domingo, 31 de marzo de 2024

Mis temas favoritos (LXXIX)


The Lovin' Spoonful fue una formación neoyorkina que editó su primer álbum en 1965 titulado Do you believe in magic. Esta banda tiene su origen en el Greenwich Village donde Fred Neil, Bob Dylan y Tim Hardin dieron sus primeros pasos. En este ambiente intelectual del legendario barrio de New York, cuatro jóvenes de entre 21 y 22 años decidieron crear su propio grupo de rock con influencias de la música folk que escuchaban en clubs de la zona. The Beatles habían marcado el camino y en ese momento eran ya la cúspide y muchas formaciones intentaban emular esa fórmula de éxito, sin embargo este grupo no querían ser otra formación inspirada en los Fab Four si no algo fresco y claramente americano, explotando las raíces de la música de Estados Unidos bajo el pop imperante de aquel momento.
En 1966 editaron dos trabajos, el segundo de su carrera titulado Daydream editado en marzo que alcanzó el puesto 10 en la lista de discos de Estados Unidos y el 8 en Gran Bretaña, y el tercero Hums of The Lovin' Spoonful editado en noviembre de ese año y que alcanzó el puesto 14 en EEUU. En este tercer álbum había un tema que los cerraba titulado Summer in the city que si alcanzó un rotundo número 1 en el Billboard. Con aire claramente sixtie la canción expone el contraste entre las masificadas y calurosas avenidas de la mañana y lo misteriosas, sórdidas y encantadoras que se vuelven las calles al caer la noche y reta a la mujer en general a que no hagan iguales los días y las noches, vamos al desmelene colectivo, excusas para ensalzar las excelencias y los pecados de vivir en una urbe como Nueva York.


Os dejo con el Summer in the city por The Lovin' Spoonful.

 




De las versiones me quedo con la de Joe Cocker de 1994 que incluyó en su disco Have a little faith, donde la lleva totalmente a su terreno cercano al soul, además de actualizarla 28 años después de la salida de la original, incluso añadiéndole un cierto toque reggae en el ritmo.

Os dejo con el Summer in the city por Joe Cocker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario