lunes, 10 de octubre de 2016

Green Day - Revolution Radio (2016)


Green Day han editado el 7 de octubre por fin Revolution Radio, del que aquí puntualmente os he ido poniendo sus singles de adelanto. La banda de East Bay, California, después de aquella trilogía ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! del año 2012, donde se fueron de su estilo de punk-rock, ya fuera comercial o no, para evolucionar más quizás al rock and roll, pero donde perdieron mucha parte de su esencia, ahora en este nuevo trabajo recuperan precisamente sus ritmos y acordes más claramente identificativos de la banda, siendo su sonido más contundente, enérgico y pegadizo en muchos momentos, además de letras reivindicativas, como ya hicieran en American Idiot. Aquí también hay otra novedad, y es que han vuelto a ser el trío original el que ha grabado el disco, es decir Billie Joe Armstrong a la voz y guitarra, Mike Dirnt al bajo y Tré Cool a la batería, mientras que el guitarrista Jason White ha preferido pasar de nuevo a ser integrante de la banda en directo, y no miembro oficial. Esto puede parecer una tontería, pero para nada lo es, ya que el punk rock en trío suena más auténtico, por decirlo así, y sobre todo porque esta banda siempre fue un trío, y si vuelven a sus orígenes, todo es más coherente.


Somewhere now comienza con arpegios de guitarra acústica, hasta que entra la parte rockera, para desarrollar una parte eléctrica que rompe la pausada tranquilidad del inicio, muy en onda The Who este principio. Bang Bang fue el primer single, que nos recupera el espíritu más punk con referencias de los clásicos Clash o Ramones por los cuatro costados, ritmo frenético, estribillo muy pegadizo y potente single sin duda. Revolution Radio es el tema que da título al disco y también es un tema de onda punk, pero más en onda comercial, es una canción que sin duda va a pegar y mucho. Say goodbye es un tema más predecible y su ritmo es algo repetitivo, no se han complicado mucho en esta canción y han tirado por lo fácil. Outlaws con inicio de bajo, piano y voz, es preciosista, pero es una balada punk para mi gusto demasiado larga, de esos temas que esta banda hace desde hace unos 10 años y que para mi no aportan mucho. Bouncing off the wall es un tema de aire punk-rock desenfadado, con cierto toque grunge no hay que negarlo, pero sin ser nada del otro mundo, tema agradable sin más.
Still breathing es un buen tema, bastante comercial, y que tiene ese aire adolescente de escuela americana, para acabar siendo un tema de pop-rock vertiginoso y rápido muy radiable. Youngblood de corte punk-rock también tiene ritmo rápido, abusa algo de los coros, pero es un tema convincente, sonará fuerte también. Too dumb to die suena al inicio con guitarra sincopada y voz en segundo plano de Billie, para luego estallar con un buen groove, dentro de un tema evidentemente guitarrero. Troubled times, con una letra de crítica hacia los tiempos que vivimos y la humanidad se inicia de manera calmada, para luego explotar (habitual en todo el disco), un buen medio tiempo, de los mejores cortes, con un tono algo más serio que el resto del álbum. Forever now es la canción más larga del trabajo, casi siete minutos, y sorprende como una banda que lo bordó siempre con temas que no llegan a 3 minutos, se mete esta pechada, pero la verdad es que es un gran tema, con muy buenos cambios de ritmo, la voz estupenda, guitarras fabulosas (en onda Offspring en algún momento) y un tema de punk-rock de buen nivel. Ordinary world cierra el disco, un corte acústico de onda casi country diría, donde la voz de Billie es la absoluta protagonista.


No será recordado como el mejor disco de Green Day, pero por lo menos han recuperado bastantes de sus señas de identidad, que parecían haber desaparecido, tanto para bien como para mal. Sin duda es un trabajo que suena potente en muchos momentos, rotundo y con ganas, aunque en la calidad de los temas no llegue a ser excelente, pero divertirá al personal.

Os dejo con el tema Revolution Radio.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con esta crítica, no es un american idiot pero es un disco guapo, por momentos muy divertido. RnR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Iniesta: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Gracias, opino que han renacido pero sin dar del todo en la diana, pero viniendo de donde vienen... hasta es disfrutable, y en esencia es eso, divertido.

      Saludos y rock and roll.

      Eliminar