viernes, 28 de octubre de 2016

Concierto Xoel López, Madrid, Sala La Riviera, 27-10-2016


Anoche pude disfrutar otra vez del músico gallego Xoel López en el final de su gira del disco Paramales. Para él, como bien dijo en algún momento del concierto, tocar en la sala La Riviera de Madrid es muy especial, desde que en aquel mítico concierto de 2007 que cerraba una época con su proyecto Deluxe, el público acuñó el cántico "Xoel, Xoel, Xoel..." paralelismo del "Oé, Oé, Oé..." tan típico de aquí. Por si fuera poco, anoche hizo un concierto de dos horas en el que repasó casi en su totalidad Atlántico y sobre todo Paramales, sus dos últimos discos ya como Xoel López, más algunos pocos temas de Deluxe.


La banda que acompañaba a Xoel, que tocaba guitarra y cantaba, y que estaba perfectamente conjuntada era una sección rítmica perfecta de batería y bajo, más dos percusionistas que hacían segundas voces, y Charlie Bautista a los teclados. Él hace tiempo que se define como un artista libre, y a fe que eso lo demuestra en sus directos. Sus dos álbumes en solitario son de onda bastante folk, y mezcolanza con varios estilos, pero en vivo alcanzan un aire más rockero por momentos. Lo de ayer fue un viaje musical, en el que hubo momentos para bailar, otros para quedarte embobado, y otros para soñar despierto.


En cuanto al tracklist, un repaso en toda regla, así de Paramales cayó el disco entero, y sonaron Patagonia, Yo sólo quería que me llevaras a bailar, A serea e o mariñeiro (con anécdota de como la compuso en Buenos Aires un día de mucho calor), Antídoto, Caracoles (demasiado diferente al disco, me gustó menos), Un año más (momentazo del concierto), Todo lo que merezcas (la mejor sin duda ayer en interpretación), Yo vi un hombre desaparecer, Laberinto, Sol de agua (brutal, así de claro), Almas del norte (bestial), Ningún hombre, ningún lugar y como primer bis La casa hace ruido cuando no estás.
De Atlántico cayeron Hombre de ninguna parte, Por el viejo barrio (Plegaria), Caballero (tremenda), El asaltante de estaciones, Tierra y De piedras y arena mojada.
De Deluxe sonaron Ver en la oscuridad de Fin de un viaje infinito y la que cerró el directo como segundo bis, Historia Universal (El amor no es lo que piensas).
Gracias a Pablo Camuñas.


Os dejo con uno de los temas que más me gustaron ayer en la interpretación en vivo, tal como sonó en la Joy Eslava un año atrás, ese Todo lo que merezcas, glorioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario