agosto en Estados Unidos su nuevo trabajo titulado Get Hurt. 2 años después de Handwritten, el grupo comandado por Brian Fallon sacará su quinto trabajo de estudio confirmando que es una de las sensaciones del pop-rock de gusto y calidad de los últimos años.
El single que da título al álbum es una balada marca de la casa, con principio templado, para irrumpir la melodía y todo el ritmo potente, con sus subidas y bajadas.
Lo malo de momento, es que es su gira plagada de conciertos tanto en Estados Unidos y Europa... de momento no tiene fechas en España ni por noviembre.





Os dejo con el vídeo del tema, que se va a escuchar y mucho.

 

Mudcrutch - Mudcrutch (2008)


Allá por 1970 un jóven Tom Petty forma con Tom Leadon, con el que había estado en otra formación, Mudcrutch. La alineación de Mudcrutch consistió en Tom Petty (bajo y voz), Tom Leadon (guitarra y voz), Jim Lenehan (voz principal), Randall Marsh (batería) y Mike Campbell (guitarra), Leadon y Lenehan dejaron la banda en 1972 y fueron reemplazados por el bajista, guitarrista y vocalista Danny Roberts. El tecladista Benmont Tench también se unió a la banda. En 1974, el grupo se muda de Gainesville, Florida a Los Ángeles, California y lanza un single fallido "Depot Street" en 1975. A partir de ahí Danny Roberts se va, y la compañía les rompe el contrato a finales de 1975. Petty, Campbell y Tench junto a Stan Lynch y Ron Blair formaron Tom Petty and The Heartbreakers... cuyo primer disco homónimo sale en 1976.


Lo más gracioso de todo es que en 2007, Tom Petty invitó a Randall Marsh y Tom Leadon , los miembros originales de Mudcrutch, para reunirse con los Heartbreakers Bemmont Tench y Mike Campbell y reformar Mudcrutch. De ahí nace su único disco hasta la fecha, editado en 2008 que contiene 14 temas, algunos antiguos y otros nuevos.
Según Tom Leadon "queríamos jugar y luego volver a hablar de los viejos tiempos". Lo atípico del proyecto, es que es una banda muy parecida a los Heartbreakers, pero con el cambio de que Petty pasa a tocar el bajo, para que Leadon toque la guitarra. Durante un tiempo en 2008 giraron e incluso editaron un Ep en vivo "Extender play".
Y os preguntaréis qué diferencias hay entre uno y otro grupo, y la respuesta es aparentemente sencilla, ya que por un lado les une el rock and roll de corte sureño, pero quizás Mudcrutch vira más al country, mientras los Heartbreakers es más rock and roll de corte clásico y excelente.


El álbum comienza con Shady Groove, en esa onda de country campestre y cuya peculiaridad es que es cantada por Petty y Leadon, cuyas voces se entrelazan perfectamente. Scare easy es un tema de corte rockandrollero clásico, que podría pasar por ser un tema de los Heartbreakers sin problemas, donde Petty canta como los ángeles y ese punteo solista de Mike Campbell... es pura delicia. Orpham of the storm con ese teclado del inicio fantástico hace que Tom Petty entre perfecto con la voz, en una canción a medio tiempo preciosa. Six days on the road es un boogie en toda regla rápido y perfectamente ejecutado, con la guitarra y el teclado sensacionales. Crystal river es el tema de más larga duración del disco, a lo largo de sus 9 minutos y medio, es una canción cuyo increscendo instrumental es lento pero seguro, aunque vuelva a relentizarse en algunos momentos. Oh Maria es una canción de aires countries, de ritmo medio-lento, pero de deliciosa interpretación vocal de Petty. This is a good Street, cantada por Leadon es un rock and roll marchoso y de corta duración, de gran pegada. The wrong thing to do es para mi la auténtica joya sideral del álbum, otro tema que canta a factoría Heartbreaker, deliciosas la guitarras y ese aroma country-rock que es una pura delicia, además de la voz de Petty mandona y autoritaria. Queen of the go-go girls es una pieza country total cantada de manera adecuada por Leadon y con un desarrollo grande con esos coros de Petty. June Apple es otra tonada de aires countries en este caso instrumental. Lover of the Bayou nos devuelve a la banda en su aspecto más rockero y de grandes prestaciones comandada por Petty a la voz y dónde Mike Campbell vuelve a estar sobresaliente a la guitarra solista. Topanga cowgirl es un medio tiempo muy loable, aunque su ritmo algo machacón del principio cambie poco a lo largo del tema, y se haga pelín cansino. Bootleg flyer vuelve al rock and roll con Leadon a la voz compaginada con Petty, estupendo tema, de gran desarrollo y guitarras que corren libres como el viento. House os Stone es una balada countrie que remata el disco con la voz de Petty en esta ocasión dominando el tema.



