miércoles, 31 de julio de 2024

Travis - Live it all again (2024)


Como decía allá por el mes de marzo, la banda británica Travis editaron nuevo álbum este pasado 12 de julio titulado L.A. Times y que hace referencia a la ciudad californiana donde su líder Fran Healy ha vivido los diez últimos años y que por cierto ahora lleva el poco pelo que le queda de color zanahoria. La formación sigue con su pop-rock de buen nivel y publican nuevo álbum después de cuatro años, dando continuidad a 10 Songs. El primer single de adelanto se titulaba Gaslight, un muy buen tema con el piano llevando la melodía inicial hasta que entran todos los instrumentos. Luego llegó el segundo adelanto titulado Raze the bar, un medio tiempo de puente y estribillo adictivos y con las voces como protagonistas y donde colaboran Chris Martin de Coldplay y Brandon Flowers de The Killers. La canción hablaba del cierre del Black & White Bar un lugar de New York muy querido por la banda y muchos de sus amigos creativos en la zona del Greenwich Village, recreando una noche ficticia donde todos esos amigos confluyen allí. También hablé del tercero titulado Bus, un buen medio tiempo en el estilo melodioso de siempre de esta gran banda y en cuyo vídeo parecen como músicos callejeros esperando en la parada del autobús. También hablé de Alive, buen medio tiempo con el lado más alegre del grupo con una melodía atractiva. Hice referemcia a The river tema que empieza tranquilo hasta que coge ritmo y engarza una buena melodía con la voz de Fran como protagonista. Ahora llega Live it all again donde la tarea vocal de Fran y los coros de sus compañeros son los protagonistas en una melancólica melodía.


Os dejo con el tema Live it all again.

Redd Kross - Candy coloured catastrophe (2024)

La banda californiana Redd Kross comandada por los hermanos Jeff y Steven McDonald han editado nuevo artefacto sonoro homónimo el pasado 28 de junio, cinco años después de su anterior referencia. Este álbum sirve como celebración del 45 aniversario de esta maravillosa formación, y tiene tintes autobiográficos como no podía ser de otra forma, siendo muy honestos y sinceros. Jason Shapiro sigue a la guitarra solista y Josh Klinghoffer a la batería (y que también ha hecho de productor), y por supuesto Jeff McDonald está a la voz y guitarra y Steven al bajo y coros.
Siempre se ha tratado de una formación que ha sacado discos cuando han querido, a su bola y haciendo las publicaciones como se les ha antojado, incluso con parones largos, algo que me parece fenomenal, ya que cada publicación siempre es de mucho nivel.
Uno de los singles, el primero, ha sido Candy coloured catastrophe, composición de Jeff que empieza con aire folk, hasta que llegan las guitarras y cuya letra habla de una estrella pop de mirada ausente. Sinceramente la primera vez que vi el vídeo no me lo creía viendo como Jeff se ha cortado el pelo y parece otra persona, pero si, es él.


Os dejo con el tema y vídeo de Candy coloured catastrophe.

martes, 30 de julio de 2024

Programa Número 424 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 2004, Part. 2.


Siii, sii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 424 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un programa dedicado entero a la música que se hizo en el año 2004, cuando se cumplen 20 años, una segunda parte. Un repaso a un momento muy importante a nivel musical, donde grandes grupos estaban empezando, otros ya habían iniciado camino, y otras estrellas publicaban singles y discos míticos.


Suenan por orden J.J. Cale, Drive-By Truckers, Blues Explosion, Kings of Leon, Scissor Sisters, The Sadies, Diamond Dogs, The Soundtrack of our lives, Scorpions, U2, The Divine Comedy, Travis, The Libertines, The Cure, Sexy Sadie, Carrots, Australian Blonde y La Costa Brava.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Seasick Steve - Let the music talk (2024)


