miércoles, 26 de octubre de 2011

Noel Gallagher's High Flying Birds (2011)



Bien, uno de los acontecimientos musicales del año, sin duda, es el lanzamiento del nuevo proyecto de Noel Gallagher, que le puede llamar como le de la gana, pero que a fin de cuentas todos los temas los ha compuesto y arreglado él, o eso pone en el libreto y si utiliza buenos músicos, que no lo dudo, el disco suena de vicio, como así es. El amigo Bitelino diseccionó el disco, desde su punto de vista el otro día, de una manera muy profunda, pero sin querer comparar con Beady Eye, bien, yo si me voy a mojar. Beady Eye tuvo como único reclamo, que se adelantaron en tiempo y se publicitaron como Oasis sin Noel Gallagher, y ahí está su gran fallo para mi, Oasis eran Oasis con Noel, sin él, es otra cosa, porque Noel era el alma de ese grupo, compositivamente hablando. De ahí que el disco de Liam y sus secuaces, sea para mi escaso de temas de alto nivel, 3 a lo sumo.
 



Después de la primera escucha del disco de Papá Noel, como cariñosamente le llama Bitelino, demuestra ante todo una capacidad compositiva, que no sólo mantiene muy viva, sino que para colmo la ha diversificado y ampliado de miras. Qué quiero decir con esto, pues muy sencillo, si en Oasis la cobertura era principalmente guitarrística, aquí también la hay, pero en su justa medida, predominan las buenas, muy buenas melodías que salen de la chistera de este hombre, y además ha metido pianos muy llamativos, aunque en algún que otro tema ha abusado un pelín de la producción que orquesta a veces en exceso algunos discos, pero sin emborronar las canciones. Pero encima hay una cosa que sale muy reforzada con este disco, y es que por fin oigo un álbum de este músico cantado por él entero, y es que a mi siempre me ha parecido que tiene una voz estupenda, melódica, y de buen tono. Y en otro término, se nota que los temas los ha compuesto primero a la guitarra acústica, la mayoría, sino todos, y luego les ha ido dando la forma de recubrirlos, algo que siempre da buen resultado.
En cuanto a los temas me quedo con casi todos, pero voy a destacar dos. If I had a gun... es de los mejores temas que he oído en los último 10 años, y no engaño. Qué preciosidad, qué melodía más envolvente, da gusto oír cantar este tema a Noel, gusto de verdad.
Y otro tema que me ha impactado, y con este me puedo equivocar, pero creo que no, es Aka... What a life! que tiene un piano entre saltarín y enlazado que me ha vuelto loco desde el primer momento, y es con este tema con el que me parece que ha abierto campos y registros musicales, se abre a más estilos como el tecno, o el dance, y como canción pop me parece magnífica.


Os dejo con estos dos temas, y recomiendo este disco de todas todas.

If I had a gun... TEMAZO!!!






Y Aka... What a Life! en directo en el show de Jonathan Ross.


15 comentarios:

  1. Lo he escuchado un par de veces y todavía no se posicionarme. Creo que Noel es un talento innato y siempre consigue sacar de la chistera melodías muy hermosas. Tras esas primeras escuchas, el disco no me ha convencido (quizas porque tenia muchas expectativas en el). Suena muy lineal y a veces pesado. Pero vaya, prometo darle mas cancha. Por lo menos tiene pasajes que no me recuerdan a Oasis y eso ya es un logro porque parece que intenta desmarcarse del sonido que le hizo famoso.

    Me gusta como canta Noel pero un disco entero se me hace algo monótono. Aunque insisto en que le tengo que dar más escuchas. Hasta ahora, Stop The Clocks es la que más me ha gustado (que es un tema que ya compuso en Oasis pero que no publicaron).

    A Noel se le debe exigir mas (si algun dia espera equipararse a genios como Weller o Mccartney).

    Buena entrada compañero.

    ResponderEliminar
  2. Mansion on the Hill, a mi desde la primera escucha y ya voy a ir a por la tercera, me parece (y sin besarle el culo a Noel), que le sobra talento compositivo, y para hacer melodías hermosísimas anda como pez en el agua.

