martes, 24 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013 (Nacional)




 
En el plano nacional quizás no hay tanto dónde elegir, o si, pero se puede hacer una lista de 10 discos realmente buenos casi sin despeinarse. Vamos allá con los que, para un servidor, son los 10 mejores en un año de producción media-alta, y como siempre digo de lo que he oído.
 
1) '77-Maximum rock and roll
 
En el puesto más alto y para mi, con toda justicia están los barcelonese '77 con su tercer disco que es una absoluta bomba de relojería al servicio del rock and roll, con influencias de Chuck Berry, AC/DC, etc., un disco maravilloso que en directo es pura adrenalina.
 
Os dejo con el vídeo de Down and dirty.
 
 



 
 
 
2) JOSÉ IGNACIO LAPIDO-Formas de matar el tiempo

El que fuera líder de 091, se ha sacado un gran disco de la manga, con esos toques stonianos en las guitarras que marcan mucho, además de unas letras incisivas, por tanto para el que escribe, ha despachado uno de los mejores discos del año en nuestra lengua.

Os dejo con el tema Cuando por fin, en vivo en Los Conciertos de Radio 3.

 






3) LORI MEYERS-Impronta


El grupo granadino ha recuperado mucho de su mejor nivel en este nuevo trabajo, además de tener unas letras estupendas, y precisamente estos días demostrar en La Riviera de Madrid, que son capaces de llenarla 3 días seguidos.

Os dejo con el tema Emborracharme.

 






4) LOS CORONAS - Adiós Sancho
 

A principios de año salía este nuevo y enorme disco de la banda madrileña que, grabado en Tucson, demostraron que lo suyo sigue siendo ampliar horizontes, y que su mezcla de rock surf con aires fronterizos, e incluso el pasodoble hacen de su disco un punto de referencia.

Os dejo con el vídeo del tema Adiós Sancho.

 







5) ROSENDO-Vergüenza torera

Discarro del de Carabanchel, dónde con dos narices y rock a tope deja claro en sus letras que la situación que vivimos es lamentable, y da un golpe en la mesa criticando todo aquello que no le gusta, como ésta clase de políticos que tenemos que soportar.

Os dejo con ese Vergüenza torera, en vivo en el programa En el aire de La Sexta.

 






6) L.A.-Dualize


Volvió a la carga el mallorquín Luis Alberto Segura y su proyecto L.A., después de que el año pasado sacara un gran EP que supo a poco por la corta duración del mismo. En este trabajo hay buenos temas, pero el disco gana con las escuchas, y en directo es de lo más majete.

Os dejo con el tema Under Radar, interpretado en las Furios Sessions.

 







7) ENRIQUE BUNBURY-Palosanto


Con un primer single que llamó mucho la atención, partiendo un televisor dónde hablaba Rajoy, aquel Despierta, conocíamos lo nuevo del maño, y la verdad es que por momentos es un buen disco, pero dista de ser su mejor trabajo, aún así éste músico ha hecho un trabajo de lo mejor en nuestra lengua, siempre interesante.

Os dejo con el vídeo de Más alto que nosotros sólo el cielo.

 





 

8) ANDRÉS CALAMARO-Bohemio

Al argentino lo considero español, ya que aquí está su segunda casa. La verdad es que Bohemio por momentos es un gran disco, por otros no tanto, hay secuencias que me recuerda al gran Calamaro de Honestidad brutal, pero sólo a rachas.

Os dejo con Bohemio, el tema que da título al disco.

 







 
9) DEPEDRO-La increíble historia de un hombre bueno


Gran tercer disco de Jairo Zavala y su proyecto Depedro, dónde no hace sino consolidar algo que para mi es realmente interesante, esa mezcla de música pop con aires fronterizos (recordemos que sigue en Calexico) y su preciosa voz que todo lo envuelve.

Os dejo con el tema Hombre bueno, en directo en Los Conciertos de Radio 3.

 





10) VETUSTA MORLA-Los ríos de Alice


El grupo madrileño del que se espera disco pronto, ha sacado una banda sonora para un vídeojuego, y la verdad es que está bastante bien, pero encima lo han completado con algún tema realmente excelente de los que ya tocaban en vivo.


Os dejo con Los buenos, enorme tema.

 

4 comentarios:

  1. No sé si lo has podido escuchar pero "O Furacán" de Dixie Town es una puta locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikochan: Pues mira, mi duda en el 10 era ese de Dixie Town o Vetusta Morla, y como me encantan mis paisanos, tiré por ellos, pero desde luego el de los gallegos Dixie Town me gusta si.

      Abrazos truferos.

      Eliminar
  2. Aupa Lapido, brother. Me mola que le estés pillando el punto. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Y aupa los '77 querido amigo, métete con ellos y fliparás...

      Brazzzos.

      Eliminar