martes, 15 de enero de 2013

Camarón de la Isla - Volando voy (1979)


Hace ya tiempo hablé de un documental en el que mucha gente que participó en la grabación del disco, hablaba de La Leyenda del Tiempo, álbum que lo cambió todo en el flamenco, por Camarón de la Isla. En esa maravilla, con textos de García Lorca, temas y músicas compuestas por varios y dónde las guitarras las llevan Tomatito y Raimundo Amador (en ese momento en Pata Negra), y esa mezcla de jazz, flamenco, rock, pop, salsa, etc., destaca un tema que compuso Kiko Veneno, Volando voy.
He de decir que cuando escuché este tema por Kiko Veneno me pareció un tema alegre y estupendo, pero cuando oí la de Camarón, con ese vozarrón, el concepto se elevó a joya total.
La libertad que transmite este tema cantado por José Monge Cruz, es de tal calado, que no se puede ni comparar.
Os dejo con la interpretación de Camarón con el grupo Dolores en el mítico programa 300 millones. Disfrutad de esta maravilla.

6 comentarios:

  1. Qué gozada. El disco es extraordinario, aunque toda la obra previa de Camarón con Paco de Lucía también lo es. Un genio, el de San Fernando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Una gozada descomunal amigo. En efecto, hay un momento allá por 1973, dónde Camarón ya tiene la voz rota hasta el 78 que eso es oro puro con Paco de Lucía genial a la guitarra.
      El de San Fernando era un torrente de voz, y en este tema se demuestra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una obra maestra que consegui hace poco en vinilo!y por solo 8 euros!!Un disco que no baja de los 50 euros, ya que se retiro cuando salio, la gente que le gustaba el flamenco lo vei como un sacrilegio. Es un disco que escucho desde hace años, y lo escucho a menudo, mi adolescencia me cogio en pleno auge del rock andaluz, y siempre sigo muy unido a Triana,Iman, Cai, etc... Este disco junto a los de Lole y manuel fue llear el flamenco un poco mas lejos, como Miles Davis con Bitches Brew!
    Olé amigo, y gracias por el video.Dolores es otra banda de aupa.Por cierto tengo un post preparado sobre ellos!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TSI-NA-PAH: Pufff eso si que es una joya, en vinilo y por 8 euros (ya me dirás dónde). Es un disco disruptor, lo cambió todo, y claro los puristas lo psieron a caer de un burro y el pobre Camarón decía que no le entendían... Triana, otro grupazo como la copa de un pino.
      Este disco abrió puertas y mentes (muchos años después) dentro del flamenco.
      Es un vídeo que me gusta mucho el de Camarón con Dolores... y esa voz, esa voz rota... ayyy.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con todo lo dicho. El disco es un clásico que revolucionó al flamenco. Y los puristas, como siempre, metiendo la pata. Camarón puede con todo. Y el grupo Dolores, un grupazo (qué jovencito está Jorge Pardo ahí con su flauta) Esperaremos al post de Tsi.

    Saludosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain: Grande amigo. Lo puso patas arriba al flamenco, un disco clave. Los puristas como siempre a lo asuyo, a cagarla. Camarón pudo con todo Bab, lo tenía en la cabeza y buscó la gente que diese forma a su idea. Dolores, suena de lujo.
      Habrá que leer ese post.

      Un abrazo.

      Eliminar