En definitiva, un disco tremendo, que si no te dicen que se llaman Mudcructh, excepto porque canta otro que no es Petty, podría pasar por ser un disco de los Heartbreakers, pero que sin duda tiene sus matices y sus diferencias. Eso si, para cualquier amante de la música del Rubio de Florida, este disco diría que es fundamental.

Este post fue escrito por mi para Exile SH Magazine en su día y ahora reposa en mi espacio.

Os dejo con Shady Groove, primer tema del disco tocado aquí en directo en 2008 en el Fillmore.


martes, 22 de julio de 2014

Weezer saca nuevo single y nuevo disco.



Weezer tienen nuevo disco, titulado "Everything will be alright in the end" que se supone sale en septiembre a la venta, y nuevo single de adelanto del mismo, que hoy ha salido publicado, que lleva por título Back to the shack. El nuevo trabajo de la banda californiana en 4 años está producido por Rick Ocasek (líder de The Cars), que ya produjese su primer y tercer discos (azul y verde).
Por lo que se puede apreciar en el single, el grupo vuelve con bríos renovados y después de uno de esos parones suyos tan curiosos, con furia rockera.





Os dejo con ese adelanto que es Back to the shack, sin duda un buen tema de Rivers Cuomo y sus secuaces.

Creedence Clearwater Revival - Green River (1969)

 
 
Qué  felicidad, después de haber visto y disfrutado de John Fogerty en Hoyos del Espino, Ávila, el 5 de julio, aquello es ya inolvidable por múltiples motivos. Ahora toca hablar de un disco clave en la historia del rock and roll, el Green River que estos cuatro chicos americanos comandados por Mr.Fogerty grabaron en 1969. Es el tercer disco del grupo en 2 años, de hecho 1969 lo empiezan editando Bayou Country, otro compendio de rock and roll sureño de caerse de espaldas. La música tradicional de raíz americana, el blues, el folk y el country todos mezclados es la coctelera perfecta en la que esta banda se movía como pez en el agua, y cuyo resultado era un rock and roll de altos vuelos.
Se trata de un disco sin altibajos y de un nivel excepcional de principio a fin, factoría Creedence 100% para servir a sus oídos.
La habilidad compositiva de John Fogerty, su acritud en la forma de cantar y su poco valorada ejecución guitarrera alcanzan aquí uno de los puntos más álgidos de la carrera de la banda, que ni que decir tiene que estaban en estado de gracia.
 
 



El disco empieza con el tema que da título al disco, Green River, riff de guitarra glorioso, y la entrada de la batería, como si el ejército entrara a la batalla, pero amigos y amigas, la voz de John en este corte es de los que hielan la sangre, además de unos punteos de guitarra que son puro rock sureño y pantanoso. Sigue el álbum con Commotion, un rock agresivo, ácido, con unos brutales cambios de ritmo, aderezados por una banda que era un cañón de sonido, el que no se mueva con este tema no tiene sangre. Tombstone shadow es un tema misterioso, a medio tiempo, pero comandado por la voz del maestro John que hace que se te quede incrustada a velocidad de vértigo en le cabezota, rollo bluesero total del temazo. Wrote a song for everyone cerraba la primera cara del vinilo y es una balada preciosa, en tono medio, que dio título el año pasado al disco de duetos del que fuese líder del grupo, deliciosa pieza country inolvidable.
Bad moon rising, que comenzaba la segunda cara, es una de esas canciones que te alegran un mal día, uno de esos temas alegres que contagian, melodía, ritmo, y vozarrón... de esos temas que te aprendes sin querer con además un precioso punteo solista. Lodi es un tema dedicado a la ciudad californiana que John decía no haber visitado nunca, precioso tema a medio tiempo, de melodía cadenciosa y perfectamente ejecutada. Cross-Tie Walker con ese inicio tan country que engancha, y ese aire a tema de tren americano que llega a la estación que la verdad es que lo bordan, además de esas "caídas rítmicas" míticas. Sinister purpose es un blues puro y duro, muy ácido, donde la sección rítmica destaca y hace que el tema suene muy compacto, con las guitarras en estado de levitación. The night time is the right time cierra la joya, ese tema que interpretaba Ray Charles, y donde se demuestra que estos californianos bebían también del soul y el gospel de raíz negra... con quien os quedais ¿con Ray o con John? Difícil ehhh.....




 
 
En resumen, canciones que forman parte de mi alma rockera, de mi médula espinal musical y sin las que la vida simplemente no sería igual, porque sin ellas seríamos más pobres de lo que ya somos. Nunca se olviden de que esto eran canciones en mayúsculas, grabadas con calidad, sentimiento y mucha clase.
 
Ahí es nada... Green River damas y caballeros.
 
 


 
Este post fue escrito por mi para Exile SH Magazine y ahora reposa en mi espacio.
 

lunes, 21 de julio de 2014

Guadalupe Plata - Rata (2013)


Alucinado sigo con el concierto que se marcaron Guadalupe Plata en el Festival Tomavistas, aunque sinceramente si hubiese sido en otro festival estaría igual de flipado. El año pasado editaron su segundo trabajo largo de estudio, sin título, como suele ser habitual, y ayer lo pude agenciar en vinilo a un módico precio, eso si, no pidáis mucho en la encuadernación del mismo, ni títulos, ni tarjeta de descarga de mp3, ni nada por el estilo, austero a más no poder, sólo unas calaveras en el centro sin distinción de cara A o B. Total ¿para qué? Lo importante es la música, sin duda.



Y ahí es dónde este maravilloso trío es pura dinamita, con esos ritmos blueseros, esos chispazos de Perico a la guitarra y sus dos compañeros clavando el ritmo.

Os dejo con el tema Rata en vivo en las Furiosas sesiones de El País, tercer corte del álbum.
 

Manic Street Preachers - Futurology (2014)


El año pasado los galeses Manic Street Preachers adelantaban que tenían material para dos discos, pero que ambos serían distintos, el lanzado a finales de 2013 "Rewind the film" más acústico, e intimista, e incluso con tonos casi navideños (colaboraba Richard Hawley). Esta es la segunda entrega, "Futurology", más reivindicativa, más europea, no tan en la onda kraut que barruntaban ellos mismos, pero si bastante alemana. Dentro del álbum hay una clara temática de la situación de Europa, y de la sociedad actual, y la incertidumbre por el futuro, algo bastante habitual en la larga carrera del grupo que siempre se ha mojado en temas políticos claramente. El problema que detecto en una primera escucha es la producción a cargo de Loz Williams casi toda, demasiado ochentera bajo mi punto de vista, aunque en el fondo hay bastante del Bowie de la trilogía berlinesa...


