martes, 29 de mayo de 2012

Hace 15 años de la muerte de Jeff Buckley.


Si hay un artista de los últimos 20 años que es punto y aparte, por la calidad que atesoraba, por su profundidad, y además ser muy genuino y tener un estilo brutal, ese es sin duda Jeff Buckley.
Nacido en Anaheim, California, en 1966, hijo de Tim Buckley el mítico cantautor de la generación de las flores, al que se parece y no se parece, el registro de voz si es muy parecido, pero los estilos, por ser de épocas diferentes son distintos. Evidentemente era hijo de su padre, físicamente tienen el mismo rostro facial.

Pero dejemos atrás comparativas entre padre e hijo, Jeff hizo un disco en vida, el Grace de 1994 (del que hablé ya extensamente aquí), dónde todo su potencial estaba ahí, le faltaba explotar a nivel comercial, pero su calidad era impresionante.
En 1998, su madre Mary Guibert (pobre mujer), se encargó de sacar a la luz todo lo que Jeff tenía grabado para su segundo disco en solitario, al que se llamó Sketches for my sweetheart the drunk, dónde se nota que empezaba a cambiar el estilo, y maduraba como artista.
Además han salido muchos directos, Mystery White Boy el oficial y el semiacústico Live at Sin-É, dónde Buckley empezó a tocar en el Village de New York, con ese estilo tan maravilloso dónde tocaba la guitarra eléctrica como una acústica.

Murió en el río Wolf, su cuerpo tardó en encontrarse una semana. Qué pérdida más irreparable y absurda.
No hablo más, que me embarga la pena.


Os dejo con dos temas, Forget her, aquella canción que se quedó fuera del Grace en su momento y luego se incluyó en la reedición, y el Everybody here wants you del Sketches dónde se notaba ese cambio de rumbo del que hablaba antes. Disfrutad.








21 comentarios:

  1. Joer, flipo como controlas tantas fechas, eres una machine. Yo me acuerdo la de Antonio Vega porque me puse una alarma hace 3 años. Buckley, todo un clásico. A mis brazzzzzzzos, brother, siempre a mis brazzzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Querido brother, esa fecha se me clavó a fuego, esta pérdida irreparable la viví casi en directo, y me sobrecogió de manera bestial.
      Joder, esas alarmas cuando cambias de móvil... se acabó la memoria, yo tengo un amigo que cuando cambió de móvil ya no me felicita por mi cumple...

      Brazzzzos grandes.

      Eliminar
    2. Johnny, el amigo Savoy tiene la memoria más privilegiada que he llegado a conocer.

      Sabe donde compra el pan el cuñado del utillero del ayudante del productor de los discos de Gumersindo Trapote.

      Y cuando le preguntas, no te creas que cierra los ojillos, intentando hacer memoria... No, no. Te lo casca tan campante. Y cuando miras el libreto pensando "este listo me la está colando...", resulta que sí, que el cuñado en cuestión se zampa bocatas con pan del Alcampo de Alaquas.

      Ya en serio, tiene una memoria que da auténtico miedo. Impresionante. De verdad.

      Eliminar
    3. Troy McClure: No te pases, sino tendría la cabeza mucho más grande, y tengo tamaño normal de cerebro.
      Lo del utillero... puede que sea cierto... pero ahora no lo recuerdo bien el nombre de la panadería... je, je, je.
      Y es cierto, no cierro los ojillos, si la cago, lo hago con todo el equipo.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Troy, qué importante es la memoria, la mía cada vez más selectiva y entre lo seleccionado está que no te olvido, moreno. Si te pasas más tarde por mi casa, apuesto que te gustará la película de dibujos animados que voy a poner.

      Brother Truffle, recibe mis brazzzzzzos cansados tras una noche larga de rock&roll con los Pretty Things.

      Eliminar
    5. Querido brother Johnny, para algunas cosas biene muy bien la buena memoria, yo es que como mucho plátano que tiene potasio que refuerza la memoria, debe ser eso.

      Brazzos Johnny seguro que lo pasaste de vicio, recupera.

      Eliminar
    6. ¡¡¡DE LO QUE SE COME SE CRIAAA!!! jejejje.

      Eliminar
    7. Troy McClure: El que a buen árbol se arrima, buenos cojones le cuelgan... je, je, je...

      Eliminar
    8. Cuidado que hay un dicho que dice: "El buey solo bien se lame".