    Yo, fuera aparte de expecatativas mejores o peores, es bueno, y me temo que con las escuchas va a ser mejor. Me hablas de linealidad y pesadez, a mi las buenas melodías no me aburren, de hecho me encantan, y si están bien cantadas mejor.

    Y en cuanto a que dices que a Oasis casi no te recuerda, vamos a ver, a mi si me recuerda a los Oasis más acústicos, es decir, a los temas que eran claramente de Noel, que muchos eran joyas de caras B.

    Yo me quedo con If a I had a gun... así de primeras, aunque Dream on y The wrong beach, aparte de Aka... what a life! son estupendas.

    Bueno, para mi ha sacado un disco que con el tiempo se venerará, y tal y como anda el panorama me parece que le da mil vueltas a muchos otros. Sólo Miles Kane y Noel han sacado discos buenos, junto con el de los Arctic Monkeys, que pueden decirse que mantienen alto el pabellón británico este año.

    Gracias comopañero.

    ResponderEliminar
  3. Si recuerda a Oasis, lógicamente, pero no es ese sonido sobreproducido de algunas canciones de la banda que venían arrastrando desde Be Here Know (y ojo, me gustan mucho Oasis y por ejemplo Dont Believe The Thruth me parece muy notable). Lo que quería decir es que veo este disco como un intento de ejercicio de estilo, algo que ya venía haciendo Noel en los dos últimos discos de la banda (me acuerdo mucho de The Importance Of being Idle, por ejemplo).

    Noel es un compositor excelente, pero quizas yo me esperaba un disco de esos “para enmarcar”. Desde luego, no lo es, pero lo disfrutaré seguro. Tiene muchos años por delante para parir obras de mayor nivel. Tengo gran confianza en el. Ademas, me cae muy bien (no así su hermano).

    If I Had Gun tambien me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Mansion on the Hill, te entiendo mejor ahora. Evidentemente el sonido no es sobreproducido al que te refieres y que tanto odié de Be here now.
    Y si, es un ejercicio de estilo o puede serlo y le queda bastante bien a mi entender, desde el punto de vista que él lo hace, ya que se aleja de muchas cosas que le puedieran acercar de Oasis, y ahí acierta. Oasis acabó, pues vida nueva, cosa que Liam no parece haber entendido.

    Bueno, ya digo que a lo mejor con el tiempo si decides enmarcar este, poco a poco, el disco es muy bueno, pero si, tiene toda la vida por delante para hacer obras maestras, recuerda que el primer disco de McCartney no es el mejor, pero tenía la joya de Maybe I'm amazed, por ejemplo.

    A mi If I had a gun me parece una maravilla, me cautivó ya a la primera escucha.

    Y por cierto, para mi Noel es un musicazo, cosa que Liam... en fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. !!Hola Savoy!!

    Pues si ,si q es un temazo.
    Y el vídeo es genial,me ha encantado.
    entiendo ahora el titulo de la canción.

    Gracias savoy,perfectas las dos.
    Un besito mon ami

    ResponderEliminar
  6. Lady_Celeste me alegro de que te guste, es un pedazo de canción, pero la otra, en otro estilo, también es muy buena.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Le daré una oportunidad pero aunque tengo los dos primeros discos de Oasis y tuvieron su momento en mi vida no me acaban del todo. Eso sí, también creo que Noel tiene una voz que podría explotar más, cuando él canta siempre me ha parecido muy bueno. El hermano es un fantoche.

    Pd. si tiene tiempo y ganas le invito a hacer el cuestionario de "face to face" de la isla. Gracias tanto si lo hace como si no.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya sabes mi opinión a través del blog de Bitelino. No le quito mérito, es un disco que está muy currado y evidentemente es un gran trabajo y es lo que Noel quiere hacer en solitario, pero mientras que llevo escuchando el de Beady Eye con sus respectivas caras B desde que salió en marzo, el de Noel ni me lo he comprado y no me da por escucharlo mucho, la verdad.

    Y Beady Eye nunca se publicitaron como Oasis sin Noel, lee cualquier entrevista y precisamente dicen siempre todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Amigos, por partes:

    *Nikochan: Bueno, esto es diferente a Oasis, ya digo, y te va a gustar estoy convencido.
    Como cantante es excepcional y de aquí en adelante va a sacarle el partido que no le dejaba Liam. Liam simplemente no es tan buen músico, nada más.

    Un saludo.

    P.D.: Allí andaré, sabes que me encantan los Kinks, ya me dirás en qué consiste.

    *Aitor Fuckin' Perry: Si, la sé, por eso no esperaba que te gustase este disco, pero me choca mucho que prefieras a Liam, con el buen gusto que tienes, me sorprende la verdad.

    Pero guitarreos aparte, yo tengo los dos discos, que es como se pude comparar de verdad, y lo siento, pero me quedo como cojunto, como obra completa con el de Noel, que te va más el estilo de Beady Eye, pues muy respetable, pero la clase que tiene componiendo Noel, no la tiene Liam ni de lejos, es mi opinión.

    La prensa si ha publicitado a Beady ye como que era Oasis sin Noel, otra cosa es que la banda esté deacuerdo o no.

    De todas formas el tiempo pone a todos en su sitio, y según creo las ventas del de Noel (que no es un tema importante para mi) le ha doblado al grupo de su hermano en la primera semana, simple dato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo he estado escuchando en las últimas semanas, es increíble. Lo siento como una continuación de su trabajo con Oasis (claro, él escribía la mayoría de canciones), en especial The Death of You and Me, como un Importance of Being Idle Parte 2.
    Y más si incluye al final Stop The Clocks. Este es All Things Must Pass de Noel, un buen comienzo en su carrera como solista.

    Y de Beady Eye, bueno, si me quería comprar el disco.
    See ya!

    ResponderEliminar
  11. Tom/Shine: Coincidimos pues, es un gran trabajo e irá más con las escuchas y el tiempo.
    Tienes razón, en cuanto a The Death of you and me, si parece una segunda parte del tema de Oasis, pero bien diferenciada.
    Buena comparativa con George Harrison, aunque haya diferencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Era hora de que Noel partiera e hiciera las cosas por su cuenta, le quedo mucho mejor la verdad y eso que dijo hace poco Liam de una posible reunion de la banda me parece que seria un fatal error, es logico que a Beady Eye no le fue nada bien, Noel era el pilar Liam solo era la voz e imagen de Oasis, que eso si se extraña la voz de Liam

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Miguel, ya sé tu apellido... je, je, je.
    Bueno, es cierto, Noel debía hacer lo que ha hecho, y encima lo ha hecho muy bien. Que Oasis se reuna es lo que quiere Liam, porque sabe que le ha ido peor, es lógico, pero no creo que Noel esté por la labor, aunque ya se verá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Uff, no es nada bueno sobrevolar tan alto cuando el objetivo es más pequeño de lo que uno esperaba. Creo que las capacidades compositivas de Noel estan más avanzadas que su pericia vocal en alguno de sus temas. Como alguien más ha dicho por ahí yo necesito tostar algo más su trabajo. Coincido con la impresión lineal de la melodía en algun caso. Parece que pudiera haber alguna variante mejorable del tema inicial compuesto. Y no le faltan cualidades para destaparlo.

    Lo dicho, hay que tostarlo un poco más.

    Saludetes Trufa mecánica.

    ResponderEliminar
  15. No sé, quizás Beatman, mi impresión del disco es demasiado positiva, pero es que el disco entero me suena así de bien.

    Tampoco digo que sea un cantante excelso, pero que su voz no hace daño y me parec perfecta para los temas más de medio tiempo.

    De todas formas, ya digo que para mi con el tiempo este disco será mucho mejor considerado...

    Tueste, tueste amigo...

    Saludos.

    ResponderEliminar