Futurology abre el disco, una canción de buena melodía, y estribillo con una parte acústica al principio y luego un cambio a tema de puro pop-rock. Seguimos con el primer single Walk me to the bridge, un tema animoso, de buenas intenciones, pero con una producción que para mi destruye lo que podría ser una gran canción. En Let's go to war se tratan cuestiones como las excusas para la guerra y las falsas economías que hablan falsamente sobre tus sueños, en una canción que nos recuerda a los Manic de los primeros 90 más guerreros y tirando al punk-rock. The next jet to leave Moscow es un tema claramente pop que habla del revuelo que causó hace unos años su visita a Cuba donde actuaron. Europa Geht Durch Mich, es un tema de pura reivindicación donde colabora la actriz Nina Hoss (protagonista de la serie "Barbara"), y dónde no hay nada al azar, un tema quizás algo machacón, pero muy convincente. En Divine Youth colabora Georgia Ruth Williams, una balada lenta que es el contrapunto a la segunda parte del disco. Sex, Power, Love and money habla de la obsesión por el capital, rotunda, bien acabada y musicalmente novedosa, con guitarra cañera, y un estribillo enorme, podría ser eñl mejor single del álbum. Dreaming a city (Hughesovka) es el tema instrumental del disco, una mezcla de rock y electrónica bastante acertada, casi de banda sonora. Black Square es quizás la canción mejor elaborada del disco, un temazo de tomo y lomo, melodía, cadencia, la voz de James Dean Bradfield tremenda, y un acertado teclado aquí, que da sentido a todo. Between the clock and the bed es otra gran canción, dónde colabora a la voz Green Gartside, en tono medio, casi pop delicado. Misguided Missile ahonda en los terrenos más crudos, electrónicos y glam, que realmente dominan el disco, muy en esa onda de finales de los 70, con el bajo de Nicky Wire muy presente. The view from stow hill es una mezcla de tema acústico y electrónica bastante conseguida que junto a la precisa aportación de Sean Moore a las baquetas, hace de esta canción que sea muy atrayente. Mayakovsky cierra el álbum, un caos sonoro que empieza con la batería y la guitarra muy rompedoras para desgranar un ritmo muy pegadizo, que tras subidas y bajadas vuelve, es casi como una jam sesión perfecta para acabar un buen disco.


La edición que yo tengo adquirida incluye un segundo cd con todas las demos (13) de los temas del disco y 3 bonus tracks. Desde luego si valoramos los dos trabajos juntos, he de decir que no pasan inadvertidos, aunque yo prefiera este por la onda que tiene. No creo que la banda pegue otro petardazo como en los 90, aunque nunca se sabe, pero no creo que a estas alturas lo necesiten.
 
Os dejo con el tema Europa Geht Durch Mich.
 

domingo, 20 de julio de 2014

Festival Tomavistas, Madrid, Hipódromo de la Zarzuela, 19-7-2014

Escenario Tomavistas


Segundo día del Festival Tomavistas, al que llegué cuando pude después de mis compromisos de Dj. Noté, quizás, más público que el viernes, y desde luego el tipo de gente era diferente, algunos (pocos) repetíamos del día anterior, pero había mucha pulsera rosa del día de ayer, y pocas azules de todo el abono. Pero amigos y amigas, siempre hay tiempo para ver u oír algo que te deja anonadado, y en mi caso, los ganadores de ayer por K.O. técnico son sin duda Guadalupe Plata.

The Right Ons

 
Cuando me situé estaban tocando The Right Ons, la banda madrileña que dio un buen concierto, como suele ser habitual en ellos en formación de quinteto. Después de sus tres primeros discos en inglés, el cuarto es en castellano, y del soul-funk han ido girando al garaje-rock, y eso se nota en sus directos, bastante enérgicos. Así sonaron On the radio, Día perfecto, Quiere bailar, Aturdido, Purple Neon lights, That's New York, etc...

Atención Tsunami

 
Con dos trabajos en el mercado, Atención Tsunami es un quinteto que practica un pop-rock de intensidad eléctrica, rítmica y lírica, aunque por momentos me sonó algo atolondrado el sonido, pero desde luego no se puede negar que se dejaron la piel, e hicieron un show muy decente. Sonaron temas de sus dos trabajos, sobre todo del último "Que le corten la cabeza".

