sábado, 26 de febrero de 2011

Concierto David Knopfler - Madrid, Sala Joy Eslava (24-2-2011)




David Knopfler está realizando una extensísima gira por nuestro pais, como a pocos artistas he visto (14 ciudades en 18 días), en sitios pequeños y en plan bastante tranquilote, pero dejando huellas de su época con Dire Straits. Su carrera en soliatrio, desde que dejase el grupo de su hermano, ha tenido altibajos, con unos discos más notables que otros, siendo en total 10 más una antología de los mismos.





La única vez que le había visto en directo fué allá por el lejano 1992 en un concierto con Paul Brady (compartido, primero el irlandés y luego él y ambos juntos) dónde tocó, acompañado de un piano de cola, algunas canciones del disco Lifelines (para mi probablemente el mejor que tiene junto con Ship of dreams).






En cuanto al concierto del jueves, se dividió en 2 partes, porque hubo un descanso de 15 minutos, pero ambas tuvieron un desarrollo muy parecido. Primero canciones lentas y a medio tiempo en tono folk, acompañado de harmónica en algunas, de sus últimos discos (Ship of dreams, sobre todo y Songs for the siren) como Shine Shine Shine, 4U (Rabbit song), Steel wheels, St.Swithun's day, etc., intercaladas con alguna de su época en Dire Straits como Wild West End (demasiado lenta para mi gusto) y What's the matter baby? (el ritmo de guitarra no falla, aunque también la hace un pelín más lenta). En la parte más guitarrera destacó Easy street, una canción del diablo, como el propio David dijo, que sonó fantástica.






He de decir que eché mucho en falta canciones más rockeras y sobre todo canciones de su disco Lifelines, que no tocó ninguna. Entiendo que toque canciones de sus últimos discos, que son los más nuevos, pero Lonely is the night, por ejemplo ó Like lovers do son tremendas para directo. La verdad es que él es muy simpático en directo y además luego en el tenderete firmó discos (yo le pedí que me firmase la antología), pero debe entender (lo digo por los comentarios que oí entre el público) que la gente espera un repertorio más movido, de hecho las canciones más aplaudidas fueron las rockeras. Con todo ello el concierto estuvo bien, y lleva tres músicos con él muy buenos, con experiencia y sobrados que creo que están para lo que quieras echarles. Todavía le quedan conciertos en Huesca (hoy), Figueras, Murcia, Albacete y Valencia.


Con este vídeo de What's the matter baby? en un concierto de hace un par de años, os podeis hacer una idea.


2 comentarios:

  1. Creo que la relación apropiada en un concierto debería ser de una lenta por cada cuatro más o menos rápidas. A no ser que seas un auténtico Dios musical, permitirse cambiar esa relación hacia temas tranquilos puede resultar en una catástrofe y un concierto de bostezos.

    Slds Savoy!

    ResponderEliminar
  2. Bien Beatman, es lógico que sea así, una lenta por dos a medio tiempo y 2 ó 3 rápidas, pero bueno, el artista es el que manda, no estuvo mal de todas formas. Un saludo.

    ResponderEliminar