lunes, 23 de septiembre de 2019

Bruce Springsteen cumple hoy 70 años.


Bruce Springsteen cumple hoy 70 años y lo hace celebrando que lleva 53 años en esto de la música, algo que viene bien explicado en su libro autobiográfico que editó hace justo tres años, antes de grabar su primer disco en 1972 y que salió el 5 de enero de 1973, ya llevaba 5 añitos dando guerra con The Castiles y componiendo sus propios temas. Detrás de Bruce, del icono rockero, del Boss, hay un ser humano bastante solitario y recluido, capaz de componer temas bastante íntimos muchas veces, que se han convertido en himnos, y sobre todo se transforma cuando salta a un escenario, un auténtico animal, capaz de dar conciertos de 4 horas como si estuviera hecho un chavalote. Cuando vio a Elvis Presley la primera vez en el show de Ed Sullivan se compró una guitarra, y cuando vio a los Beatles entre gritos desatados de sus fans dijo que él quería formar parte de eso...
Su trayectoria musical, que me parece intachable, tiene como toda carrera discográfica de alguien de su calado e importancia, momentos sublimes, grandes, y otros no tanto (los menos), pero desde luego hay donde elegir, y sin duda que los discos son su gran legado.


Bruce es noticia este año por su nuevo álbum Western Stars, un muy buen disco, aunque sus detractores dirán que no lo es, porque es otro Bruce distinto y sin la garra habitual, pero claro, es que no han entendido el trabajo, o lo que es peor, no lo quieren entender. Mi disco favorito de siempre es Darkness on the edge of town, en dura pugna con varios más, el proceso de composición y grabación de aquel mítico disco de 1978 fue muy duro y extenuante tanto para el Boss, como para toda la E Street Band con larguísimas e interminables sesiones. De hecho en 2010 salió The Promise, donde sacó a la luz importantes descartes de aquellas sesiones de grabación. Hoy en homenaje pongo Racing in the street en vivo con la E Street Band en Houston en 1978, y por supuesto felicito al jefe, y que cumpla muchos más.


Ahí está ese Racing in the street en Houston, 1978.

2 comentarios:

  1. me gusta Bruce pero no soy fan, dicho eso el que mas me gusta es su mítico Born in the USA aunque se que quizá no sea el mejor pero si el mas entrador y llevadero...

    un gran caso de permanencia este tipo, larga vida al jefe entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Yo podría decir que si soy fan, tengo todos sus discos, le he visto tres veces en vivo, y bueno, varios de sus trabajos forman parte de mi vida en múltiples aspectos.

      Saludos.

      Eliminar