La carrera discográfica de Ezra Furman (nacido en Chicago en 1986 y de origen judío) ya resultaba interesante y atractiva con su primer banda The Harpoons, con los que se juntó en Boston, tres discos que se publicaron desde 2007 a 2011. Pero a partir de 2012 con su primer disco en solitario ya empezó a trazar una carrera musicalmente muy rica, además de su progresivo cambio de imagen y el uso de prendas fememinas, ya muy habituales en él. Ahora ha editado nuevo disco el 30 de agosto que lleva por título Twelve Nudes, justo un año después de Transangelic Exodus, un disco aquel difícil por momentos, donde había historias de ángeles, huidas, aceptación de si mismo, etc., mientras que musicalmente era un amalgama de digestión algo complicada por instantes. Aquí hemos ido poniendo adelantos de este nuevo trabajo, todos ellos tremendos.
Tal es así, y según la nota de prensa, que Twelve Nudes fue grabado en Oakland (California) el otoño pasado, bastante rápido, ya que el músico lo tenía claro. Él lo define como un álbum de "punk queer espiritual" que vaya usted a saber que es eso, pero aquí se nota una madurez en las composiciones y una rebeldía en muchos tramos del disco que hacen que me guste mucho el resultado. Se trata de un trabajo corto, de unos 28 minutos, pero muy intensos, y que tiene dos personajes que han inspirado al artista, primero la poetisa, filósofa y ensayista canadiense Anne Carson, cuyo trabajo sirve de inspiración al título del disco, y el segundo el músico ya fallecido Jay Reatard. 11 temas con mucha fuerza y también con su punto melódico, todo entre berridos, distorsiones y suciedad, más la voz de Ezra llevada al extremo.
Comienza el álbum con el que fue el primer single Calm down aka I should not be alone, un tema vertiginoso, rápido y desenfadado, que suena directo a más no poder y con su voz desgarrada. Evening player aka Justice es un tema altamente melódico, con su voz que sigue desgarrada y un tono glam que me encanta. Transition from nowhere to nowhere tiene ese punto de gran canción con inicio lento para ir cogiendo ritmo y despachar una intensa melodía, estupendo tema. Rated R Crusaders es un tema de guitarras sucias, muy punk y con un desarrollo muy vertiginoso y con la voz de Ezra sincopada. Trauma despacha mucha suciedad rockera, mientras la voz de Furman escupe de manera brutal. Thermometer es una delicia con un punteo de guitarra maravilloso, cambios constantes y un intenso e incisivo ritmo.
I wanna be your girlfriend donde el artista interpreta en plan crooner esta canción, de ritmo pausado y con la guitarra eléctrica haciendo lo que haría una acústica, algo así como una balada retro, maravilla total. Blown vuelve a la carga, rock infeccioso en tono muy punk, voz distorsionada y quizás la más cañera de todas en menos de un minuto. My teeth hurt es un tema muy efusivo, con un ritmo estupendo y una melodía acertada. In America quizás sea mi favorita, esa bofetada de realidad que le mete a la sociedad americana, medio tiempo excelente y cantado de lujo. What can you do but rock 'n' roll es una canción de auténtico rock and roll que acaba a toda pastilla el disco, vaya manera gloriosa de terminar.
Ojo con este corto pero intenso disco de Ezra Furman, apunta muy alto y tiene momentos realmente deliciosos, muy buen trabajo.
Os dejo con el tema y vídeo de Thermometer.