domingo, 26 de abril de 2020

R.E.M. - Shiny happy people (1991)


R.E.M. editaron en 1991 su séptimo álbum de estudio Out of time. Es el disco del cambio, en el que la banda pasa de ser grupo de culto a ser de éxito masivo, sobre todo provocado por su single Losing my religion, un tema que no dejó de sonar todo ese año y el siguiente, sobre todo, aunque realmente no dejó de hacerlo toda esa década. Pero hablamos de un trabajo donde no sólo estaba ese tema como excelente, y la colección de canciones era enorme, de ahí el éxito del álbum que encabezó las listas de ventas de discos en Estados Unidos y Reino Unido y permaneció 109 semanas en las listas de álbumes americanos y 183 en las británicas. 
Aquí hay pop-rock, folk-rock y country, y Peter Buck muy en onda folk toca guitarras acústicas, mandolinas, etc., dentro de una vorágine folk (luego volvería a las eléctricas y distorsión en Monster). 
Hubo otro single del trabajo realmente alegre y de ritmo contagioso, una canción que me cansó durante una época, pero que ahora ha vuelto a mí (será por el tema del confinamiento) como renovada y sinceramente mejorada en muchos aspectos. Este tema es muy especial, porque tenía la colaboración de Kate Pierson de The B-52's banda de Athens, Georgia, como R.E.M., pero es que además junto a Michael Stipe a la voz y la de ella, Mike Mills canta otra parte del tema, es así por tanto una canción coral a tres voces realmente potente en este aspecto.


Os dejo con el tema y vídeo (que es una pasada) de Shiny Happy People.

6 comentarios:

  1. Hola Savoy como estas?
    Increible esta cancion, me encanta la voz de Pierson inconfundible buen duo hicieron, cada tanto la escucho B 52 tiene lindas canciones tambien.
    Besos y espero que estes bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra!: Bien amiga, espero que tu y los tuyos también estéis bien.
      Pues si, Kate Pierson hizo un dúo tremendo con Michael Stipe, al que se unió Mike Mills como digo, al final cantan los tres.

      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias por reivindicar esta maravilla! "Out Of Time" fué el primer LP que compre en mi vida y es muy especial para mi, contiene gemas como "Radio Song", "Near Wild Heaven" o "Country Feedback", éste tema para mi ha sido injustamente tratado y es hora de reivindicarlo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Insa: Bueno quizás lo de ser injustamente tratado venga por lo que digo de que se machacó mucho en su día, vomo Losing my religion, pero ambas son tan buenas que claro, tomando distancia vuelves a ellas y alucinas, y a mi particularmente ayer esta me apetecía escucharla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Cullons, cómo pegó este disco!, el acabóse, y si, este "Shiny Happy People" lo bailaba yo con mi hija de entonces 6 años a todas horas, la condenada quería escucharlo una y otra vez.
    La Pierson está aquí condenadamente bien.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Ya te digo que si pegó, gran detalle el de tu hija, es una canción para todas las edades creo.
      Kate Pierson está fabulosa y Michael y Mike no son mancos tampoco.

      Abrazos.

      Eliminar