El 8 de junio de 1999 se editaba en todo el mundo Californication, el séptimo álbum de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, el disco de la vuelta el redil de John Frusciante después de haber dicho que se iba del grupo porque estaba "harto de follar y de drogarse", además de la convulsa relación que mantenía con el cantante Anthony Kiedis. El productor es Rick Rubin, todo un acierto desde mi punto de vista, pero ante todo en este disco se recupera, no sólo a los mejor Red Hot, sino también al grupo en si, con los actores que deben estar (de hecho ahora otra vez sin Frusciante es una banda muy coja). Evidentemente Frusciante aporta mucha calidad a la composición, pero además su manera de tocar la guitarra es que le viene de lujo a la banda.
En cuanto a la temática del disco, incorporó varias insinuaciones sexuales asociadas a la banda, introduciendo temas como lujuria, muerte, suicidio y las drogas (tan habituales).
Musicalmente es un álbum delicioso que abre con All around the world, puro funky-rock como sólo ellos saben facturar. Parallel Universe es una joya en si misma, desde la entrada del bajo de Flea hasta los sólos de guitarra de John, con la voz de Kiedis de lujo y Chad Smith bordando las baquetas. Scar tissue fue curiosamente el primer single del disco, un tema diría que casi surfero, donde da gusto escuchar las voces (extraordinario Frusciante a los coros y segundas voces) y disfrutar de un tema ideal para el verano. Otherside es un single rotundo, irrebatible, sideral, puede ponérsele cualquier adjetivo grandioso o glorioso, una melodía apabullante, cambios de ritmo geniales y en resumidas cuentas canción para la historia. En Get on top vuelven los Red Hot más canallas y funkys, que nos recuerdan 8 años atrás. Californication, tema que da título al disco es una balada preciosa, que les queda de lujo como un tema contemporáneo, de puro pop-rock. Easily es para mi la joya escondida del disco, si es que andaba escondida... je, je., en ella la voz de Kiedis es abrumadora, y la sección rítmica trabajo a destajo para rematar con el sólo de John, descomunal tema. Porcelain es quizás el tema más lento del disco, una gozada vocal de Kiedis, gran contrapunto. Emmit Remmus es un tema de dominio de Flea al bajo junto con Frusciante desatando el gemido de la guitarra, abrasador tema. I like dirt vuelve a ese funky tan suyo, en una divertida tonada de la factoría Chili Peppers. This velvet glove es una gozada de tema, con preciosa melodía y la guitarra de Frusciante como hilo conductor, además de esos coros celestiales y ese cambio de ritmo sideral. Savior es un rock que suena añejo, pero con el lado surfero y californiano de los Peppers. Purple stain es otro tema en clave funky, que desarrolla una gran capacidad de Kiedis a la voz principal, a lo que se une toda la banda en un estado zen. Right on time es el tema más acelerado y a la vez el más Beach Boys en las voces, fantástica canción con cambios de ritmo de escándalo. Road trippin' cierra el disco, un temazo acústico, una gozada vocal que es una de las mejores maneras de acabar una obra maestra.
En definitiva un álbum veraniego a tope y que invita a surfear y visitar playas.
Os dejo con dos temas del disco.
Primero Right on time interpretada en vivo en Seattle en el año 2000 con unas pintas gloriosas...
Y luego ese Road Trippin' que cierra el disco.
Joder 15 años, como pasa el tiempo, en mi opinión el último disco grande de RHCP, despues iniciaran un declive lento pero seguro.
ResponderEliminarAbrazo.
Addison de Witt: Ya te digo amigo, los años pasan y pasan, y qué pipiolo era yo cuando salió este discazo. Es que para mi no es el último gran disco, sino su obra cumbre, ningún otro disco de los californianos le supera.
EliminarAbrazos.
Absolutamente de acuerdo contigo, querido Savoy, incluso en el análisis que haces canción por canción. A mucha gente se le atragantó que el disco vendiera millones de copias, pero su calidad musical es incontestable. Quince años después de su parto "Californication" sigue sonando de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gonzalo Aróstegui Lasarte: Lo que es bueno es bueno, venda o no venda, bien lo sabes. Ahí has dado una de las claves, es un disco que 15 años después sigue sonando la mar de moderno y actual, pero ante todo porque tiene CANCIONACAS.
EliminarUn abrazo.