Como anunciaba allá por el mes de abril, Seasick Steve editaba nuevo álbum el 6 de junio titulado A trip a stumble a fall down on your knees. Este artista norteamericano de Oakland, California, que realmente se llama Steve Gene Wold debutó en 2004 con la edad de 63 años, algo así como el triunfo en su día de Chiquito de la Calzada con casi los mismos años. Ahora con 83 abriles nos trae su nuevo disco donde hay blues, folk y rock and roll que se vuelven a dar la mano, su undécimo disco de estudio. Yo le conocí con su trabajo de 2015 Sonic Soul Surfer, y su evolución sigue una senda muy homogénea y constante. Algo de blues boogie con un poco de swamp rock también hay en sus composiciones como en el primer single titulado Internet cowboys donde su guitarra sigue sonando estupenda. Otro single del trabajo era el tema Backbone slip, con ese rock bluesero. Y ahora hablo de Let the music talk, buen blues-rock con interesantes cambios siendo un medio tiempo de gran empaque.


Os dejo con el tema Let the music talk.

lunes, 29 de julio de 2024

The Divine Comedy - Come home Billy Bird (2004)

En el año 2004 Neil Hannon con su proyecto The Divine Comedy editó Absent friends en el sello Parlophone, y donde Nigel Godrich que produjo el anterior disco aquí pasaría a ser el mezclador y el propio Neil pasó a ser productor del trabajo. Un disco donde Neil hace un homenaje a grandes figuras del siglo XX que desaparecieron antes de tiempo, desde la actriz francesa Jean Seberg al perro Laika (el primero en ir al espacio). Musicalmente seguía teniendo su sello inconfundible, es decir, excelentes melodías con adornos de arreglos de cuerda y orquestales fabulosos, teniendo singles de un nivel muy notable.
Uno de esos singles fue Come home Billy Bird, con una estupenda melodía y unos coros femeninos muy presentes que cantan el estribillo.


Os dejo con el tema y vídeo de Come home Billy Bird.

Scissor Sisters - Comfortably numb (2004)

La banda neoyorkina Scissor Sisters editaron en el año 2004 su primer disco homónimo, donde su primera pretensión que se nota es divertir, partiendo de unos estilos que cabalgaban entre el pop, el glam, el dance y la electrónica, demostraban dominar registros más lúdicos y hedonistas. Además atesoraban tener facilidad para el estribillo y una luminosidad pop fuera de toda duda a la hora de componer, otra cuestión era la fachada sonora con la que envolvían las canciones.
La formación en este primer disco era Jake Shears (verdadero nombre Jason Sellars) a la voz y piano en un tema, Babydaddy (cuyo verdadero nombre es Scott Hoffman) era el músico versátil que tocaba bajo, teclados, guitarra y hacía coros, Ana Matronic (Ana Lynch realmente) era cantante, Del Marquis (Derek Gruen en realidad) tocaba el bajo y la guitarra y Paddy Boom (Patrick Seacor) la batería. Quizás el grupo proyecta una imagen un poco petarda, que creo distorsiona algo su valor musical, son muy luminosos y divertidos, pero realmente son un grupo ideal para festivales.
Aquí en este primer álbum de debut, hacían una versión de Comfortably Numb de Pink Floyd, de su disco The wall de 1979, un tema que tengo un pedestal. Como muchas veces digo, lo interesante de una versión es que sea totalmente diferente a la original y se lleve a otro terreno distinto, y aquí eso se cumple totalmente, es casi irreconocible con esa voz de falsete y solo la letra te hace saber de qué tema hablamos, ya que musicalmente la llevan a ese terreno entre el dance y la música disco. Al principio cuesta pillarle el punto, con el tiempo y escuchas se consigue, pero me parece un acierto por parte de ellos no intentar emular el punteo de David Gilmour, eso hubiera sido su fracaso, versión interesante. Gracias a mis amigas de Canciones de Buen Rollo, Isa y Carolina que me hicieron ver el lado bueno de esta versión.


Os dejo con el Comfortably numb por Scissor Sisters.

domingo, 28 de julio de 2024

J.J. Cale - My gal (2004)

En el año 2004 J.J. Cale, el maestro de Oklahoma edita To Tulsa and back, un disco realmente extraordinario, donde el de Tulsa toca guitarra y canta, pero además se atreve con sintetizadores y banjo y donde tiene una lista de muy buenos músicos que le acompañan como Shelby Eicher al violín y mandolina, Christine Lakeland y Don White a la guitarra, Bill Raffensperger y Gary Gilmore al bajo, Walt Richmond y Rocky Frisco a los teclados, Jim Karstein a la batería y Jimmy Markham a la armónica.
Aquí nos encontramos piezas con el típico y fabuloso estilo del norteamericano, pero también con temas jugetones y que abren la paleta.
Hoy me quedo con My gal que abría el disco, una gozada de canción en el más puro estilo de J. J. Cale, con el añadido de unos vientos brutales.


Os dejo con el tema My gal.

The Libertines - Can't stand me now (2004)

La banda The Libertines editó su segundo álbum homónimo en 2004, un trabajo que daba continuidad en aquel momento a su gran debut Up the bracket. Pete Doherty y Carl Barât lideraban al combo desde sus inicios, y este álbum es algo así como la particular biografía de la relación entre ambos líderes. Acompañados por John Hassall, un bajista de la vieja escuela y Gary Powell a la batería (excelso) los cuatro sintetizaban mejor que nadie todo lo mejor de Gran Bretaña en esos momentos con referentes en Beatles, Kinks, The Clash, Smiths, Bowie, Hollies, etc., Sonaban duro cuando tocaba y con melodías excelentes, sabiendo compensar con buenos medios tiempos.
Can't stand me now fue el primero de los singles, y quizás una de sus grandes canciones, un tema de excelente melodía donde una de las guitarras va haciendo su melodía paralela a la canción pero luego se une a la melodía principal que tiene cambios excelentes y un estribillo adictivo.


Os dejo con el tema y vídeo de Can't stand me now.

sábado, 27 de julio de 2024

Diamond Dogs - Gotta be gone (It's alright) (2004)


En el año 2004 la banda sueca Diamond Dogs editan su cuarto álbum de estudio titulado Black River Road. Provenientes de bandas como Hellacopters o Maryslim, los componentes del grupo se desmarcan del sonido de sus compañeros de generación y paisanos apostando por el rock and roll puro y duro influenciado por Faces o The Rolling Stones. Aquí la banda es ya más madura, y después de dos extraordinarios discos los anteriores, facturan una colección de temas brutales, artesanía pura de gran nivel. La formación era Johan Johanson al bajo, Anders Boba (que venía de The Hellacopters) a las guitarras, Jesper Karsson a la batería, Henrik Widen al piano, Robert Dahlquist (otro Hellacopter) a las guitarras y su cantante Sulo a la voz con carisma para aburrir. También ayudaron en la sección de vientos Mats Gunnarsson al saxo, Cezar Tomaszwski al trombón y Magnus Jonsson a la trompeta. Uno de mis temas favoritos es Gotta be gone (It's alright) con un aire a los Faces realmente importante dentro de un tema de puro rock and roll.


Os dejo con el tema Gotta be gone (It's alright).

The Cure - Lullaby (Acoustic version) (2001)


The Cure editó en el año 2001 un recopilatorio que incluía toda su carrera hasta es fecha, llamado Greatest Hits. Era lo mejor de su carrera sin duda alguna, luego solo sacarían dos discos más, uno en 2004 y otro en 2008, y desde entonces la sequía. Pero lo mejor de ese recopilatorio, es que incluía un segundo cd, en una edición especial, que eran todos los temas interpretados en acústico, y creedme si os digo que es mi disco favorito de la banda de Robert Smith y sus secuaces, hay temas que están simplemente bordados, y estas versiones me atrapan.
Uno de ellos es Lullaby, aquel single del disco Disintegration, maravilla absoluta que en esta versión nos muestra el tema desnudo sin los detalles de producción, delicioso.


Os dejo con el tema y vídeo de Lullaby en acústico.

viernes, 26 de julio de 2024

Robert Jon & The Wreck - Hate to see you go (2024)


Como vengo diciendo desde mediados de junio, el pasado 28 de junio salió a la luz el nuevo álbum de la banda californiana Robert Jon & The Wreck con el título de Red moon rising. Una banda trabajadora como pocas, este quinteto de Orange County, que estuvieron de gira el pasado mes por nuestro país para presentar este álbum, que ha sido producido por Kevin Shirley. Siguen siendo herederos de bandas grandes del rock sureño como Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd mezclado con la melodía de su tierra de gente como Eagles o el propio Tom Petty, incluso también con referente en los grandes ZZ Top, que da como resultado un potente rock con gotas de blues y soul.
Ballad of a broken hearted man fue un primer adelanto en este año allá por febrero donde hay mucho slide y un sonido característico bastante presente, gran tema. También hablé de Trouble, un single rompedor de mucho rock, con un riff de guitarra brutal que lleva el ritmo y un solo espectacular. Hice referencia al tema que da título al álbum Red moon rising, una canción de rock de alto octanaje, donde las influencias de ZZ Top y la Creedence Clearwater Revival se dejan notar. Y también comenté el tema Dragging me down con un riff de guitarra sublime que me tiene totalmente enganchado, en un tema de rock de alto voltaje. Pero uno de los primeros adelantos nos lleva al año pasado, con Help yourself, otro buen country-rock de melodía arrebatadora y gran empaque de estribillo adictivo. Otro adelanto que salió en 2023 fue Hold on, tema de un riff demoledor desde el inicio, con cambios muy interesantes y estribillo adictivo. Y otro adelanto más también nos lleva al año pasado, el tema Stone cold killer, una canción de rock and roll con gotas de rock sureño, guitarras poderosas y un ritmo impactante. Ahora vamos con un bonus track que hay incluido en la edición de cd, el tema Hate to see you go, una muy buena tonada con su clásico estilo y gran melodía.


Os dejo con el tema y vídeo de Hate to see you go.

Mick Jagger cumple hoy 81 años.


Mick Jagger cumple hoy 81 años, y ahí le tienen como una rosa, hecho un chaval, y eso que hace poco más de cinco años le operaron del corazón, y nada ahí sigue incombustible. Debe ser por aquello de su tremendo apetito sexual y todas las miles de relaciones que ha tenido en su vida (más de 4000 dicen) que hace que tenga esa salud de hierro, de hecho fue padre por octava vez a principios de 2017... con una mujer de 30 años (osea él es 44 años mayor). Implacable hombre de negocios, muy promiscuo, bailongo...
Pero bueno, centrémonos en su carrera musical, que comenzara allá por 1962 con The Rolling Stones, una banda que al principio estaba muy influida por el blues muy negro, y que en los primeros años tenía a Jagger y Richards como principales compositores, pero también a Brian Jones, hasta la muerte de éste en 1969. Como he dicho alguna vez, la época dorada a mi juicio de los Stones, comprende los años en los que Mick Taylor formó parte de la banda, es decir, de 1969 a 1974. En cuanto a álbumes, mis favoritos siempre han sido, la trilogía Let it bleed, Sticky fingers y Exile on Main Street, más el Some girls de 1978 y Beegars Banquet de 1968.


En cuanto a su carrera en solitario, está compuesta por cuatro trabajos, aquel magnífico Wandering spirit de 1993, es para mí el mejor hecho por él, y después el Goddess in the doorway de 2001, siendo sus dos trabajos ochenteros de menos calidad general (She's the boss de 1985 y Primitive Cool de 1987). También participó en el proyecto Superheavy, junto con el guitarrista de Eurythmics Dave Stewart, que de heavy tenía muy poquito, aquello tiraba más al reggae que otra cosa.
Como todo el mundo sabe va a hacer tres años que nos dejó Charlie Watts, pero Mick, Keith Richards y Ron Wood siguen con la maquinaria dando conciertos hasta que el cuerpo aguante.


Celebramos en homenaje con el tema Sweet sounds of heaven junto a Lady Gaga el año pasado.

jueves, 25 de julio de 2024

John Mayall - Ten years are gone (1973)

John Mayall editó en 1973 un disco titulado Ten years are gone, recordemos que este enorme músico era británico y comenzó su carrera junto a gente como Eric Clapton con John Mayall & The Blues Breakers, también estuvo con Peter Green de Fleetwood Mac o Mick Taylor que luego formó parte de The Rolling Stones. Si no contamos ese primer álbum de 1966 con los Blues Brakers y Eric Clapton, este disco del que hablo sería el undécimo en solitario de una carrera muy prolífica de un músico que tocaba la guitarra, la armónica, los teclados, cantaba, componía y tenía al blues sobre todo y al jazz como sus estilos fundamentales, además de tener ese talento innato para descubrir jóvenes promesas (he citado ya unas cuantas). Nacido en Macclesfield, Cheshire, Inglaterra en 1933, ya aparecía a principios de los 60, hasta que establece su primera formación en 1963 cuando da el salto a Londres, aunque no editó nada hasta el 66, en pleno boom del Rhythm and blues que vio nacer a bandas como The Rolling Stones, The Animals o Spencer Davies Group. Según dijo Mayall en una entrevista a The Guardian: "En Estados Unidos había mucha segregación, pero en Europa el blues derribó las barreras raciales y llegó a una audiencia mucho mayor. Descubrimos a Elmore James, Freddie King o JB Lenoir, y todos ellos hablaban directamente de nuestras vidas y nuestros sentimientos, nos quedamos enganchados". Nunca tuvo un gran éxito, su carrera la podemos denominar como underground, pero todos ahora, desde músicos a periodistas, le rinden pleitesía, porque saben de su importancia.
Retomando el disco de 1973, fue grabado en los Sunset Studios de California, y tuvo como músicos al propio John Mayall al piano, guitarra, armónica y voz, Freddy Robinson a la guitarra y voz en un tema, Victor Gaskin al bajo, Keef Hartley a la batería, Sugarcane Harris al violín, Blues Mitchell a la trompeta y Red Holloway al saxo alto y tenor.
El tema que daba título al disco y lo iniciaba era un blues en toda regla y donde los vientos son un escándalo.
Sirva esta entrada de homenaje a John Mayall que se nos fue este pasado lunes 22 de julio, murió en su casa de California donde estaba exiliado, a los 90 años, descanse en paz.


Os dejo con el tema Ten years are gone.

Pixies - You're so impatient (2024)


Como decía ayer, la banda bostoniana Pixies editarán nuevo álbum el 25 de octubre titulado The night the zombies came, justo a tiempo antes de Hallowen, según la nota de prensa el disco más cinematográfico de su carrera. Black Francis define el disco como una "especie de película" y dice "a veces me siento como un pollo, picoteando los árboles a mi paso, cuando algo me corta la cabeza, ahora lidio con la decapitación". Ha habido un cambio en la formación, ya que la bajista Paz Lechantin dejó el grupo en marzo y ha sido sustituida por Emma Richardson, también integrante de Band of Skulls. Al principio del proceso de grabación en el estudio Guilford Sound en Vermont, la banda notó que los temas se dividían en dos bandos, unos los que llamaron Dust bowl songs, canciones estilo balada con tintes country, y por otros los furiosos temas punk y rockeros del disco, como el que fue el primer single titulado You're so impatient. Solo algún tema aislado se mantenía en ambos lados. Ayer hablé de Chicken, uno de los singles, que es como la fantasmagórica brisa de un cementerio, un medio tiempo de muy buena calidad. Ahora llega ese primer adelanto, ese tema duro y potente que es You're so impatient.


Os dejo con You're so impatient.

miércoles, 24 de julio de 2024

Pixies - Chicken (2024)

La banda bostoniana Pixies editarán nuevo álbum el 25 de octubre titulado The night the zombies came, justo a tiempo antes de Hallowen, según la nota de prensa el disco más cinematográfico de su carrera. Black Francis define el disco como una "especie de película" y dice "a veces me siento como un pollo, picoteando los árboles a mi paso, cuando algo me corta la cabeza, ahora lidio con la decapitación". Ha habido un cambio en la formación, ya que la bajista Paz Lechantin dejó el grupo en marzo y ha sido sustituida por Emma Richardson, también integrante de Band of Skulls. Chicken es uno de los singles, que es como la fantasmagórica brisa de un cementerio, un medio tiempo de muy buena calidad.

Os dejo con el tema Chicken.

Creeping Jean - Sassy got shakes (2024)

Como llevo diciendo desde finales del mes de junio, el próximo 2 de agosto saldrá a la venta el segundo álbum de Creeping Jean, de título Business is dead, la banda inglesa de Brighton que tan buen sabor de boca nos dejaron de teloneros de Rival Sons en su gira española, dando continuidad a su primer álbum de hace dos años When's the blowout?. Con influencias sesenteras y sobre todo setenteras, hacen un revival adaptado a los tiempos modernos realmente interesante, donde sus muy buenas melodías te atrapan con facilidad, también sus trajes setenteros ayudan a la propuesta. La formación es de quinteto con Oliver Tooze a la voz y guitarra, Charles Ray al bajo, Josh Stone a la batería, Thomas Ellioll a la percusión y coros, y Rodrigo Boarganos a la guitarra.
Always at my door fue uno de los singles de adelanto del trabajo, un rítmico tema que nos recuerda a las mejores bandas de la onda rockera-psicodélica de finales de los 60 y principios de los 70. Ahora llega Sassy got shakes, en su lado más rockero con una potente melodía y buenos cambios de ritmo.


Os dejo con el tema y vídeo de Sassy got shakes.

martes, 23 de julio de 2024

Programa Número 423 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial GospelbeacH (2015-2024).


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 423 nada más y nada menos. En esta ocasión hago un especial acerca de la banda californiana GospelbeacH que han anunciado su separación, un recorrido por su discografía desde 2015 hasta este 2024.


Suenan temas de todos sus discos Pacific Surf Line, Another summer of love, Another winter alive, Let it burn, Ouce upon a time in London, Jam Jam EP y Wiggle your fingers.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Nick Cave & The Bad Seeds - Long dark night (2024)


Como decía allá por finales del mes de mayo, el 30 de agosto de este 2024, saldrá a la luz el nuevo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds titulado Wild God, dando continuidad a Ghosteen de 2019. Cave y Warren Ellis produjeron el trabajo y David Fridmann estuvo a las mezclas. Colin Greenwood, bajista de Radiohead toca el bajo y la guitarra fue para Luis Almau. Nick Cave dijo del trabajo: "No se puede joder con este disco, cuando golpea, golpea. Te levanta, te conmueve, me encanta eso. Espero que el álbum tenga en los oyentes el efecto que ha tenido en mí, sale del altavoz y me dejo llevar. Es un disco complicado, pero también es profundo y alegremente contagioso". La banda grabó el disco en los estudios Miraval de la ciudad francesa de Provenza y en los estudios Soundtree de Londres.
Frogs fue uno de los adelantos, un medio tiempo con crescendo y muy buena melodía. Otro tema del disco es Long dark night, una de esas melodías que van llenándote lentamente, con coros que acompañan adecuadamente a Nick, mientras su manera de cantar es embriagadora.


Os dejo con el tema Long dark night.

lunes, 22 de julio de 2024

GospelbeacH - The dropouts (2024)


Como dije a mediados de mayo, la banda californiana GospelbeacH editan nuevo álbum, lo hicieron el 8 de abril con el título de Wiggle your fingers. Su última referencia discográfica data de 2019, aquel magnífico y comentado en su momento Let it burn, que coincidió con la muerte del colaborador habitual del grupo, el guitarrista Neil Casal. Desde entonces han ido saliendo singles, algunos con versiones de rarezas setenteras, que confluyeron en el EP citado aquí Jam jam de 2021, al que luego en su edición de cd se le incorporó una edición limitada de su directo "Once upon a time in London" un año anterior, de la gira de Let it burn.
Brent Rademaker a la voz y bajo y Jonny Niemann a los teclados siguen siendo los jefes del combo, junto con Pete Williams a la batería, Bob Glaub al bajo, Jake DeJongh al pedal Steel Guitar y Mara Connor a los coros.
Fueron adelantando temas a finales del año pasado, siguiendo con su estela de country-rock alternativo, bebiendo de ese sonido del Laurel Canyon, referencias a Gram Parsons, Tom Petty, Big Star, etc., siempre en sus temas, pero hay un single que me parece realmente bestial, el Hang thyme, tema positivo, que no deja morir sueños y cree en el futuro con una melodía fastuosa y un desarrollo asombroso. Otro tema realmente brillante es el que inicia el disco Nothin' but a fool, con algo de melancolía en la melodía y el tono, mucha sensibilidad y un solo de guitarra bestial. The dropouts es otra maravilla de canción de melodía pegadiza y cuya letra parece tener aire autobiográfico por parte de su autor Brent Rademaker.
Su sello Curation Records ha anunciado el fin de este proyecto (al menos los pudimos ver en el Huercasa Country Festival), para ver el renacer de Beachwood Sparks.


Os dejo con el tema y vídeo de The dropouts.

domingo, 21 de julio de 2024

GospelbeacH - Nothin' but a fool (2024)

Como dije a mediados de mayo, la banda californiana GospelbeacH editan nuevo álbum, lo hicieron el 8 de abril con el título de Wiggle your fingers. Su última referencia discográfica data de 2019, aquel magnífico y comentado en su momento Let it burn, que coincidió con la muerte del colaborador habitual del grupo, el guitarrista Neil Casal. Desde entonces han ido saliendo singles, algunos con versiones de rarezas setenteras, que confluyeron en el EP citado aquí Jam jam de 2021, al que luego en su edición de cd se le incorporó una edición limitada de su directo "Once upon a time in London" un año anterior, de la gira de Let it burn.
Brent Rademaker a la voz y bajo y Jonny Niemann a los teclados siguen siendo los jefes del combo, junto con Pete Williams a la batería, Bob Glaub al bajo, Jake DeJongh al pedal Steel Guitar y Mara Connor a los coros.
Fueron adelantando temas a finales del año pasado, siguiendo con su estela de country-rock alternativo, bebiendo de ese sonido del Laurel Canyon, referencias a Gram Parsons, Tom Petty, Big Star, etc., siempre en sus temas, pero hay un single que me parece realmente bestial, el Hang thyme, tema positivo, que no deja morir sueños y cree en el futuro con una melodía fastuosa y un desarrollo asombroso. Otro tema realmente brillante es el que inicia el disco Nothin' but a fool, con algo de melancolía en la melodía y el tono, mucha sensibilidad y un solo de guitarra bestial.
Su sello Curation Records ha anunciado el fin de este proyecto (al menos los pudimos ver en el Huercasa Country Festival), para ver el renacer de Beachwood Sparks.


Os dejo con el tema Nothin' but a fool.

GospelbeacH - Lovin' you ain't easy (2021)


Como dije hace unos tres años en su día, la banda californiana GospelbeacH estaban de vuelta y editaban en el mes de abril de ese año 2021 Ep titulado Jam Jam con 5 temas. Comandados por Brent Rademaker siguen con sus influencias claras de The Byrds, Gram Parsons, Flying Burrito Brothers o Buffalo Springfield, su propuesta es indudablemente de alto copete y sus repertorio de ya 3 trabajos en ese momento tenía continuación con estas 5 versiones en las que las melodías sedosas, la psicodelia, el country de onda setentera de la costa oeste, y las influencias del rock, blues, folk y country clásico siguen ahí. La formación era Brent Rademaker a la voz y guitarra, Bob Glaub al bajo, Don Heffington a la batería, Jon Niemann a las teclas y guitarra y Nelson Bragg a la armonías vocales y palmas.
Lovin' you ain't easy comenzaba el Ep, canción compuesta por el canadiense Michel Pagliaro que cantaba tanto en inglés como en francés y cuya canción original editó en su tercer álbum de estudio de 1971. GospelbeacH la llevan a su terreno y la hacen de forma maravillosa.


Os dejo con el tema Lovin' you ain't easy por GospelbeacH.

Feeder - Unconditional (2024)


Como llevo diciendo desde el mes de febrero, la banda británica Feeder editaron nuevo álbum doble el pasado 5 de abril titulado Black/Red, dos años después de su anterior trabajo Torpedo. Grant Nicholas sigue al frente de la formación que en los últimos tiempos demuestra tener mucha actividad, él mismo ha dicho al respecto del disco: "Realmente quería que el álbum se dividiera en dos partes para el oyente, CD1 y CD2, negro y rojo, en lugar de ser un solo reproductor largo, casi como una producción musical con un intervalo. Hacerlo fue un momento muy creativo para mí como escritor y un verdadero trabajo de amor, para mí personalmente, hacer el álbum 'Black/Red' fue un peregrinaje musical y siento que el resultado final es innegable, Feeder".
Playing with fire fue el primer adelanto allá por octubre del año pasado, un tema de inicio con el bajo hasta que entra la furia guitarrera, donde la melodía navega entre la voz de Grant y los guitarrazos. El segundo adelanto fue ELF con un ritmo rockero e interesante desde el inicio en un buen tema. Luego tuvimos el tercer single titulado Hey you, un medio tiempo en onda pop-rock de buena melodía y atrayente estribillo. Y más tarde llegó Lost in the wilderness, un buen tema de pop-rock donde las guitarras están menos presentes. Hice mi referencia a el tema Sahara, más en onda rockera y con interesante desarrollo y melodía. Ahora llega Unconditional en su onda más pop-rock, buen tema con interesante evolución.


Os dejo con el tema y vídeo de Unconditional.

sábado, 20 de julio de 2024

Bywater Call - Bring me down (2019)


Como decía estos días, Bywater Call son un grupo muy potente de siete músicos de Toronto, Ontario, Canadá, que se formó allá por 2017 y editaron su primer álbum homónimo en 2019. Tienen en Meghan Parnell a su vocalista y al guitarra Dave Barnes como líderes del combo que mezcla de manera soberbia palos como el rock, el blues, el funk de Nueva Orleans, el Rhtyhm and blues y el Southern soul, además de cierto toque jazzístico en los interludios instrumentales. Su cantante me recuerda al cantar a gente como Bonnie Raitt en los temas más a medio tiempo, cuando enfurece a Tina Turner o Janis Joplin, pero por otro lado le veo similitudes con las hermanas Lovell de Larkin Poe, incluso algo de Sheryl Crow. El resto de la formación que grabó el primer disco homónimo en 2019 eran Stephen Dyte a la trompeta, Alan Zemaitis a los teclados, Bruce McCarthy a la batería y percusión, Mike Meusel al bajo y coros y Julian Nalli al saxo tenor y barítono.
Bring me down era una balada dentro del trabajo, de tono pausado hasta la mitad de la canción hasta que la banda va a más y el solo final de guitarra da el broche de oro.


Os dejo con el tema Bring me down.

The Cure - Close to me (Acoustic version) (2001)


The Cure editó en el año 2001 un recopilatorio que incluía toda su carrera hasta es fecha, llamado Greatest Hits. Era lo mejor de su carrera sin duda alguna, luego solo sacarían dos discos más, uno en 2004 y otro en 2008, y desde entonces la sequía. Pero lo mejor de ese recopilatorio, es que incluía un segundo cd, en una edición especial, que eran todos los temas interpretados en acústico, y creedme si os digo que es mi disco favorito de la banda de Robert Smith y sus secuaces, hay temas que están simplemente bordados, y estas versiones me atrapan.
Uno de ellos es Close to me, single de mucho éxito ochentero, que en su versión acústica es una auténtica maravilla.


Os dejo con el tema y vídeo de Close to me en acústico.