domingo, 29 de noviembre de 2015

14 Años sin George Harrison.



Tal día como hoy hace 14 años se nos iba George Harrison, el Beatle al que más cariño tengo y que en la banda donde Paul y John eran auténticos jefes, tuvo la valentía, la clase y el arrojo de ponerse a la altura de ambos en lo que podríamos llamar la segunda época de los Fab Four a nivel compositivo. Recordemos que era el más jóven del grupo, pero no tardó en ponerse manos a la obra. En 1965, momento de cambio y giro en el cuarteto, George descubre la música clásica de la India y comienza el aprendizaje del sitar, un instrumento que él incorporó al pop-rock, igual que la tambura y la tabla, y por extensión el concepto de raga y las religiones del subcontinente indio (ahí se le fue un poco la pinza, quizás), a parte de hacerse muy amigo de Ravi Shankar.
Pero lo mejor de todo, fue que George encontró dentro de los Beatles a un cómplice y socio algo inesperado, su productor y quinto Beatle, George Martin, que ya había usado la música india a finales de los cincuenta, cuando producía a Peter Sellers en The Goons, su agrupación humorística para la radio. Sellers imitaba ya por entonces el acento y la sintaxis de los indios más anglófilos (recordemos que fue colonia británica), una parodia que luego llevó al cine en El Guateque, maravilloso film.
Aunque su música posterior ya en solitario o con otros músicos (Traveling Wilburys, Eric Clapton, etc...) transcurrió por rutas occidentales, Harrison siguió fascinado por los sonidos de la India, que quedaron reflejados en temas del grupo madre.


Hoy en homenaje a George os pongo el tema Love you to del Revolver, 1966, un tema psicodélico que empastaba perfectamente con la misma onda del álbum.


8 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente aquel día, yo currando con la radio puesta, solo en el almacen y entonces lo dijeron, eran las tres de la tarde...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Yo estaba estudiando y escuchando la radio lo dijeron, por un momento me estremecí y sentí mucha pena.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Como se van los putos años , y ultimamente , los iconos del rock .

    Doblemente grande Harrison , por artista , y por discreto , nada de excentricidades , ni ser histriónico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: 14 años ya, y parece que fue ayer.
      Harrison fue un músico de una grandeza increíble, en su puesto pocos habrían hecho lo que él hizo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Demasiado pronto nos quedamos sin él. Una verdadera faena. Nos agarramos a su música, gran legado por cierto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Pues si, pero ya sabes que el cáncer es un enemigo demasiado poderoso. No nos queda otra que seguir escuchando su enorme legado.

      Abrazos.

      Eliminar