sábado, 30 de marzo de 2024

Mis temas favoritos (LXXVII)


Prince en el año 1986 edita el disco "Parade" con su banda The Revolution, marcado por el single Kiss, que fue un auténtico hit. Pero se trata un álbum del que el propio artista sólo recordaría como memorable ese tema y no el resto del álbum y ahí he de disentir, es un buen trabajo con ese toque soul y funky adelantado a su tiempo y desde su perspectiva, con lo que consigue un buen compendio de temas muy disfrutables. Su norma en esa época era ir a contracorriente, pero a la vez marcar tendencia por lo adelantado que iba, ajeno a modas.
El genio de Mineápolis editaba disco cada año, ya que en esa década su productividad era de una intensidad verdaderamente bestial. El primer single de este álbum fue Kiss número 1 en Estados Unidos y un auténtico hit con sello de Prince 100%, con una voz casi de eunuco (claro falsete) y esa mezcla de soul, funky y gotas de música dance, el cóctel perfecto donde El Príncipe se manejaba en su salsa y con una producción y arreglos muy cuidados.


Os dejo con el tema y vídeo de Kiss.




En 1988 Tom Jones, el Tigre de Gales, se unió a la banda británica de synthpop The Art of Noise para hacer una versión del tema de Prince, Kiss, que sin tener esa guitarra del genio de Mineápolis, mantiene la estructura de la canción y las potentes cuerdas vocales del galés hacen de esta versión algo extraordinario que hizo revitalizar la carrera de él y de la propia banda británica. Tom Jones al año siguiente incluiría la canción en su disco At this moment. The Art of Noise era, más que un grupo, un proyecto de los productores Trevor Horn, Gary Langan, JJ Jecsalik, el periodista Paul Morley, y la extraordinaria arreglista y compositora inglesa Anne Dudley. Sus discos eran un mosaico de samplers y líneas melódicas, normalmente instrumentales. Era una propuesta adelantada a su tiempo, pero se les encasillaba en el tecno, el dance, etc., Después de una tirada de buenos discos, su mayor éxito en ventas fue su Greatest hits titulado The best of The Art of Noise de 1988, cuyo single promocional fue la versión en cuestión de Kiss, canción a la que la banda invitó a Tom Jones a cantarla, con lo que resucitó la carrera del cantante, pero a su vez él hizo que el proyecto fuera muy popular, colocando el single en el Top 40 del Billboard a principios de 1989, se retroalimentaron ambos con éxito.

Os dejo con el tema y vídeo de Kiss de Tom Jones y The Art of Noise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario