viernes, 12 de marzo de 2021

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XVII)

Recupero una de mis secciones míticas para hablar de nuevo de canciones maltratadas, y que tanto gustó en su día a los lectores. Hoy hago un recorrido por varias épocas, primero con un tema de 1976, luego uno de 1980 y para finalizar nos iremos al año 2001, y con grupos tan míticos como los americanos Eagles, los australianos AC/DC y los californianos Weezer, tres temas que han sonado hasta la saciedad en radio, teles, centros comerciales, cuñas, etc... Tres canciones monumentales, que por mucho que las machaquen, seguirán siendo gloriosas.


Eagles - Hotel California (1976)


El disco Hotel California se edita en diciembre de 1976, y la banda Eagles había tenido un cambio en la formación, ya que Bernie Leadon al que sustituye Joe Walsh a la guitarra, ya no forma parte del mismo. El resto de la banda eran los mismos, es decir, Don Henley vocalista y batería, Glenn Frey voz y teclados, Thimothy B.Schmit (sucesor de Randy Meisner que graba el disco y se va) voz y bajo (que no aparece en los créditos) y Don Felder también guitarras.
El disco es conceptual (dicho por ellos mismos) y describieron el álbum como una metáfora por su percepción del declive de América en el materialismo y su decadencia. Aclaremos conceptos, ya que su idea central era celebrar los 200 años de los Estados Unidos, y utilizarían California como un microcosmos del conjunto del país, algo así como una muestra de la población, pero dando un serio toque de atención, resumido como "hemos estado bien estos 200 años, pero vamos a tener que cambiar muchas cosas si seguimos por aquí".
Vamos a la canción que daba título al disco, Hotel California, su intro del primer minuto, da paso a la melodía, una voz de Don Henley celestial, una parada a mitad del tema para luego desarrollar un punteo final de guitarra de dos minutos, diría que sublime. Según la banda, la canción es una alegoría acerca del hedonismo y la autodestrucción de la industria de la música en el Sur de California, algo así como su interpretación de la alta vida en Los Ángeles, sobre el lado oscuro del sueño americano, y el exceso.

Os dejo con Hotel California.






AC/DC - You shook me all night long (1980)


Uno de esos discos que forman parte de la historia de la música por derecho propio, y digo bien si afirmo que es un disco de "Rock and roll" porque lo que hay en el Back in Black de AC/DC, es puro y duro rock and roll, que no me vengan con milongas de heavy y demás mandangas, es el que incluye un single mítico. Pero toda historia gloriosa, empieza con una triste noticia o piedra de toque, y ésta fue la muerte de Bon Scott, en febrero de 1980. Todo el problema de la muerte del mítico vocalista, pilla a la banda en el momento más frenético de composición que se recuerda, ya que el verano anterior habían editado Highway to hell, todo un exitazo. De hecho, y aunque sobre esto nunca se ha dicho nada al respecto, soy de la opinión de que éste álbum estaba ya compuesto por los hermanos Young, a falta de pulir producción y demás, para ser cantado por Bon Scott, pero su muerte que afectó mucho a los hermanos Young, en vez de tirarlo todo por la borda, si que espoleó al grupo a buscar rápidamente un sustituto, e hicieron caso al propio Scott, quien había dicho que uno de sus cantantes favoritos era Brian Johnson de Geordie.
You shook me all night long es uno de esos hits para la historia universal, lo dejan claro en la letra quieren ser succionados toda la noche, sin velas ni preámbulos ni leches en vinagre, toda la noche dando lo mejor de ti ante una mujer que te guste, que te deje sin aliento y ella exhausta por tu derroche, todo ello rociado con una memorable melodía, un riff brutal y un estribillo sideral.

Os pongo el tema y vídeo de You shook me all night long.




Weezer - Island in the sun (2001)


La banda californiana Weezer regresó en el año 2001 con un disco corto pero soberbio conocido por el color de su portada como el Green. Canciones cortas y al grano de furioso powerpop guitarrero y con grandes melodías. Después de cinco años de silencio donde no se sabía si la banda iba a continuar, este trabajo supuso un relanzamiento espectacular, y a partir de ahí no han parado de sacar discos y discos con mucha productividad. Incluido en ese álbum había un tema que era un medio tiempo que inmediatamente llamaba la atención, por supuesto fue single y sirvió de cuña para una marca de telefonía, por lo que fue machacada hasta la saciedad, eso no quita para que siga siendo una enorme canción.

Os dejo con el tema y vídeo de Island in the sun.

2 comentarios:

  1. Hola Savoy muy buena tu seccion me gustan las tres bandas y esos temas son universales, muy reconocidas. Nunca supe la verdadera historia de Hotel California... pero es excelente la cancion.
    Mientras te leia me estaba recordando otras canciones que fueron "maltratadas" pero en su traduccion como Piano Man de Billi Joel
    Gracias por recordarlos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra!: Hola amiga, gracias, si son temas ya muy conocidos, pero hubo una época donde sonaban por todos lados y eso ha hecho que casi las odies en una época y te distancies de ellas por ese motivo, aunque siguen siendo excelentes y cuando vuelves a engancharte son fantásticas.
      Piano man de Billy Joel qué gran tema.
      Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar