lunes, 13 de junio de 2022

Concierto Sotomonte + Moses Rubin, Madrid, Sala Wurlitzer Ballroom, 11-6-2022.

Moses Rubin

Concierto doble realmente espectacular al que pude asistir este pasado sábado en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid. Abrió Moses Rubin, él sólo, sin banda y en plan acústico. La primera vez que le vi hace seis años fue con grupo, así que ya tengo las dos versiones de este artista cuyo nombre es el suyo en inglés, grande Moisés. Con referentes en Cat Stevens, Don McLean o Graham Nash, despachó temas de su Ep de 2016 Bear with me como Halfway through, Southern land de Leeds de 2018, su último single You know the answer de este 2022 y el anterior de marzo de este año What we might forget, otro single del año pasado The Big flaw, The rain del disco Subtle Atmospheres de 2016 y una versión de Graham Nash del Wounded bird. Extraordinario aperitivo para lo que se avecinaba, con un final realmente espectacular.

Sotomonte


Y salieron al escenario los chicos de Sotomonte, esta extraordinaria banda vasca liderada por Jokin Salaverria. A pesar del algún problema inicial de sonido (las voces estaban sobrepasadas por el sonido de los instrumentos) que se fue arreglando, el grupo demostró que tienen mucha clase y el estilo que practican es muy atractivo también en directo. Venían a presentar su ópera prima de 2021, ese magnífico From prayer to the battlefield, musicalmente un trabajo que bebe a partes iguales de los sesenta que de los setenta, pero cuya vena psicodélica del verano del amor de San Francisco está muy presente. Mucha sensibilidad, cuidadas voces, amor, espiritualidad, etc., recorren este magnífico trabajo que nos transporta a otro tiempo con suma facilidad y eso también lo consiguieron el sábado.

Tocaron el disco entero como no podía ser menos, empezando por esa intro de Words, para luego despachar Culture for vultures, Moral blindness, Believers of the mass, When your days are gone, Fishbowl of the Gods, esa delicia que es The written script y como cierre la maravillosa For what is done in darkness. También adelantaron canciones que irán en un segundo y futuro álbum como Enlightenment, Gambit, Are you experienced? (adaptación de Jimi Hendrix) o Montecristo, aparte de un par de versiones, el Lazy Lady de Pentagram, el Locomotive breath de Jethro Tull del mítico Aqualung y Vehicle de Ides of March. El propio Iñigo Bregel, productor del disco y miembro de Los Estanques, salió a tocar teclados en un par de temas (como se ve en la imagen) y fue un momento álgido.

Os dejo con un momento del concierto de Sotomonte, con el tema Believers of the mass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario