domingo, 15 de abril de 2012

Mis temas favoritos (XXXV)




Año 1979, en Manchester está pasando algo musicalmente, el punk empieza su declive, y surge una banda que era diferente a todas, Joy Division. Ian Curtis, su líder, con problemas de epilepsia y depresión, que acabaron con su suicidio, daba una aire a los temas un tanto siniestros, siempre en tono rock sin llegar a lo gótico, y con letras relacionadas con la depresión y la muerte.




En ese año editan Unknown pleasures, un disco para la historia, de los mejores  discos debuts que ha habido. Lleno de temas fantásticos, dónde la guitarra de Bernard Sumner y el bajo de Peter Hook son cortantes y dibujan líneas musicales diferentes, mientras la batería de Stephen Morris concuerda a la perfección.




El tema de este disco que elijo es Shadowplay, tema antológico con ese bajo inicial, la guitarra que entra como un rayo y la voz de Ian Curtis grave... para pasar al punteo solista de la guitarra. Exquisito desarrollo del tema, que va a más para terminar en una subida y en un increscendo final.






Disfrutad de este temazo.




De las versiones me parece muy acertada la del grupo de Las Vegas The Killers, de 2007, dónde el vídeo intercala imágenes de la película Control (de la que hablé aquí).

10 comentarios:

  1. Temazo, sin duda. La versión de The Killers no me gusta nada. Por cierto, sé poco de la banda: ¿Qué me recomendarías, crack?

    ResponderEliminar
  2. Alex Palahniuk: Enorme tema, es un grupo imprescindible. A mi la versión de los Killers si me llega, dale otra oportunidad.
    Te recomiendo que te empapes el Unknown pleasures y el Closer de cabo a rabo, dos discos tremendos, y su famoso single Love will tear us apart.

    Un saludo monstruo.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTABA MUCHO ESTE DISCOLos otros ya no me interesaron tanto y luego New Order en absoluto!
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. TSI-NA-PAH: Y te debe seguir gustando... pienso. Closer es bueno. New Order es otro rollo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La personalidad de Curtis impregnó de misterio y lirismo a los Division. Este primer disco fue acojonante y el Shadowplay, legendario. Los Killers han sabido llevarla a su terreno aunque no tenga el magnetismo de la original que Ian le daba.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  6. Paco: Totalmente deacuerdo. La personalidad de Curtis dominó mucho en el grupo, sólo hay que ver la enorme diferencia con New Order.
    Primer disco mítico y temazo de los antológicos.
    Los Killers, en efecto la han llevado a su terreno.

    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Lo considero el mejor tema del Unknown Pleasures, aunque pienso que lo mejor de la banda se encuentra en el Closer, es un disco artistico y menos conocido pero que chulada si lo analizas bien, a mi no me gusta la version de los Killers, sobre todo por el hecho de que se hizo bastante comercial, hasta el punto en que todos pensaban que era original de ellos

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Miguel Hdz: Coincidimos pues, este tema se sale en el disco. Closer también es otro discazo y se ve la evolución que estaba teniendo el grupo. La versión de los Killers a mi si me gusta, la llevan a su terreno como dice Paco, pero si me tengo que quedar con alguna es con la original, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Poco, pero excelente. Así podemos resumir la carrera de Joy Division. Yo también prefiero "Closer", pero va por días, porque el primero también es una joya. Gracias por la canción, Savoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Exacto, poca cosa pero excelente. Ambos discos me encantan, cada uno en su momento.
    Gracias por pasarte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar