domingo, 10 de septiembre de 2017

Queens of the Stone Age - Villains (2017)


Allá por el mes de junio salía el primer adelanto del nuevo trabajo de Queens of the Stone Age, la banda californiana liderada por Josh Homme. Desde el anterior y extraordinario disco sus otros proyectos y colaboraciones le han mantenido más vivo que nunca, y sin ir más lejos el Post Pop Depression con Iggy Pop dejó su huella bien profunda en el estilo y esencia de dicho álbum de la Iguana de Detroit. The way you used to do era ese primer tema, un trallazo de single, directo y al grano, que al parecer desconcertó a mucha gente, pero a mi me pareció una evolución bastante lógica. A partir de ahí salieron más adelantos hasta que el 25 de agosto salió a la venta el trabajo, titulado Villains. Es un álbum demoledor, como casi todo lo que hace esta bandaza, se escucha del tirón y son 9 temas que producen momentos excelentes, dejando quizás atrás pesados ritmos para abrazar curvas sonoras y melodías que caminan entre el rock, lo que llaman stoner rock e incluso el pop-rock con tintes más de baile y de menos oscuridad, resumiendo hay más felicidad que tristeza. Siempre hay que recordar que los interludios al principio y final de los temas es una seña de identidad de la formación, que queda chulo, pero en sucesivas escuchas a veces es como una parada tonta.
La formación californiana evoluciona, claro que si, y aquellos fans que se tiran de los pelos porque no hacen lo que ellos quieren, deberían de comprender que Mr. Homme es el que manda y que la brújula la lleva él, y a mi me encanta. Mark Ronson ha sido el productor, y desde luego su trabajo ha sido magnífico.


Feet don't fail me comienza el álbum, con una intro de minuto y pico que va en leve increscendo hasta que entra la banda a saco para despachar la melodía, gran tema de apertura con momentos de aceleración y sonido extraordinario de las guitarras. The way you used to do, como ya dije antes, fue un primer single magnífico, con un ritmo impecable incluso hasta bailable, tremenda tonada que gana mucho con las escuchas. Domesticated animals quizás sea el tema más poderoso del disco, el más oscuro, pero con una base de blues donde las guitarras toman el mando y un riff machacón que se hace notar. El violín de esa cuña final de la canción enlaza con el principio de Fortress, el siguiente tema que es un medio tiempo, que desenmascara a las letras crípticas, una deliciosa composición donde se van hacia el pop-rock, pero no pasa nada, sigue siendo una buena canción, de hecho es un tema que gana muchísimo con las escuchas también. Head like a haunted house es la pieza más corta del disco, un tema vertiginoso, rápido y donde los sintetizadores vampíricos se tornan en protagonistas junto a las guitarras, una canción muy divertida con ese final rockero fantástico.
Y afrontamos la parte final con Un-Reborn again que es un tema mezcla de todos los estilos del grupo en el disco, aunque quizás el menos definido en cuanto a conjunto. Sin embargo Hideaway probablemente sea mi canción favorita del disco, un medio tiempo blues realmente fantástico donde la conjunción de sintetizadores, la manera de cantar de Josh con ese toque romántico que sólo él sabe dar, produce momentos de intoxicante belleza. The evil has landed con ese inicio de las voces juntas y el riff de guitarra es otro gran momento del álbum, para a renglón seguido venir la fanfarria rockera extraordinaria y esa gloriosa voz de Homme de nuevo, encima hay subidas y bajadas, solos de guitarra excelentes y componen una sinfonía rockera fantástica. Villains of circumstance cierra el trabajo, bien situada, una pieza en rollo casi espiritual y desértica que comienza lenta y acaba cogiendo ritmo para ser una despedida maravillosa del disco.


Las influencias zeppelianas siguen ahí, también del último Bowie y del Iggy Pop final, pero Queens of the Stone Age tienen sello propio, se les distingue rápido, y la conjunción de estilos que trabajan en el álbum les sienta como anillo al dedo.

Os dejo con Hideaway, gozada de tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario