domingo, 18 de marzo de 2018

Concierto JD McPherson + Charley Crockett, Madrid, Sala Joy Eslava, 17-3-2018


Hay conciertos buenos, hay conciertos menos buenos, y hay conciertos tan sumamente buenos, que te queda una huella imborrable en la memoria, el concierto de anoche en Joy Eslava fue, bajo mi punto de vista, de éstos últimos. Cuando se juntan I Wanna Management, Bloody Mary y The Mad Note en la organización de un evento, es una garantía de calidad, no sólo por el artista principal, al que ya conocemos y adoramos, sino que encima ponen un telonero, no sólo del gusto del cabeza de cartel, sino también que lo será del público, y no fallan.
Hay que saber poner un buen telonero en un gran concierto, cosa que muchas veces no se cuida por diversas razones, pero estás pagando una entrada y nos merecemos ese toque de distinción, por eso qué menos que el show sea coherente y de calidad, y justamente eso pasó anoche.

Charley Crockett

Comenzemos por Charley Crockett, un gran descubrimiento la verdad, un tipo de Texas, ataviado con su sombrero tejano, que despachó un concierto estupendo acompañado por cuatro músicos en el escenario, un guitarrista brutal, un bajista muy tejano también, un buen batería y un teclista que también tocaba trompeta. Su estilo navega entre el country, el bluegrass, sonido de raíz americana lógicamente y más estilos afines, pero con una alegría tremenda que por momentos suena hasta pop, un sonido estupendo y una conexión con el público que se produjo desde los primeros compases.
Mayormente despachó temas de sus dos últimos discos, In the night de 2016 del que cayeron la propia In the night, I'm not afraid o Ain't got no time to lose, y también de su más reciente álbum Lil G.L.'S Honky Tonk Jubilee del año pasado, del que pudimos escuchar Am I that easy to forget, Honky Tonk Man, You're still on my mind o Just a drink away.
Espero volverles a ver pronto por aquí, son carne de Huercasa Country Festival.

JD McPherson Band 

Y saltó al escenario JD McPherson, el músico de Oklahoma y su extraordinaria banda. Tiene tres discos en el mercado, a parte de un Ep de versiones de 2014, aquel primero y brutal Sign and signifiers, Let's the good times roll y éste último Undivided Heart & Soul del año pasado que ha venido a presentar en esta gira. JD McPherson canta y toca guitarra eléctrica, unas veces rítmica y otras es él el solista, pero sus músicos son de un nivel superlativo, y hay que hablar de ellos como se merecen.
Jimmy Sutton al contrabajo, bajo y coros, ¡¡¡qué músico!!!, un profesional de los pies a la cabeza, que lo vive, está ultraconcentrado en todo el show y no falla ni una nota, Jason Smay a la batería y percusiones, el que fuera batería de los Hi-Risers, un auténtico mago de las baquetas que clava cualquier tipo de ritmo, y que sigue siendo uno de los mejores baterías que he visto, Rayner Jacob Jacildo a las teclas, percusiones e incluso timbal, excelso, estuvo inmenso, y por último Doug Corcoran a la guitarra solista y rítmica, saxofón y coros, un tipo fino donde los haya.


El repertorio pues una pasada, de su último disco cayeron Desperate love (cuarto tema del show), Cryin's just a thing yo do, Under the spell of city lights, On the lips, Hunting for sugar, Style (Is a losing game) y Lucky Penny. De su primer y gran disco pudimos escuchar Fire Bug, Wolf Teeth que la mezcló con Bloodhound rock de último álbum en el segundo bis y como cierre del show su primer single North Side Gal. De su segundo trabajo oímos muchos temas, Bossy (con el que comenzó el concierto) un tema que me encanta, It shook me up, Head Over Heels, You must have met Little Caroline?, Mother of lies o Let the good times roll que cerraba la primera parte del directo. El turno de los bises se abrió con Abigail Blue, la cara B de North Side Gal y que se editó en 2012.
Volved pronto, por favor, os necesitamos.

 

Os dejo con dos momentos memorables e inovidables de los muchos de anoche.

Primero cuando Charley Crockett y su banda interpretaron In the night.





y segundo El Hunting for sugar de su último álbum de JD McPherson.

2 comentarios:

  1. Fue un concierto que se marcará en mi retina y en mis oídos por muchos años! Tal y como cuentas... de este tipo de conciertos es del que hay que disfrutar. Más cercano, con un sonido limpio y brutal, a su vez, y con una manera única de crear ambiente, aunque hay que decir, que al equipo técnico de audio había que darle un par de collejas pues le dejaron sin micrófono en un momento clave, que pasó de uno a otro sin sonido... Pero yo me llevé un gran premio. Me firmó los libretos de sus CDs para mi hijo, cuando le grité "for my son!!!" al final del concierto. Y la sensación de ver por mis propios métodos que es una persona tan cercana como cualquiera, eso dice mucho de lo grande que es el Jefe... Ole... Ole... y Ole... JD McPherson!!! Y Charley también fué magnífico con su country. Al final del concierto conseguí hacerme una foto con esta estrella que está ya dando luz en mi estante de obras maestras de la música. Gracias por tu reportaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl Mala Hierba: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Pues si amigo, fue un concierto de esos que se guardan en la retina durante mucho tiempo. La primera vez le vi con la gira del primer disco en la Sala El Sol y me impactó mucho, fue atronador, pero me faltaba verle en una sala más grande y me ha vuelto a demostrar que es un genio. El detalle también de él de echarse para atrás y ceder protagonismo a su banda dice mucho de él. Una pena lo del micro, les pilló en medio de una canción, cosas del directo.
      Desde luego que recuerdo ese momento final en el que alguien le pedía firmar el libreto de los discos, así que fuiste tu, pues un placer conocerte.
      Gracias a ti por leer mi crónica.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar