domingo, 27 de octubre de 2013

Leño - Este Madrid (En directo) (1983)



En plena transición democrática en España surge en el barrio de Carabanchel de Madrid, Leño. Corría el año 1978, y Rosendo Mercado deja Ñu para formar Leño con Chiqui Mariscal y Ramiro Penas. Sacan el single Este Madrid, cuya cara B era Aprendiendo a Escuchar, para ya en 1979 editar su primer disco largo y homónimo.
Me centro en éste primer single, Este Madrid, compuesto por los tres miembros originales, editado por el sello Chapa Discos, de Vicente (Mariscal) Romero, y que luego formaría parte del primer disco, dónde Chiqui abandonaría la banda para ser sustituido por el antíguo componente de Coz, Tony Urbano.
En ésta época, se vivía una dura crisis económica y la música era una alternativa generacional a la pobreza, simbolizada por la vida de barrio y la supervivencia en la jungla urbana (que ahora es todavía mucho más jungla). Después de las primeras elecciones democráticas, algo olía a frustración, ya que había partidos ilegales todavía, como por ejemplo las juventudes comunistas. La Constitución, que se estaba redactando, no satisfacía a los grupos radicales y el consenso se hacía difícil.



Los jóvenes de aquella época sentían rabia contra el mundo que les intentaba domesticar, y fruto de ese idealismo revolucionario que se parecía a la rebeldía rockera, post-punk, Leño encajaban a la perfección.
La letra de éste enorme tema expresa el ansia de libertad, y el corsé que suponía la propia urbe. Leño, con ironía y mala leche, apuntando a cierto pasotismo que se ponía de moda, hacían un rock de mucha clase, que además permitía respirar a aquella generación.
Lo más gracioso de todo esto, es que la letra de esta canción a día de hoy no está ni mucho menos desfasada, sino de plena actualidad.
Sabeis de mi predilección por los tríos, y éste quizás sea el mejor que hemos tenido aquí.
 
Os dejo con la letra del tema y su actuación en un programa de TVE llamado Musical Express en 1983, interpretando la canción.
 

Tú aquí y yo aquí

seguimos unidos
vivimos todo por igual.
Bebemos, fumamos y nos colocamos.
Tenemos plena libertad.
 
En Atocha encontrarás
aire limpio sin igual.
 
Es una mierda este Madrid,
que ni las ratas pueden vivir.
 
Queremos una central
que nos suministre
energía para destruir
la mucha vegetación
que ya nos estorba
y no,  no podemos construir.
 
Tenemos que eliminar
a los antinuclear.
 
Es una mierda este Madrid,
que ni las ratas pueden vivir.
 
No hagas caso a esta canción
pues todo es mentira.
Lo que falta es un buen bidón
de aire puro y natural
y de cerveza,
de tocino y de salchichón.
Leña seca y carbón,
una menda y un colchón. 
 
Es una mierda este Madrid,
que ni las ratas pueden vivir.
 


4 comentarios:

  1. Solo conozco el álbum debut de esta banda pero de verdad me encanta Hard Rock español del bueno, así debería de haber mas Rock en español y no meros imitadores,

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Te recomiendo toda su discografía, es un grupo básico del rock de mi ciudad y de mi país. Rosendo en solitario es demoledor también. Yo diría que es más rock que hard rock lo que hicieron, aún así banda imprescindible.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tengo entendido que solo son 3 o 4 discos ¿No? Creo que si como dices debo adentrarme mas

      Eliminar
    3. Miguel Hdz: En efecto, tienen 3 discos de estudio, Leño del 1979, Más madera de 1980, ¡Corre, Corre! de 1982 y un directo de 1981.
      Hace poco aquí en España ha salido editada una caja con todo esto, otro directo más y un DVD a muy buen precio.

      Un saludo.

      Eliminar