sábado, 13 de marzo de 2021

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XVIII)

Seguimos haciendo capítulos de esta mítica sección y ahora tocan tres temas realmente especiales que fueron con el paso del tiempo muy machacados. Empezamos en 1973 con un músico neoyorkino cuyo tema que daba título a su disco dio la vuelta al mundo, un cantante británico cuyas versiones hizo suyas y en concreto una fue banda sonora de una escena imborrable de la historia del cine y por último un grupo de Detroit cuyo éxito con ese tema les catapultó en su momento al estrellato, pero que luego ha sido utilizada hasta en campos de fútbol para celebrar goles... increíble.

Billy Joel - Piano Man (1973)


El músico neoyorkino Billy Joel editó en 1973 Piano Man, su segundo álbum de estudio, 10 sonatas viajeras de un músico pegado a un piano. La canción que daba título al álbum aludía a su etapa de cuando él mismo trabajaba tocando las teclas negras y blancas en un pub de Los Ángeles y los clientes le comentaban sus historias personales. Una melodía extraordinaria, una armónica maravillosa y un tema que fue con el tiempo cuando tuvo reconocimiento, eso si, cuando lo petó ya no hubo parón y sonaba por todos lados.

Os dejo con el tema y vídeo de Piano Man (Para Gra! que se adelantó... je, je).






Joe Cocker - You can leave your hat on (1986)


En 1986 y en su disco Cocker, el artista británico Joe Cocker incluía una versión del clásico de Rady Newman You can leave your hat on. Esta canción fue metida en la banda sonora de una película de ese mismo año titulada 9 semanas y media, que sonaba en la escena del striptease a contraluz de Kim Basinger que la convirtió en mito erótico. Eso hizo que a partir de ese momento esa canción fuera la más utilizada en todas las sesiones de striptease del mundo, algo que seguramente no estaba en la cabeza de Randy Newman cuando la compuso. El mismo Joe Cocker declaró en su día: "Parece que esta canción provoca una especie de alteración romántica en quien la escucha. Muchos hombres me han dado las gracias porque sus mujeres han hecho un striptease mientras la escuchan"...

Os dejo con el tema y vídeo de You can leave your hat on.






The White Stripes - Seven Nation Army (2003)


Por último vamos con The White Stripes que en el año 2003 editan su cuarto trabajo Elephant. Venían de tres discos con mucho acento blues y de claras influencias por ese estilo musical y aquí abren la paleta a más estilos, sin perder esa esencia bluesera y realizarán singles que les convertirán en grupo de referencia por aquel entonces. Su pureza en cuanto a estilo les provocaba limitaciones, pero estamos ante una banda muy notable que con su combinación perfecta de sonido auténtico, imagen y actitud hacía gala de un empaque como pocas bandas han tenido en los últimos años, quizás sólo los Black Keys se les pueda comparar, de hecho hay muchas similitudes entre ambas formaciones.
Este álbum fue grabado con Liam Watson en los estudios Toe Rag en Londres, con un equipo analógico de ocho pistas, y los temas se compusieron y se grabaron en diez días. Las copias previas de Elephant que se distribuyeron entre los periodistas sólo existieron en formato vinilo, en declaraciones del grupo: "Queríamos que sólo nos entrevistara gente que tuviese tocadiscos". Costó poco hacer el álbum, y los réditos fueron extraordinarios, exitoso en ventas a rabiar. Lo mejor de este disco es que se escucha del tirón, hay canciones extraordinarias mezcladas con alguna que otra memorable versión.
Seven Nation Army fue su single bandera y el que les catapultó a la fama mundial, pero curiosamente en el mundial de fútbol de 2006, la base de la canción fue utilizada por la hinchada italiana para celebrar el campeonato ganado por su selección, y a partir de ahí se sigue escuchando en celebraciones de otros deportes y en los campos de fútbol cuando el equipo local mete un gol... ver para creer.

Os dejo con el tema y vídeo de Seven Nation Army.

4 comentarios:

  1. Hola amigo, perdon por adelantarme jajaja no sabia que la tenias en mente. Pero me enanta esa cancion , aun muy escuhada y muy soliiada en los Karaokes segun lo conto el mismo, Billy hizo esa cancion despues de la frustracion de su primer disco que tuvo que volver a tocar en el bar y narra la historia de las personas que asisten a el y le piden canciones para alegrar sus vidas. Es autobiografico.
    La cancion "Dejate el sombrero puesto" quien no la bailo jajaja aunque sea en fanasiasjajaja.
    Esa escena con Kimbasiner y Rourke que inmortalizo esta cancion de Cocker.
    Tres buenas canciones Carlos muy escuchadas y aun asi siguen gustando.
    Gracias por nombrarme 😊.
    Un fuerte abrazo Savoy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra!: Bueno, me sorprendió que la nombraste en la anterior entrada, porque ya tenía pensada esta, pero vamos que genial, nada de perdones. Pues si, es una canción muy autobiográfica sobre el fracaso suyo del primer disco, pero curiosamente fue la que le relanzó al éxito total.
      You can leave your hat on se ha convertido en clásico totalmente, y si, todas la bailáis.
      Gracias a ti.

      Besos.

      Eliminar
    2. Si curiosamente te la nombre porque va a ser mi proxima entrada "El hombre del Piano" jajaja lo que son las casualidades.
      Hay un video en vivo que me impresiona y emociona a la vez por lo que significa para el esta cancion que fue un gran exito como vos contas, el publico participa en el coro y se me eriza la piel de emocion.
      Gracias a vos!!
      Besos!!

      Eliminar
    3. Gra!: Es que es un tema y un disco que merecen ser revisitados. Pues buscaré el vídeo que dices, seguro que está muy bien.
      Besos.

      Eliminar