domingo, 20 de noviembre de 2011

Mis temas favoritos (XVIII)

      Esas piernas iban para futbolista...


Hace tiempo que le debo una entrada en condiciones a este icono del rock and roll de todos los tiempos. Chuck Berry, es sin duda un ejemplo de honestidad y actitud de rock and roll. Ha influenciado a todo bicho viviente que ha practicado este estilo, incluyendo Beatles, Stones, Kinks, etc... así que como diría alguno, estamos ante el maestro de maestros.




Y como tema básico suyo he elegido el Johnny B. Goode de 1958, un tema que habla de un chico de campo que quiere convertirse en estrella, a base de tocar la guitarra, y siempre se ha dicho que tiene cierto tinte autobiográfico. Es uno de esos temas imprescindibles en cualquier fiesta o guateque, y que todo el mundo acaba cantando al unísono (Go Johnny Go Go), con su riff de guitarra imperecedero, hasta yo la canté en una boda de unos amigos subido al escenario... je, je, je. Además, siempre es una delicia disfrutar de su mítico paso del pato (duckwalk), que ha influenciado mucho a Angus Young, por ejemplo. Yo tuve la suerte de verlo en directo y disfruté mucho.




Aquí un vídeo que cada vez que lo veo se me pone la carne de gallina, interpretando el tema en 1972.





Aquí el tema interpretado por él mismo y un tal John Lennon, y a disfrutar.







Y esta con Bruce Springsteen y la E Street Band en 1995 tampoco es manca...





Y de las versiones me quedo sin duda con la de AC/DC y Bon Scott al cante jondo.



13 comentarios:

  1. EL abc del rock&roll. ¿Quien da más?.
    Si le quieres explicar a un marciano (pongamos por caso) qué es el rock&roll le pones este tema y el "Tutti-Frutti" de Little Richard y asunto concluido. Luego, que el marciano se apañe tirando del hilo y vaya descubriendo maravillas.
    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Babelain, muy gráfico lo del marciano. Pus cierto, el ABC como dices, es básico en el rock and roll este hombre y temas como este, y luego a correr, pero para empezar, hagámoslo por aquí.
    También estoy deacuerdo con el de Little Richard, a quien pude ver en Gijón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rock'n'roll..................
    Savoy B. Goode.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  4. Puro rock and roll.

    Ja, ja, ja, Paco, eres un grande de España y parte del extranjero... y lo sabes.

    Qué gracia me ha hecho tu montaje de nombre, pues no suena mal ehh?

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo con la del Boss...por cierto ¿cuando algo de Everlast? lo he descubierto por la serie Salvando a Grace, me tiene flipada....

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la cara de Bruce en el 0:19 mirando a Chuck. Chuck Berry es bigger than life. Falta el de la colaboración con Keith Richards, al que volvió loco.

    ResponderEliminar
  7. Parte fundamental de la biblia del rocanrol este Johnny B. Goode del maestro Berry . Hay una poderosa version de George Thorogood como para sacarse el sombrero tambien .la conoces ?
    http://www.youtube.com/watch?v=m_zil2_HXgs&feature=related
    Un abrazo Mister Savoy y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente indispensable, Savoy. Poca música existe con ese sabor y ese sentimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La de Lennon y Chuck Berry sin lugar a dudas la mejor, excelente aporta Savoy, un abrazo colega!

    ResponderEliminar
  10. La primera que pones lo unico malo es que no tiene el desorbitante intro pero es muy muy buena, no se si has oido la version de Judas que no suena nada mal, la que mas me gusto de las 4 fue la version de AC/DC con esos rugidos de Bon Scott, una rola indispensable para cualquier amante del Rock N Roll, es un temazo, gran momento cuando Marty McFly la toca en Volver al Futuro

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Amiga y amigos... por partes...

    *Semilla: Me alegro que te guste la versión con el Boss. Pufff pues no quedan temas añejos por revisar...
    Besos.

    *Aitor Fuckin' Perry: Tu sabes que eres otro grande de España y parte del extranjero. En efecto, esa mirada de Bruce es como la de un niño flipado con su mito, casi ni da notas con la guitarra, pero claro Chuck, con ese movimiento de piernas lo dejó noqueado al Boss...

    Un abrazo.

    *Luther Blues: Pues como bien dices, esto forma parte de la biblia del rock and roll. No conocía la que me brindas, pero me parece muy buena también, es que es un tema muy versioneado... je, je, je.

    Otro abrazo y buena semana.

    *Gonzalo Aróstegui Lasarte: Antes que nada, muchas gracias por tu comentario en el face to face de Nikochan, me emocioné, gracias.

    Y si, es una pena, la poca música que queda ya hecha de esa manera, con sentimiento y sabor tan a rock and roll.

    Un saludo.

    *Alex Noiser: Pues si, a mi me dejó un gusto estupendo cuando la vi, y la tenía que poner.

    Gracias y un abrazo.

    *Miguel Hdz: Bueno había hablado la primera vez sobre un desvanecimiento de Chuck hace casi 1 año, pero si, es el primer tema que pongo de él, y no uno cualquiera. No he oido la versión que dices, pero me quedo con la de AC/DC, cuando Bon Scott rugía, como bien dices, todos a sus pies.

    En regreso al futuro me encantó, y me sigo riendo cuando la veo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Uff habla usted del Zeus o el Júpiter del r´nr y además incombustible. Una auténtica máquina de componer transmitiendo sus ingenios a traves de una potente voz. Conocido es el incidente que mantuvo con J.L.Lewis que le llevó a enfrentarse a él en pleno ruedo.

    Efectivamente la geta del Boss es memorable.

    Aquel concierto fue mitológico. Como viajar en el tiempo y volver.

    Slds!!!

    ResponderEliminar
  13. Beatman: Exacto, y ademas recuerda cuando lo vimos juntos en La Riviera... fué algo especial.

    Siempre el pique entre él y J.L. Lewis alimentó la leyenda de ambos, que siempre fué grande.

    Es que el Boss es un discípulo suyo, no lo puede evitar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar