miércoles, 16 de febrero de 2011

Grupos de un sólo disco (IV) - Them Crooked Vultures (2009)




Todas las reuniones de grandes músicos suelen ser jarros de agua fría en muchas ocasiones, o no levantar las expectativas creadas, pero en este caso creo que la unión de Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y John Paul Jones (Led Zeppelin) fué un bombazo, en el que la aleación de los tres pedazos de músicos fué sólida, y de un gran impacto.





Para mi, cuando se reunen varios "cabeza huevo" musicales, el resultado siempre tiene, en un %, más de uno de ellos que del resto y en este caso creo que Josh Homme, guitarra y voz, se hizo con ese pequeño reino. El trabajo a la batería de Dave Grohl es atronador, como en los mejores tiempos de Nirvana y se complementa a la perfección con John Paul Jones en la sección rítmica. En directo se les sumaba Alain Johannes (What is this?, Eleven, Queens of the Stone Age) como guitarrista rítmico. Estos buitres torcidos se compenetraron muy bien.







En cuanto al disco, cuyo título es el mismo que el del grupo, comienza con No one loves me & Neither do I una canción potente, con riffs de guitarra y bases rítmicas apabullantes y unos cambios de ritmo bestiales. Quizás que las cante Josh Homme hace que se me parezcan más a los discos de Queens of the Stone Age. Mind eraser, No chaser es quizás la canción más estilo Zeppelin del disco, ese ritmo rápido y una canción de puro rock and roll me recuerda a los míticos ingleses, con la diferencia de la voz. New fang es una canción que si forma parte de un disco de Queens of The Stone Age casi ni lo notas, porque dominan la voz y la guitarra de Josh Homme. Dead end friends quizás sea la pieza más psicodélica y la que puede ser la más equilibrada en aportaciones. Elephants, con sus cambios de ritmo, es espectacular dónde Dave Grohl y John Paul Jones se lucen a gusto en las mayores partes instrumentales de la canción. Scumbags blues, es un blues si, pero a su manera, John Paul Jones no es Robert Plant aunque lo intenta en la voz. Bandoliers es una de las canciones más redondas del disco, con cambios de ritmo muy buenos y coros que acompañan de manera genial. Reptiles es otra pieza psicodélica y farragosa muy del tipo de Josh Homme. Interlude with ludes es precisamente eso, un interludio instrumental que poco aporta. Warsaw or the first breath you take after you give up vuelve al estilo más duro y compacto del album con esas bases rítmicas fuertes y machaconas, con buenos  y curiosos cambios. Caligulove es probablemente otra canción muy del estilo Queens of the Stone Age, canta muy bien Josh. Gunman es una canción casi hardcore, o sin el casi, dura, rompedora, enérgica. Spinning in daffodils acaba el album en un incresscendo musical que va de menos a más en todos los sentidos, con algún guiño final a Jimmy Page. En fin un disco, que para mi no pasó desapercibido ni mucho menos en su momento, aunque del que echo de menos algo más de Dave Grohl, un tipo que ha demostrado saber hacer muchas más cosas, a parte de tocar de lujo la batería.

Os dejo con el vídeo de Elephants en el festival de Rock am Ring 2010.



19 comentarios:

  1. Pues si, amigo Nikochan, te has adelantado hasta al enlace. Si que es un gran disco, o por lo menos nos lo parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El tema del vídeo es espectacular.
    Con tus comentarios y antecedentes, voy a por el enlace. Dave y John parecen siete...
    Un abrazo, Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
  3. Aquí, su hijo adoptado Don Paco. Hágame caso, estos son uno buitres torcidos de clase y categoría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No llego a convencerme del todo! Tampoco le preste la attencion necesaria!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De lo mejorcito que tenemos, aunque parece que el termino superbanda se use demasiado hoy, sin duda es la mejor de las actuales. Pocos rockean asi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por partes.

    *TSI-NA-PAH: A mi el sonido duro desde el principio si me convenció, pero pensaba que Dave Grohl iba a tener más presencia.
    Un saludo.

    *Soyde: Si amigo, rockean y mucho, ojalá hagan más cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me convenció demasiado el disco, tardé bastante en hacerme con él y después no le presté demasiada atención. Creo que tienen previsto sacar algo nuevo este año pero no me hagas mucho caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. J.M.B.: Amigo, si Foo Fighters sacan disco nuevo como dije dos post atrás y hacen gira, veo dificl que saquen disco lod Buitres Torcidos, pero todo es posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estes sí que sí! A mi personalmente me encanta este disco, y eso que tuve q darle un par de oportunidades q a la primera parecia no acabar de entrar bien. Pero ahora sí, es un discazo, la única pega que le pongo es eso q tu mismo has comentado, la presencia un poco por encima del resto de Josh Homme, que para mi de los tres es el de menos talento. Que es un crack igualmente.

    Y en cuanto al título de tu entrada espero q no se quede solo en eso y que nos regalen otro más como mínimo.

    Por cierto, me encanta Scumbag Blues, que grande Jonesy!

    ResponderEliminar
  10. Una de las reuniones de famosetes más poderosas de los últimos tiempos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Arrescargándomelo. Había oído hablar de ellos (como no ante semejantes CV).

    Creo que lo que me más me había echado atrás era el estilo zeppeliniano, pero ver a Dave Grohl en la batería tras tomarse ocho clausulas (como dice mi abuela) de Jalea Real no tiene desperdicio.

    Un brazzo Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
  12. Vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador, o ¿no lo dijo él? Ya tengo dudas.

    *Bitelino: Pues si, a mi me pasó en su momento algo parecido, pero merecían todos tanto respeto por mi parte que al final caí rendido. Bueno, desde luego que me gustaría equivocarme y que sacaran otro album, sería una buena señal. Saludos.

    *Möbius El Crononauta: Pues si, a mi me parece de las reuniones de estrellas, la más fructífera. Saludos.

    *61 & 49: Me temo que esta joya le va a gustar, porque ya digo, Josh Homme es quien ha impuesto su estilo, pero ver aporrear la batería a Dave Grohl como un energúmeno empapado en crack (Frase de Pulp Fiction) merece mucho la pena. Espero que le guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este álbum me parece magnífico. Efectivamente, suena más a Homme que a los otros dos. De hecho, si en el momento de publicarse, alguien me dice que es el nuevo disco de los QOTSA, me lo habría creído.
    Creo que está a un nivel superior a lo habitual en este tipo de reuniones-supergrupos.
    Me encantó desde el principio, y soy de los que opinan que sería una gran noticia la publicación de algo más de esta gente.
    Es curioso el sonido tan particular que ha logrado con el tiempo Josh Homme. Su modo de tocar la guitarra es realmente atípico.
    Es la primera vez que visito este blog, y me gusta. Pasa ¡desde ya! a mis "blogs recomendados".
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto sabe usted!!
    Muy cañeros, no los conocia pero no les perderé la pista.Me han gustado
    Saludoss!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver.

    *Israelmaster: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Estamos deacuerdo en todo en este disco. Me alegro que le guste el blog, espero volver a charlar pronto con usted. Un saludo.

    *Bolboreteira: Ayyy mi galega preferida... me va a poner usted rojo, señorita!!! se hace lo que se puede. Pues, ya sabes, coge el enlace, escúchalo y disfrútalo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Bueno,yo no soy de fe y eso...pero creo,espero,deseo...habrá más!!!!
    Ya sabes que la caña wena me mola de qué manera...y es cuasiorgásmico ver a grohl aporrear los timbales...
    Achuchones!!!
    A momí toca...agotá me has dejao,jijo..

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo también, India, espero que se vuelvan a reunir, pero de momento sólo tienen este pedazo de disco. Bueno, no te agotes tanto... Besos.

    ResponderEliminar
  18. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?3p7t8yi44hi77c3

    ResponderEliminar