domingo, 12 de abril de 2015

Cerebrum, rock progresivo en el Madrid de finales de los 60.


 
A finales de los 60 en España empezó a desarrollarse la llamada música progresiva, con dos focos básicos situados en Cataluña (Máquina) y Andalucía (Smash). El regreso del madrileño Salvador Domínguez (desde las Américas) revitalizó la escena capitalina con sus bandas Blue Bar y Cerebrum.
Pero como ya hablé en su momento en el post de Triana, estos fueron los gérmenes de bandas posteriores. En el caso que me ocupa hoy de Cerebrum, hablamos de una espectacular banda de corto recorrido, sólo dos singles con sus caras B (uno en 1969 y otro en 1970), es decir 4 temas, pero ¡¡¡qué cuatro!!!
Ayer tuve la oportunidad de oírlos en casa de un amigo en vinilo, en una edición especial de 10 pulgadas, eran por así decirlo, los Deep Purple españoles pero con claras influencias de los Pink Floyd de Syd Barret.
Cerebrum estaba compuesto por Luís Navarro, José Mª Pellico, Pedro Moreno, Alfredo Santana y Javier Esteve (quien también estuvo en Conexión, Araxes, Delirium...).
 


Yo os dejo con el tema Read a book de 1969.

 

8 comentarios:

  1. Máquina, Smash, Triana: demasiada calidad en tan poco tiempo. Qué grandes los setenta españoles, si quitamos el Pop, por supuesto. Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex Palahniuk: Triana hicieron luego algo diferente, eran más tranquilos, pero partían de una idea primigenia que Smash, Máquina y Cerebrum explotaron a saco.
      Una época con gente muy grande pero que no se explotó a tope.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Pues ni idea, amigo. Celebro haberlos descubierto. Gran hallazgo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Ojo, yo los descubrí el sábado en casa de este amigo, pero rápidamente me puse a informarme.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Gran entrada que he aprovechado para escuchar los cuatro únicos temas grabados por el grupo. Los finales de los 60 e inicios de los 70 fueron desde luego muy fructíferos para los grupos españoles que hacían este tipo de prog, inclinado más hacia tonos jazzísticos, blueseros o de raíces flamencas según de donde fueran, Cataluña, Centro o Andalucía. Merece mucho la pena investigar sobre ellos, y ya concretamente si hablamos de grupos de Madrid, les sigo la pista desde hace algún tiempo a grupos como La Mosca y Agamenón, que también se movieron en el campo tan difuso (y amplio) del prog.
    Estos Cerebrum tienen una guitarra muy buena y las líneas de bajo son muy poderosas. A veces me suenan a Van der Graf Generator, primera época, otras veces (su tema "Eagle´s Death"), con un fondo de piano de vodevil, me recuerdan al más caótico Henry Cow.
    Excelente grupo y ambiente increíble en la España de Luis Aguilé y de Tony Ronald.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Los cuatro temas son un pasote absoluto y suenan con una fuerza descomunal. Merece muchísimo la pena investigar en ellos, pero también es triste ver que pudieron haber hecho más y se quedaron en muy poquito con el potencial que atesoraban.
      Hay que seguir investigando está claro.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Jose María Manjón4 de junio de 2015, 21:03

    He encontrado esto; no es ninguno de los cuatro temas de los dos singles:

    https://www.youtube.com/watch?v=VUg1vxJA8IM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María Manjón: Disculpa la tardanza, se me pasó este comentario, al ser de fecha diferente a la entrada.
      Pues tomo nota y lo escucho.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar