Mucho se ha dicho y se ha debatido sobre la figura
de Jack White, el músico de Detroit, y para mi sorpresa, es un tipo discutido.
Repasas su carrera discográfica, la de un hombre que tiene 39 años, y ha editado
6 discos de estudio más un directo con The White Stripes, su banda más grande y
laureada en la que compartía grupo con Meg, la batería, dos discos más con The
Raconteurs con Brendan Benson uniendo fuerzas, otros dos con The Dead Weather
junto a Allison Moshart de The Kills, Dean Fertita (guitarrista de Queens of the
Stone Age) y Jack Lawrence de los Greenhornes, además de colaboraciones en
bandas sonoras con temas, ha producido 4 o 5 discos de otros artistas, tiene un
estudio de grabación donde recientemente Neil Young ha parido su última obra en
una cabina vintage de los años 40... y encima hace 2 años sacó a la luz su
primer trabajo en solitario, y en menos de un mes saldrá el segundo. Y dirán
ustedes que bueno si, ha hecho muchos discos ¿y la calidad? Pues miren, de los
White Stripes sólo puedo decir maravillas de todos los discos, unos más
blueseros y otros más rockeros, unos más experimentales, y otros más sobrios,
pero calidad sobrada, y en directo eran realmente geniales (yo los vi una vez y
lo atestiguo). Las otras dos bandas tienen sus momentos excelentes y me
encantan, y hablan a las claras de lo gran músico que es el señor White,
asociándose con gente de diferentes opiniones musicales y encajando de manera
perfecta en esos proyectos dónde él se evade y busca más recovecos en su extensa
manera de entender la música.
Por si fuese poco,
el tema de la imagen también lo ha cuidado mucho, y pasó de las barras blancas y
rojas al color azul, en este su primer trabajo en solitario. Y ya el colmo es
que es multinstrumentista, y un excelso guitarrista.
Blunderbluss, es un disco donde el genio de Detroit
hace una cosa que a mi me encanta, y es que todos o muchos de los palos que le
gustan, los asimila, los mezcla en su coctelera y los pare dándoles su propio
sello, para que parezcan perfectamente identificables como suyos, y a fe que lo
consigue. En este disco hay rock, hay blues, hay folk, soul, incluso country,
pero bajo el tamiz del Sr.White y eso es algo que bajo mi punto de vista denota
una maestría total y absoluta. Ya que cuanto más va a la raíz de esos estilos y
más atrás se va, el resultado se va engrandeciendo, sin perder un ápice de
modernidad. Un disco que se escucha del tirón, y que es de los que gana muchísimo
con cada escucha.
El álbum comienza
con Missing pieces y ese teclado juguetón de notas esparcidas, hasta que entra
la voz y la base rítmica, desarrolla la melodía con un enorme sólo de guitarra
que ensalza la excelente canción con ese final tremendo del teclado y su sólo.
Sixteen saltines es un rock puro de Jack dónde a un riff poderoso de guitarra le
acompaña su voz desatada y controlada a la vez. Freedom at 21 (con un vídeo
espectacular), habla de esa libertad de mayoría de edad que se tiene a los 21 en
Estados Unidos, con un sorprendente ritmo y melodía, que estalla con cambios de
ritmo geniales nos descubre un temazo de tomo y lomo. Love interruption fue el
primer single del disco, tema lento cantado con una voz de color (Ruby
Amanfu) que nada entre el blues, el soul y el góspel, delicada y preciosa pieza
acompañada de un piano wurlitzer. Blunderbluss, tema que da título al disco
tiene un inicio country, para luego entrar la voz de Jack y desplegar sus
encantos, además de un pedal Steel guitar que domina en la melodía junto al
piano. Hypocritical kiss con un curioso piano que suena muy antíguo es de las
canciones más bonitas del disco, dónde White canta de vicio en un medio tiempo
que también domina. Weep themselves to sleep tiene una recreación de piano
inicial bestial, hasta que entra la voz sincopada de Jack, para moverse como pez
en el agua en los cambios de ritmo del temazo. I'm shakin' quizás es el tema más
innovador del disco y a la vez el que tira más de esencia de la música negra,
tremendo ritmo, tremenda melodía, voz y pufff ese riff, el coro góspel... qué
locura de tema que no me canso de oír. Trash Tongue Talker es otro tema dónde el
piano lleva la voz cantante, junto a la voz de Mr.White, quizás más juguetón y
saltarín que sus antecesores, pero muy bien rematado. Hip (Eponymous) Poor boy
es un tema alegre, de aires countries de nuevo, desenfadada tonada que hace de
perfecta transición. I guess I should go to sleep es quizás la canción más
curiosa del disco, con un contrabajo que hace la entrada, para que la voz de
White y su corista Pokey Lafarge le haga la réplica, además de una mandolina
adecuada que contiene. On and on and on es casi una pieza de banda sonora, tema
lento, de onda sureña y muy suave. Take me with you when you go predomina en ese
aire bluesero-country del final del disco, con coros acompañando la voz de Jack
y ciertos violines que acompañan la melodía y una guitarra final de lo más
alucinante.
Jack White
demostró con este disco que es, otra vez, un excelente compositor. Mucha gente
esperaba un disco de White Stripes sin Meg, error, porque Jack tiene su propia
personalidad aparte de la banda madre, eso si, hay temas que quizá, y es lógico,
recuerden al grupo de las barras blancas y rojas, pero ya deja claro que su onda
es otra y que tiene muy diáfano por dónde va.
Este post fue escrito por mi para Exile SH Magazine y ahora reposa en mi espacio.
Os dejo con
el vídeo del tema Sixteen saltines en vivo en el programa de Jools Holland.
A mi me parece que Jack White, tanto en su época White Stripes, como en la solista (con los otros grupos mencionados no le controlo) ha sido y es uno de los MÚSICOS fundamentales de los últimos quince años. Compositor, asimilador, transmisor de historia y estilos musicales, un tipo absolutamente fundamental en la reciente historia de la música rock. Me gustó mucho su "Blunderbuss" y espero hacerme pronto con su "Lazaretto"
ResponderEliminarMuy merecida esta entrada Savoy.
Saludos,
JdG
Javier de Gregorio: El que no quiera ver que este hombre es un genio es que está muy ciego. Todo lo que ha hecho, para mi tiene un calado brutal, calidad a expuertas y compositivamente explosivo.
EliminarCompra ya Lazaretto, es todavía mejor que este Blunderbluss.
Abrazos.