viernes, 3 de abril de 2020

Badfinger - Apple of my eye (1973)


Como he dicho en alguna ocasión, Badfinger es un caso realmente duro dentro de la música, la banda galesa de Swansea, era possedora de una calidad tremenda con unos músicos casi todos compositores con Pete Ham a la cabeza o Tom Evans. Ambos se suicidaron por no poder soportar que todas las ganancias generadas con sus discos, volaran a las manos de sus mánagers, provocando tremendos problemas económicos para ellos. 
Inicialmente llamados The Iveys, fue Ray Davies quien se fijó en ellos y les produjo algunas maquetas, y luego apadrinado por George Harrison y Paul McCartney, fueron los precursores del powerpop en su país, un grupo fiel a su estilo, sonido y de gran calidad en sus composiciones, totalmente opuesto al rock sinfónico reinante en la época. Tuvieron éxito comercial, pero el dinero no iba para ellos, por culpa de esas alimañas que les arruinaron.
Un primer disco en 1969 como The Iveys, y ya dos primeros trabajos en 1970 como Badfinger tremendos, otro más en 1971 del que hablé ayer, y un cuarto en 1973 titulado Ass. En ese álbum, el tema que lo abría compuesto por Pete Ham, era Apple of my eye, una canción realmente soberbia, aunque de tono melancólico. Ham escribió el tema sobre sus sentimientos encontrados cuando la banda dejó Apple Records (que era la "manzana de mi ojo" para él) para buscar un contrato mejor con Warner Bros Records. Eso también lo reflejaba la portada del disco, que muestra la imagen del burro siguiendo la zanahoria a distancia.


Os dejo con Apple of my eye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario