Como llevo diciendo desde finales de marzo, The Decemberists, la banda de Portland, Oregón, han editado nuevo material el pasado 14 de junio con el título de As it ever was, so it will be again, seis años después de su anterior disco de estudio. Se trata de una colección de 13 nuevos temas, uno de los cuales y que cierra el disco dura 19 minutos. Ha sido co-producido por Tucker Martine y el propio Colin Meloy líder de la banda, además hay invitados en el trabajo como James Mercer de The Shins o Mike Mills de R.E.M.
La formación sigue siendo Colin Meloy como compositor, voz y guitarra más bouzouki y algo de percusiones, Chris Funk a las guitarras y banjo, Nate Querry al bajo y chelo, Jenny Conlee a los teclados y acordeón, y John Moen como batería.
El primer adelanto se titulaba Burial ground y era el tema donde colabora James Mercer, una canción donde esta banda vuelve a lo que siempre hizo de maravilla, con muy buen nivel incidiendo en ese pop de cosecha propia tan característico.
Bien pues luego hablé del famoso tema que dura 19 minutos y que se titulaba Joan in the garden, que empezaba tranquilo con arpegios de guitarra y la voz de Colin Meloy como protagonistas acompañado de coros en momentos, hasta que había un cambio en la melodía que se volvía algo oscura (como de banda sonora de película) volviéndose todo bastante épico hasta mitad de la canción, a partir de ahí navegaba en una indefinición de ruiditos que se van apagando, incluida la distorsión de alguna guitarra para entrar en una parte instrumental algo extraña con voces de niños intercaladas, hasta que en la parte ya final hay un resurgimiento con un riff potente de guitarra, de tono hard-rock muy interesante, para terminar a toda pastilla. También hablé de All I want is you con la versión más folk y acústica del grupo, donde Colin parece sacar su vena de trovador. Hice referencia al tema Oh no!, una canción con cierta mezcla de jazz y ranchera mexicana con los vientos destacados y la voz de Colin espectacular. Ahora le toca el turno a Long white veil, quizás una canción del estilo de siempre de esta banda, un medio tiempo con la voz de Colin perfecta y con una melodía fabulosa además del estribillo coreable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario