Derek and the Dominos fue una de esas formaciones en las que Eric Clapton estuvo inmerso después de su salida de Cream, primero fue con Blind Faith junto a Steve Winwood, y luego esta en la que estaba junto a, inicialmente Bobby Whitlock a los teclados, Jim Gordon a la batería, Carl Radle al bajo y la colaboración inestimable de Duane Allman a la guitarra.
Layla and other love songs fue el título del disco, el único que hicieron, y francamente es extraordinario, contando con un Clapton que en aquel momento estaba muy arriba en composición y manera de tocar. Por si fuera poco entre Clapton y Allman había una mezcla de blues junto a baladas que se llevaron muy bien.
Evidentemente Layla, es la canción cumbre del disco, pero porqué no decirlo, de la carrera de Mano Lenta, tema compuesto por él y Jim Gordon. Clapton venía de participar en el primer álbum fuera de The Beatles (tercero en realidad) de su amigo George Harrison, el magnífico All things must pass, voló hacia Miami y en un momento de catarsis creativa, se encerró en los Criteria Studios para grabar un enorme disco. La idea le vino después de leer un poema persa de amor llamado Layla y Majnum, que relataba la obsesión amorosa de un hombre hacia una mujer casada, que es lo que a él le pasaba con Patti Boyd, la esposa de George. Todo ese dolor que sentía por ese amor impregnó el disco y en especial la canción que practicamente le daba título al trabajo. Eric se sentía identificado por el poema y Patti pasó a convertirse en su Layla.
Os dejo con la versión remasterizada de Layla de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario