viernes, 21 de octubre de 2016

Concierto Deke Dickerson & The Sex-Phonics, Madrid, Sala El Sol, 20-10-2016


Deke Dickerson, este americano de Misuri lleva más de 30 años en la música. En los años 80 formó aquella banda garajera y surfera llamada The Untamed Youth, luego en los 90 estuvo con Dave & Deke Combo, para a partir de 1998 desarrollar su carrera en solitario o bien junto a los Ecco-Fonics. Sus estilos abarcan desde el rockabilly donde sus referentes van desde Elvis a Eddie Cochran o Gene Vincent, el rock surf, el hillbilly, el country y como no, el rock and roll.
En esta ocasión, ha formado un combo para girar por 9 ciudades españolas que no tiene desperdicio, le acompañan los Sex-Phonics.


¿Quienes son los Sex-Phonics? Bien, es una banda hecha ex-profeso para esta gira, donde Juan Diego Sanchís de los surferos A-Phonics llamó a Fernando Pardo que se llevó consigo a Marta Ruíz Perdiguero y a Loza, es decir la mitad de Sex Museum, para renombrar al grupo como Sex-Phonics. Aquí como novedad Fernando toca el bajo, mientras las guitarras van a cargo del propio Deke, y qué manera de tocar amigos, mientras Juan Diego estaba a la otra guitarra, Marta al Hammond y Loza a las baquetas, bailes, incluso percusiones humanas...


Y en cuanto al repertorio... pues una pasada que os voy a contar. Con la intro del Mystery train descargaba ese hit de los Untamed Youth llamado Go-go Ferrari, The Hearse, I live for cars & grls, Past Blue Ribbon, Mexicali Rose, I might not to come home at all, Right now, Run chicken run, Long green, Girl & Hot Rod, Double Whammy, White lightin', Beat out my love, Lovin' up a storm, SS 396, I never cared for you, Ain't got a thing, Girl happy, Whiste bait, ese tema dedicado a Loza, donde este bailaba, el Dance "Loza" Dance (Deke ha alucinado con Roberto Loza), o She's so satisfyin'. En cuanto a versiones, cayeron Alright, Besame Mucho, Wooly Bully y ya en los bises una triada final imbatible, amenizada en su principio con temas de Elvis como entradilla, para luego despachar junto a la banda temas como Boss Hoss, Surfin' bird y el Gloria de los Them , final glorioso.


Fernando Pardo se iba encargando de traducir todo lo que el gran Deke le pedía, ante las risas del personal, sobre todo cuando contaba una anécdota de Loza en Valencia.

Os dejo con un tema llamado Bop Wax, de un disco de Deke de 2013 que me agencié en el tenderete, llamado Echosonic ElDorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario