Wilco, la banda comandada por Jeff Tweedy y sus chicos (6 músicos sobre el escenario), despacharon ayer en Madrid uno de esos conciertos que es difícil de olvidar, magnífico. Wilco es una banda formada en Chicago de las cenizas de Uncle Tupelo, cuando Jay Farrar abandona la formación, y que como muchos sabrán, ha sufrido cambios desde entonces, y de la que solo permanecen Jeff y el bajista John Stirratt. Desde 2004 tiene una formación estable donde están el guitarrista excelso Nels Cline, los multiinstrumentistas Pat Sansone y Mikael Jorgensen y el brutal batería Glenn Kotche. Jeff Tweedy parece Santiago Segura, pero sólo de aspecto.
Hablamos de un conjunto que partía del country-folk y que en su amplia paleta también son rockeros, incluso el aspecto experimental tiene mucha presencia en su música. Pero una cosa es escuchar sus discos y otra verles en vivo, porque es ahí, en sus conciertos, cuando se expande todo lo dicho, y pueden ser tu banda de rock and roll perfecta en varias fases, tu grupo de canciones adorables en onda country-folk-rock, tu grupo de experimentación glorioso, o todo lo que les de la gana, porque van sobrados.
Del repertorio... bufff... pues qué decir... una gozada que comenzaron con Handshake drugs del A ghost is born del 2004 del que también cayeron Hummingbird o Spiders (Kidsmoke). Del último disco Cousin escuchamos su single Evicted y del Ep Hot sun cool shroud el tema Annihilation. Del mítico Yankee Hotel Foxtrot cayeron I am trying to break your heart, Jesus, Etc., y Pot Kettle Black. Del disco The whole love escuchamos Whole love. Either way, You are my face, Hate it here, Imposible Germany (gloriosa, maravillosa) y Walken de Sky blue Sky (el disco más recordado anoche), If I ever was a child de Schmilco, de aquel primer disco de 1995 A.M. oímos el Box full of letters o Quit amplifier del Ode to joy, además del Cruel country sonó ese doble tema que es Bird without a tail/Base of my skull y el Falling apart (Right now). También hubo sitio para California Stars (deliciosa) de aquel disco con Billy Bragg de 1998, aquel Mermaid Avenue como primer bis de los tres que hubo. El cierre y último bis fue con I got you (at the end of the century) del Being there.
Os dejo con dos momentos del concierto, primero el tema Evicted.
Y por otro lado el California stars.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario