Johnatan Wilson
Increíble el jueves que tuve la oportunidad de vivir en Biarritz (Francia). Para el magnífico evento de ver a Neil Young con sus Crazy Horse, (cuya gira no pasaba por España, otra vez somos tercermundistas en este sentido) nos unimos una serie de personas a las que adoro, con cuartel general en Bilbao, encabezados por Joserra Rodrigo, Red River, Johnny Dibud (y sus jefes de guerra valencianos Bronco Farelli y Perrín Muchacho Bass), Mansion On The Hill, Alex Ron (De la banda Zimmerband), y tantos otros que espero me perdonen. También mención especial para Addison de Witt, que no pudo acudir a la cita por temas laborales, pero al que si vimos y disfrutamos de él y su hermano en Bilbao al día siguiente.
Comenzamos viendo y escuchando a Johnatan Wilson, un californiano al que se le define como "El hippie tardío que encontró su sonido", con una banda sólida despachó un buen concierto de apertura, mezclando sus influencias dylanianas y ese toque sureño, aunque a veces falto de cierta fuerza rockera. Tocó temas de su Gentle spirit, y su otro Ep.
Gary Clark Jr.
Continuó la velada con Gary Clark Jr, al que vimos su segunda parte del concierto después de avituallarnos convenientemente para el momento cumbre. He de decir que este cantante y guitarrista americano me encantó, presentando temas de su disco Blak & Blue, su primer largo, y algún tema de su primer Ep. Una mezcla o cruce de caminos de estilos entre Ben Harper, Lenny Kravitz y el propio Jimi Hendrix.
Con una banda muy solvente con otro guitarrista rítmico, bajo y batería, el sonido del grupo fue excelente y tuvo muy buena acogida.
Neil Young & Crazy Horse
Y llegó, a eso de las 22:40h el momento más esperado por muchos. Dentro de la gira Alchemy Tour en el que Neil Young y sus Crazy Horse presentan su último trabajo de estudio Psychedelic Pill, del que cayeron 3 temas, la propia que da título al álbum, Walk like a giant (impresionante canción en directo con final distorsionado guitarrero) y Ramada Inn, ese tema con el que me enganché al disco antes de que saliera y que sonó como los ángeles, interpretación sublime.
Pero es que antes, el concierto había empezado con nada más y nada menos que Love and only love de Ragged Glory, palabras mayores y pelos de punta, para continuar con Powderfinger que ya hizo hasta saltar algúna que otra lágrima de emoción, en ese recordatorio al mítico disco Rust Never sleeps del que también sonó Sedan delivery.
Pero por si eso no fuera poco, sonó un tema nuevo Hole in the sky, que vienen tocando en la gira, enorme canción, y en el set acústico (Young con guitarra acústica y harmónica) las emociones se desbordaron porque comenzó con Heart of gold del Harvest, siguió con Human Highway del Comes a time, versioneó a Bob Dylan con Blowin' in the wind, y tocó otro tema inédito al piano titulado Singer without a song. He de decir, que éste set acústico es gloria bendita, y que sólo por esa parte ya merece la pena haber hecho el viaje. Era mi segunda vez con Neil Young en vivo, después de verlo en 2008 por primera vez, y no creo que me equivoque si digo que es de los dinosaurios gloriosos del rock, el que mejor ha sabido envejecer musicalmente hablando, ya que a parte de un legado descomunal sigue a muy buen nivel con discos muy competentes a estas alturas.
El final del concierto tuvo de todo. Rescate de temas menos conocidos como Surfer Joe and Moe The Sleaze del Reactor y ese final apoteósico antes de los bises con Rockin' in the free world, coreada por todos los asistentes (y momento de subidón con Red River).
Los bises fueron Mr.Soul de Buffalo Springfield (acerté) y Hey Hey My My (Into the black) para acabar de poner patas arriba el estadio, la ciudad de Biarritz, y a todos nosotros por descontado.
El setlist con su orden riguroso fue éste:
1.Love and only love
2.Powderfinger
3.Psychedelic Pill
4.Walk like a giant
5.Hole in the sky
6.Heart of gold
7.Human Highway
8.Blowin' in the wind
9.Singer without a song
10.Ramada Inn
11.Surfer Joe and Moe the sleaze
12.Sedan Delivery
13.Rockin' in the free world
Bises
14.Mr.Soul
15.Hey hey, my my (Into the black)
Os dejo con el principio del concierto y ese Love and only love... imborrable ya en nuestras memorias.