      Eliminar
  2. Recuerdo especialmente la fecha de este dia.Jeff siempre estuvo muy unido a momentos de mi vida muy personales.El haber podido verle en directo desde primera fila y sentir su fuerza me marco.Enterarme de su muerte tres años tras su concierto , me conmociono, unos años antes fue Shannon Hoon que tambien fue una enorma perdida!
    Espero que ambos y tantos otros esten disfrutando esten donde esten!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TSI-NA-PAH: Afortunado tu que le pudiste ver en directo, eso es oro puro. Aquí, durante un tiempo pensamos que iba a venir a España, pero al final no fué posible y lo sentí en el alma (en aquella época, con 20 años, no tenía mucha posibilidad de viajar fuera de España).
      Una pérdida, que aún hoy no termino de comprender, como se ahogó, en fin.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A este chico lo conoci, no recuerdo si fue por tu blog, o por otro.
    Versionaba el tema de aleluya, de leonard, y bueno, aunque me quedaba con la de leonard, por su tono de voz envejecido, llego a...como podria denominarlo ¿ hipnotizarme ?.
    Vi el video varias veces seguidas, y en todas, observaba con gran atencion, hasta que llegaba un momento, que cerraba los ojos, y me dejaba llegar.
    Luego quise saber mas, y estuve leyendo sobre el, su muerte...Una pena, si. Siempre los descubro tarde, pero...como me alegro, de que haya sido tarde, y no nunca. Un super besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen: Pues si, fué aquí, y recuerdo tu comentario de entonces, decías que la de Cohen era mejor para ti, y yo te decía que este chico era especial, y su versión de Hallelujah el propio Cohen dijo que era mejor que la que él compuso.
      Pues me alegro que te hipnotizara, y que quieres que te diga, le pillaste el punto,con Buckley si te dejas llevar disfrutas una barbaridad.
      Siempre estará su música, te recomiendo el directo de Sin-É (el largo), es simplemente maravilloso.

      Otro super besazo!!!

      Eliminar
  4. Irreparable y dolorosa pérdida. Lo del live en el Olimpia con el "Hallelujah" cohenero y demás es piel de todo el corral entero... Este hombre hubiera reinado lo que hubiera querido (qué eterno y cojoundo es "Grace"... un clásico, ya lo dice Johnny). Mi fecha, por cierto: 22 de diciembre... cae el día y en pleno ocaso me abro una cervecilla mirando al tendio con "straight to hell" de fondo... Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz: Querido amigo, y tan dolorosa. Pero es que hizo tantas versiones que te ponen la piel como escarpias, como Just like a woman de Dylan, If we knew de Nina Simone, Sweet thing o The way young lovers do de Van Morrison... pufff y luego las suyas... que eran puras joyas.
      Estoy contigo totalmente, hubiese reinado total y absolutamente, pero de una manera descomunal.

      Ese 22 de diciembre, desde lugo sabes celebrarlo de manera inmejorable.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Yo también caí rendido ante la "intensidad" de Jeff Buckley. Tenía discos de su padre y me gustaban, pero cuando oí al hijo me sorprendió, era otra vuelta de tuerca.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain: Si, la intensidad y profundidad de Jeff era mayor que la de su padre.
      A mi entender, el hijo se comió al padre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No sé si luego con los años hubiese entrado en decadencia, pero con ese pedazo de disco, el talento, esa voz tan magnífica... mucho hubiese dado de sí. Yo, personalmente, me quedé fascinada con Grace, es uno de mis discos predilectos.

    Desconocía este material suyo. Gracias por compartirlo. Me ha gustado ese giro que iba tomando, que protagonismo a su voz y que cuidado el resultado.

    Un saludote, qué de tiempo sin pasarme! No puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Royaleconqueso: Pues yo pienso que hubiese sido el Rey con mayúsculas, ya que su potencial era descomunal. Grace y el directo de Sin-É son tan buenos, que es dificil de superar.
      Bueno, su voz era fuera de serie, y se notaba la evolución, me he imaginado muchas veces los discos suyos en este siglo, y me derrito.

      En fin, se te echaba de menos, rebienvenida.

      Besos.

      Eliminar
  7. Proximamente hare un post sobre los dos Buckleys en mi blog, como dices dos estilos distintos pero a final de cuentas musicos innevitablemente, personalmente prefiero a Jeff

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Pues habrá que verlo. Yo también me quedo con Jeff, pero qué pena lo de ambos, murieron antes de tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar