miércoles, 3 de marzo de 2021

Leño - Maneras de vivir (1981)


En plena transición democrática en España surge en el barrio de Carabanchel de Madrid, Leño. Corría el año 1978, y Rosendo Mercado deja Ñu para formar Leño con Chiqui Mariscal y Ramiro Penas. Sacan el single Este Madrid, cuya cara B era Aprendiendo a Escuchar, para ya en 1979 editar su primer disco largo y homónimo.
En 1981, después del disco Más madera en 1980 que había dejado a los componentes de la banda descontentos con la producción de Teddy Bautista más tirada al pop, algo muy distinto a lo que la banda hacía en sus directos, editaron "En directo" un álbum en vivo grabado las noches del 25, 26 y 27 de marzo en el barrio de Tetuán de Madrid, cerca de su local de ensayo en la Calle Tablada, concretamente en la Sala Carolina, situada en la calle Bravo Murillo. Manolo Morales metió saxos y una tal Luz Casal los coros, pero había cuatro temas inéditos que fueron creados expresamente para los conciertos, uno de ellos era Maneras de vivir. El éxito del tema llevó al disco a ser el más vendido de la carrera del grupo, eso provocó que ese tema en concreto saliera editado como sencillo, utilizando una grabación de estudio hecha con anterioridad. Una canción, de la que Rosendo siempre ha dicho que expresaba que se sentían diferentes.


Os dejo con Maneras de vivir interpretada en vivo en TVE.

2 comentarios:

  1. Qué buena canción y qué gran grupo. De los mejores habidos y por haber en España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Lo que hubiera dado por verlos en vivo en su momento, me pilló demasiado joven. Un grupazo con letras de oro.

      Abrazos.

      Eliminar