Guadalupe Plata

Y ya tenía ganas de hincarles el diente en directo a la banda de Úbeda (Jaén), Guadalupe Plata... madre mía carne de gallina se me pone al recordar su concierto de ayer. Ellos son Perico de Dios a la guitarra y voz (qué manera de cantar y de tocar la guitarra), Carlos Jimena a la batería (qué manera de llevar el ritmo) y Paco Luis Martos, al barreño y bajo, incluso segunda guitarra... y dirán ustedes... ¿qué coño es el barreño? Bien, pues eso, un barreño con un palo de madera incrustado dónde se asientan las cuerdas de lo que podríamos decir es un contrabajo muy básico. Lo suyo es el blues, con influencias de blues del Delta del Mississippi como no, de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, etc., pero mezclado con la música de raíces y algo muy sutil de flamenco en el fondo. Este trío no busca ni darle la vuelta a un estilo invariable, ni nada por el estilo, ni tampoco apelan a la originalidad, aunque cuidado que para mi son la mar de originales en algunos aspectos, pero ante todo suenan muy veraces y con la carga estética de una base clásica metida hasta el tuétano. Por momentos levité, escuchando la guitarra de Perico disparar por aquí y por allí, alucinar con su voz que podría sonar en cualquier entierro mejicano rodeado de calaveras... fascinante y por si fuera poco, sus dos compinches le siguen... no no... le dan la cancha perfecta para que divague y haga lo que quiera. Lo suyo es de alto copete, trangresores, psicodélicos... mucha tela.
Tocaron temas de sus dos trabajos largos de 2011 y 2013 fundamentalente, así cayeron (y por mi podrían haber estado toda la noche) Funeral de John Fahey, Oh my bey, Rezando, Rata, Esclavo, El blues es mi amigo, Voy caminando, Milana, No me ama, Santo entierro de su último trabajo (ojo que no tienen títulos, todos bajo el nombre de Guadalupe Plata) y de aquel de 2011 escuchamos Serpiente Negra, Lorena, Veneno, Boogie de la muerte, Esqueleto... De su primer Ep de 2009 tocaron Cementerio... ¡¡¡CONCIERTAZO!!!

Begun


Begun es un tipo que hace música experimental electrónica, basada en el Dub como base rítmica y alma de pop, pero es un concepto que a mi no me llega, ni me engancha ya que no ver ni escuchar guitarras, ni baterías, ni bajos... me deprime. Aún así hizo una sesión que sirvió de transición a muchos para coger fuerzas antes del sprint final.

Sidonie
 
 
El festival acababa con la actuación de los barceloneses Sidonie, siempre tan simpáticos y dicharacheros, que se ciñeron a hacer su set previsto y no concedieron ni un sólo bis. Presentaban su nuevo disco Sierra y Canadá del que sonaron el tema que da título al disco Sierra y Canadá (Historia de amor asincrónico), Un día de mierda y Estáis aquí. De el Fluído García tocaron El bosque y A mil años luz, de El Incendio sonaron varias, como la propia El incendio, Por ti, o En mi garganta. De aquel maravilloso La Costa azul pudimos oír la propia Costa Azul y Nuestro baile del viernes, y recordaron Fascinado del disco del mismo nombre y Sidonie Goest to Moog de su primer largo homónimo con la compañía de tres miembros de The Right Ons. Ahh también hicieron una horrible versión de Buggles de aquel Vídeo killed the radio star, que francamente se la podían haber ahorrado.
 
Bueno, os dejo con el tema Milana de Guadalupe Plata, de su último disco de 2013, aquí interpretado en unas sesiones furiosas para El País.
 

sábado, 19 de julio de 2014

Festival Tomavistas, Madrid, Hipódromo de la Zarzuela, 18-7-2014

  El Hipódromo de La Zarzuela


 
Excelente y acogedor enclave para un festival, el Hipódromo de la Zarzuela, buena organización, dos escenarios, el principal Tomavistas y el pequeño Gonzoo, con para mi sólo un pequeño problema y es que hay un solapamiento entre ambos de horario de unos 5 o 10 minutos, es decir, si estás escuchando a un grupo y quieres verlos hasta el final, te pierdes el comienzo del otro de manera irremediable. Como nota curiosa y sorprendente, es el primer festival dónde no veo tenderete para comprar discos de los grupos, algo que por más que busqué no encontré, y eso es algo que francamente sólo perjudica a los propios grupos, creo.


Jack Knife

 
Nada más llegar estaban tocando Jack Knife en el escenario pequeño, una banda madrileña de pop-rock que tiene empuje y buenos temas, fueron bastante eficientes. El grupo lo forman Álvaro Alberdi a la batería, J.Parsons a la guitarra y voz, y los hermanos Flores, Carlos a la voz y guitarra y José Miguel al bajo. Tocaron temas de su Ep de 2013, producido por Fernando Pardo como Destiny calling, Revelation, The Shepherd's song o Let me go.



 Triángulo de Amor Bizarro


En el escenario principal, todavía de día, tocaba uno de los grupos más atrayentes del cartel para un servidor, Triángulo de Amor Bizarro, el grupo gallego, donde presentaron temas de su último disco Victoria Mística del año pasado como Robo tu tiempo, Estrellas místicas, Un rayo de sol, Ellas se burlaron de mi magia o Delirio místico. De sus anteriores trabajos cayeron El himno de la bala o El fantasma de la transición de su primer trabajo de 2007, y de Año Santo, aquel discazo de 2010 temas como La malicia de las especies protegidas, Super Castlevania IV, etc...
Un grupo cuyo sonido me sigue pareciendo increíble, con mucha fuerza, distorsión muy acertada de guitarras, y esa dualidad a las voces de Isabel Cea (bajo y voz) y Rafael Caamaño (guitarra y voz).


Edredón


 
Una de las sorpresas muy agradables de este día, fue el grupo Edredón del madrileño barrio de Carabanchel, esta banda que reivindica un krautrock de tinte claramente electrónico, con influencias de Neu! y los primeros Kraftwerk, y hasta de los Daft Punk más interestelares. Magnífico concierto que fue de menos a más, y que enganchó al personal, de tal manera que al finalizar su set, el público quería más, ya que su repertorio se basa en canciones minimalistas de atmósfera psicodélica, pero a la vez tono festivo y a fe que consiguieron hacer bailar al personal en plan lisérgico. Desgranaron temas de su segundo trabajo Yuri Triem, y de su primer álbum como Querido pedagogo, Bautismo o W3. Del nuevo cayeron Caballero, Safe Houses o Matinal. Muy recomendable este grupazo.



León Benavente

 
Vuelta al escenario Tomavistas con León Benavente, una banda de corta vida, un cuarteto de lo más interesante formada por músicos muy reputados de la escena independiente de este país. Abrahan Boba y Luis Rodríguez (colaboradores de Nacho Vegas) montaron el proyecto al que unieron a Edu Baos miembro de Tachenko y César Verdú militante de Schwarz, la gran banda murciana. De su magnífico primer disco del año pasado desgranaron Ánimo, valiente, Estado provisional, Las hienas, La ruina, La palabra, La gran desilusión, El Rey Ricardo, Revolución o Ser Brigada.
 
 

Fira Fem

 
Fira Fem cerraban las actuaciones del escenario Gonzoo, y desde que editaran Aedificatoria en 2012 llamaron la atención por su apuesta por el pop, la electrónica con un toque original y su disco del año pasado homónimo no hizo sino confirmar lo apuntado. Es un grupo de sonidos etéreos y cierta psicodelia, que en directo apuestan claramente por sonidos de teclado y samplers. Así sonaron Stained glass, Wrong movements, Solid ground, I fucked Fira Fem, Coda, Helicopter, etc...



El Columpio Asesino
 
 
 
Y cerraban el escenario Tomavistas los navarros de El Columpio Asesino, un grupo que ha crecido a su bola, ajenos atendencias y modas y que tienen varios discos clave como Diamantes o Toro que en su día les alzaron a lo más alto del panorama indie, pero su poso oscuro y macarra les hace ser banda casi de culto muy respetada por músicos de toda índole.
Su mezcla de kraut, electrónica y pop-rock de tintes oscuros engancha.
Así sonaron y desgranaron temas como Floto, Motel, Un arpón de grillos, Diamantes, Perlas, Toro, etc., y de su último trabajo Ballenas muertas de San Sebastián sonaron Babel, A la espalda del mar, Escalofrío o la propia Ballenas muertas de San Sebastián.
La banda de los hermanos Arizaleta sigue en buena forma.
 
Os voy a dejar con un par de vídeos de dos grupos de ayer.
 
Primero de Edredón y su Querido Pedagogo de su primer disco.
 
 




Y de Triángulo de Amor Bizarro su Estrellas místicas de 2013.